Diplomados para docentes
 
El ILCE continua su misión y visión al servicio de México y América Latina en reconocimiento de la profesión docente. Por eso, para el segundo semestre del 2021 y frente a la “nueva normalidad”, aún con la posible reapertura de las escuelas, se están rediseñando diplomados para mantener y fortalecer el vínculo con los maestros a través del Modelo ILCE de capacitación mediada por tecnología.
 
Esta nueva oferta educativa se redefinirá a partir de los resultados del instrumento diagnóstico que se está aplicando a un grupo de docentes interesados en los diplomados. Algunos de los temas propuestos y relacionados con los talleres impartidos durante 2020 y principios de este año son los siguientes:
 
  • Didáctica de las Matemáticas
  • El conocimiento del cerebro en la educación
  • Estrategias didácticas para la Lengua y Literatura
  • Didáctica de las ciencias experimentales
  • Planeación, implementación y evaluación para el aula STEAM
  • Fundamentos y técnicas de gamificación para entornos educativos
 
Conclusiones
 
La capacitación docente es un eje fundamental en los propósitos del ILCE como Organismo Internacional. Sus aportaciones por más de 65 años en esta materia, le han permitido ser un referente en el gremio magisterial y autoridades educativas en México y América Latina. Estamos conscientes de la magnitud los retos educativos actuales, así como de los esfuerzos que diversas instituciones están realizando. La suma de voluntades a través del diálogo entre maestros, autoridades educativas y actores diversos, permitirá tender puentes para la implementación de soluciones. Los proyectos presentados en este artículo muestran el compromiso y la capacidad del equipo ILCE en este ámbito. Es su decidida contribución.


Ficha de las autoras
Dafna Calderón Macías
Jovita Waldestran Alavez
Unidad Académica del ILCE