Modelo ILCE mediado por tecnología 

El modelo de capacitación y actualización mediado por tecnología que el ILCE ha promovido en los últimos años y en este caso con los talleres, favoreció el encuentro con los docentes, llegar a sus hogares y tender un puente en la comunicación educativa a través de las sesiones virtuales en tiempo real. A través de las encuestas de valoración realizadas al concluir la oferta educativa (talleres, cursos, diplomados), se ha identificado que el modelo de capacitación facilita entre los maestros las siguientes acciones en el proceso académico:
 
  • Participar en la oferta de su interés desde su hogar, escuela o sitio donde tenga acceso a una computadora e internet.
  • Fortalecer sus capacidades con acompañamiento permanente y personalizado potenciando su práctica directamente en el aula (a distancia o presencial). Sin intermediarios.
  • Conectarse a las sesiones virtuales en tiempo real, permite al participante: expresar preguntas o reflexiones en el chat, solicitar turno de participación, responder encuestas de diagnóstico, opinión o verificación, trabajar con materiales concretos, presentar a sus colegas las evidencias de actividades y reflexionar sobre la práctica docente desde su sitio de conexión. Con apoyo de moderadores académicos y tecnológicos durante las sesiones.
  • Realizar actividades independientes y colectivas en la plataforma educativa (cuando el programa lo requiere) con acompañamiento y realimentación de un tutor en línea.
Figura 5. Figuras que intervienen en la impartición de la oferta educativa del ILCE
Figura 5. Figuras que intervienen en la impartición de la oferta educativa del ILCE
Talleres ILCE 2020 se convirtió en un referente y fuente de aprendizaje para el equipo involucrado, ya que la operación del mismo se realizó en la distancia a través de medios digitales y desde los hogares con un firme compromiso institucional. Además, este proyecto proporcionó las bases académicas y tecnológicas para la colaboración con tres entidades del país en beneficio de los docentes y estudiantes durante el confinamiento del mismo año. 
 
Colaboraciones con Oaxaca, Yucatán, Puebla y AEFCM, a través de los programas DASEB, PRODEP y PRONI.
 
En el segundo semestre del 2020, se concretó la colaboración del ILCE con el estado de Oaxaca a través del programa DASEB, con la AEFCM por medio de PRONI. También se atendió a los estados de Yucatán y Puebla con PRODEP, para la capacitación en línea de maestros de educación básica de acuerdo con las necesidades específicas de las entidades.
 
En el caso de Oaxaca, se diseñó e impartió el curso de cuarenta horas Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el diplomado Didáctica de las Matemáticas de ciento veinte horas. En el estado de Yucatán se trabajaron los cursos Planeación, implementación y evaluación para el aula STEAM y Desarrollo de competencias socioemocionales y ambientes educativos para la inclusión, ambos de cuarenta horas.
 
En la Ciudad de México, con la Autoridad Educativa Federal se diseñaron e impartieron dos talleres. El Taller en línea para la identificación de las buenas prácticas en la enseñanza del idioma inglés, de diez horas, y el Taller en línea para identificar, analizar y sistematizar las mejores prácticas de la enseñanza del idioma inglés con duración de treinta horas. El objetivo fue guiar a los participantes a identificar las características generales de una práctica exitosa para fomentar y mejorar la enseñanza del inglés como segundo idioma y establecer el marco general para desarrollar dicha práctica exitosa, según el contexto, necesidades y currículo mexicano.
Figura 6. Diplomados Docentes. Educación Básica
Figura 6. Diplomados Docentes. Educación Básica
En el estado de Puebla se impartió el curso Didácticas para grupos multigrado – Multigrado Primaria con duración de cuarenta horas. En particular para esta oferta se trabajó en tres etapas. Se inició con un diagnóstico cuyo propósito fue identificar los problemas y necesidades educativas a las que se enfrentan los docentes de multigrado de Puebla ante la educación a distancia, por COVID-19. Se trabajó con la metodología Narrativas Digitales Personales. Como resultado de este primer acercamiento con docentes de Puebla, entre otros puntos, se identificó que las necesidades educativas a fortalecer en la educación a distancia eran las siguientes: el diseño de material didáctico, planeación didáctica y rúbricas de evaluación; habilidades digitales, conocimiento de plataformas digitales y aprendizaje situado, es decir, considerando el contexto familiar y comunitario.
 
Partiendo de los resultados de este diagnóstico, se continuó con la segunda etapa. El equipo de especialistas del ILCE orientó sus esfuerzos hacia el diseño del curso en atención a las necesidades identificadas y como eje central de los contenidos la elaboración del Proyecto de Aplicación Escolar (PAE) durante el confinamiento. En este curso se compartieron estrategias y recursos para fortalecer la didáctica en primaria multigrado a través de rincones del aprendizaje relacionados con los siguientes temas: ambientes educativos para la inclusión y la equidad, lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales, competencias socioemocionales y metodología STEAM.
 
La tercera etapa fue la puesta en marcha del diseño, la impartición del curso con base en el Modelo ILCE. Se realizaron cuatro sesiones virtuales en tiempo real y guiadas por especialistas académicos que orientaron el desarrollo del tema y contenido, promovieron actividades y la interacción en vivo motivando la reflexión de la práctica docente, así como brindaron las orientaciones necesarias para realizar las actividades del Proyecto de Aplicación Escolar (PAE) en la plataforma, con la intervención de Tutores en línea. El cierre de esta etapa coronó los esfuerzos de los docentes con el Encuentro de Experiencias PAE, un espacio de intercambio virtual entre colegas, donde expusieron los siguientes resultados:
 
  • Detección de necesidades educativas descritas en el diagnóstico de su grupo.
  • Estrategia de intervención didáctica y de comunicación a distancia con sus estudiantes.
  • Evaluación y retroalimentación en su práctica docente.
Figura 7. Encuentro de Experiencias PAE
Figura 7. Encuentro de Experiencias PAE
Talleres internacionales para países miembros del ILCE
 
Las experiencias del equipo ILCE durante el año 2020 en materia de acompañamiento de docentes en los procesos de la educación a distancia, propició el proyecto Talleres internacionales del ILCE 2021, dirigido al sector de educación básica y media superior o equivalente de los países miembros. Se realizó en cooperación con los Ministerios de Educación de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Haití y Venezuela.
 
Esta oferta incluyó los once temas más destacados en la emisión de talleres 2020, retomó la duración de diez horas con cinco sesiones virtuales de dos horas, sin embargo, se optó por distribuir las sesiones en dos semanas. Adicionalmente, se proporcionó una plataforma educativa con recursos didácticos que fueron identificados y seleccionados por los especialistas, para compartir con los docentes con el fin de fortalecer el contenido y las estrategias didácticas que se trabajaron en las sesiones en tiempo real.

En la vertiente internacional 2021, participaron cerca de 1200 docentes. La siguiente gráfica muestra su participación por taller, destacando los temas: Cerebro emociones y aprendizaje, Nuestra aula STEAM, Desarrollo de competencias socioemocionales y Aplicaciones web y móviles para el entorno educativo.
Figura 8. Participantes por taller. Oferta educativa internacional ILCE 2021
Figura 9. Cursos y Talleres Internacionales 2021
Figura 9. Cursos y Talleres Internacionales 2021