En esta brillante charla, que se transcribe a continuación, el afamado y reconocido Matemático francés Cédric Villani (medalla Fields) nos muestra por qué hacer matemáticas resulta tan atractivo y necesario en estos tiempos sumergidos en los datos y sistemas globales. La imaginación y la resolución de problemas sofisticados puede ser tan emocionante y placentera como muchos de los goces convencionales de la vida. Compartido bajo licencia Creative Commons. Todos los derechos Ted Talks. Consulte el video en https://www.ted.com/talks/cedric_villani_what_s_so_sexy_about_math/
Imagen 1. Cédric Villani. Princeton Institute for Advanced Studies
Imagen 2. Curva gaussiana
Imagen 3. Tablero de Galton.
Toda la ciencia es así. Y hermosas explicaciones matemáticas no son sólo para nuestro deleite. También cambian nuestra visión del mundo. Por ejemplo, Einstein, Perrin, Smoluchowski, usaron el análisis matemático de las trayectorias aleatorias y la curva de Gauss para explicar y demostrar que nuestro mundo está hecho de átomos. No era la primera vez que la matemática estaba revolucionando nuestra visión del mundo. Hace más de dos mil años, en la época de los antiguos griegos, ya se produjo. En aquellos días, solo una pequeña fracción del mundo había sido explorada, y la Tierra parecería infinita. Pero el inteligente Eratóstenes usando las matemáticas, pudo medir la Tierra con una increíble precisión de 2 %.
He aquí otro ejemplo. En 1673 Jean Richer notó que un péndulo se balancea ligeramente más lento en Cayenne que en París. A partir de esta sola observación y matemáticas inteligentes, Newton dedujo acertadamente que la Tierra es un poquito achatada en los polos, un 0,3 %. tan pequeña que ni siquiera se nota en la visión real de la Tierra. Estas historias muestran que las matemáticas pueden hacernos salir de nuestra intuición, medir la Tierra que parece infinita, ver átomos invisibles o detectar una variación imperceptible de forma. Y si solo hay una cosa que ustedes pueden aprovechar de esta charla, es la siguiente: las matemáticas nos permiten ir más allá de la intuición y explorar territorios que no están a nuestro alcance.