Para ello, el Cuadro 3 contiene una propuesta de plantilla donde se sugieren actividades para que los estudiantes alcancen autonomía cuando resuelven problemas. Estas actividades consideran tres aspectos en cada una de las zonas en cuestión: lo conveniente respecto del uso de los lenguajes característicos de cada zona, los conocimientos requeridos y las habilidades necesarias. Las indicaciones de la tercera columna son sólo posibles sugerencias, para nada obligatorias ni exhaustivas. El docente no tradicional tomará en cuenta el nivel cognitivo y grado de escolaridad de los estudiantes y la disponibilidad de recursos.

Cuadro 3. Plantilla donde el docente indica acciones a sus estudiantes
Cuadro 3. Plantilla donde el docente indica acciones a sus estudiantes

 

Conclusión

Una estrategia para resolver problemas de Física es enfrentarse a ellos como a un muro por derribar o tratar de darle la vuelta. Una mejor estrategia de solución consiste en manejar apropiadamente los lenguajes natural, técnico e icónico, verdaderos posibilitadores de la fluidez en la respuesta al problema. Es un proceso gradual. Las dificultades se disuelven en las zonas donde se representan los hechos, se exploran los conceptos, se comprenden los procesos y se interpretan los resultados.

Referencias

Sánchez, F. (s.f.) La Teoría Sociocultural de Vygotsky.

                    https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/

 

Ficha del autor: 

Jorge Barojas Weber
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y tutor en el Doctorado en Ciencias de la Administración (línea de investigación en administración del conocimiento), ambas de la UNAM.