Resumen
Este artículo presenta los proyectos del ILCE en materia de capacitación de docentes con base en su misión y visión como Organismo Internacional, partiendo de los escenarios de la educación a distancia por la pandemia de COVID-19.
Introducción
La trayectoria del ILCE en la difusión de contenido académico, el diseño de modelos de intervención educativa, la capacitación de docentes y público en general en modalidad presencial o a distancia, así como la integración de recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje para fortalecimiento de la educación en México y América Latina contribuyó a través de diversos proyectos en el acompañamiento de docentes, estudiantes y padres de familia durante el confinamiento ante la pandemia por COVID-19.
Dentro de la revista Nueva educación latinoamericana del ILCE, habrá una sección dedicada a dar un recorrido por los proyectos en materia de capacitación y actualización de docentes en México y América Latina durante el 2020 y el primer semestre del 2021. Se describe el Modelo ILCE para la impartición de talleres, cursos y diplomados mediados por tecnología. Por último, se menciona la oferta educativa que se pretende rediseñar en atención a los escenarios futuros de la educación con la posibilidad del retorno a las escuelas, la modalidad híbrida o en la distancia. Los artículos de esta sección serán elegidos por mantener su vigencia en educación por varios años y los que surgieron recientemente, como respuesta a las necesidades del confinamiento.
Talleres ILCE para docentes de México
El acercamiento con docentes de educación básica y media superior durante los primeros meses del confinamiento, permitió el intercambio de reflexiones pedagógicas, estrategias y recursos didácticos entre docentes y el equipo del ILCE. Estos encuentros brindaron opciones de intervención para la educación a distancia, contribuyendo así a la estrategia nacional Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública.