Para ello, el Cuadro 3 contiene una propuesta de plantilla donde se sugieren actividades para que los estudiantes alcancen autonomía cuando resuelven problemas. Estas actividades consideran tres aspectos en cada una de las zonas en cuestión: lo conveniente respecto del uso de los lenguajes característicos de cada zona, los conocimientos requeridos y las habilidades necesarias. Las indicaciones de la tercera columna son sólo posibles sugerencias, para nada obligatorias ni exhaustivas. El docente no tradicional tomará en cuenta el nivel cognitivo y grado de escolaridad de los estudiantes y la disponibilidad de recursos.
Cuadro 3. Plantilla donde el docente indica acciones a sus estudiantes
Conclusión
Referencias
Sánchez, F. (s.f.) La Teoría Sociocultural de Vygotsky.
https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/
Ficha del autor
Jorge Barojas Weber: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y tutor en el Doctorado en Ciencias de la Administración (línea de investigación en administración del conocimiento), ambas de la UNAM.