Image
Proyectos de acompañamiento a docentes durante la pandemia por covid-19
Dafna Calderón Macías
Jovita Waldestran Alavez

Resumen

Este artículo presenta los proyectos del ILCE en materia de capacitación de docentes con base en su misión y visión como Organismo Internacional, partiendo de los escenarios de la educación a distancia por la pandemia de COVID-19. 
 
Introducción
 
La trayectoria del ILCE en la difusión de contenido académico, el diseño de modelos de intervención educativa, la capacitación de docentes y público en general en modalidad presencial o a distancia, así como la integración de recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje para fortalecimiento de la educación en México y América Latina contribuyó a través de diversos proyectos en el acompañamiento de docentes, estudiantes y padres de familia durante el confinamiento ante la pandemia por COVID-19. 
 
Dentro de la revista Nueva educación latinoamericana del ILCE, habrá una sección dedicada a dar un recorrido por los proyectos en materia de capacitación y actualización de docentes en México y América Latina durante el 2020 y el primer semestre del 2021. Se describe el Modelo ILCE para la impartición de talleres, cursos y diplomados mediados por tecnología. Por último, se menciona la oferta educativa que se pretende rediseñar en atención a los escenarios futuros de la educación con la posibilidad del retorno a las escuelas, la modalidad híbrida o en la distancia. Los artículos de esta sección serán elegidos por mantener su vigencia en educación por varios años y los que surgieron recientemente, como respuesta a las necesidades del confinamiento.

Talleres ILCE para docentes de México 

El acercamiento con docentes de educación básica y media superior durante los primeros meses del confinamiento, permitió el intercambio de reflexiones pedagógicas, estrategias y recursos didácticos entre docentes y el equipo del ILCE. Estos encuentros brindaron opciones de intervención para la educación a distancia, contribuyendo así a la estrategia nacional Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública.
Figura 1. Participantes por taller 2020
Figura 1. Participantes por taller 2020

De abril a septiembre de 2020, se impartieron treinta diferentes talleres con un total de sesenta y ocho emisiones en temas relacionados con didáctica, tecnología educativa, arte, inclusión, emociones, ciencia y competencias laborales. Se atendieron cerca de 11,714 participantes entre docentes y público en general. Estos talleres se organizaron en cinco sesiones virtuales impartidas en dos horas de lunes a viernes, diez horas en total. En la siguiente gráfica se presenta la participación por tema de interés:

Figura 2. Participantes por taller 2020
Los que resultaron de mayor interés y contaron con más de 500 participantes fueron los siguientes: Cerebro, emociones y aprendizaje, Desarrollo de competencias socioemocionales para la educación, Nuestra aula STEAM, Ambientes educativos para la inclusión y la equidad, Herramientas de G suite para impartir clases, Arte, origami y educación, Didáctica de las matemáticas y Didáctica de la lengua y la literatura.
 
La participación se concentró en cuatro Entidades Federativas: Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México. Sin embargo, se contó con la conexión de participantes de las diferentes entidades del país, además de destacar compañeros maestros de América Latina, aun cuando no se realizó una difusión específica para otros países. Este encuentro virtual desde diferentes ambientes y contextos laborarles, durante el inicio de la pandemia propició la reflexión de la práctica docentes, así como el sentir colectivo del reto social iniciado con la educación a distancia. En estas gráficas se presenta la conexión por Entidad Federativa en México y países de América Latina.
Figura 3. Participación por Entidad Federativa en México
Figura 4. Participación por país