Resumen
En el presente artículo se muestra un ejemplo de utilización de distintos lenguajes en el abordaje de la solución de un problema de Física. Se propone una herramienta práctica para que un docente no tradicional apoye a sus estudiantes en el empleo efectivo de los lenguajes natural, técnico, formal e icónico.
Introducción
Para iniciar, consideremos el siguiente problema de Física que trata de las condiciones de flotación en un iceberg (Figura 1): ¿cuál es la proporción del volumen que flota (Vf) respecto al volumen sumergido (Vs)?
Figura 1. Elementos descriptivos de un iceberg: (a) basado en una fotografía tomada desde un submarino; (b) diagrama de la situación física; (c) cuadro de definición de variables
Un docente tradicional resuelve este problema en el pizarrón. Habla, pero no explica, simplemente escribe ignorando a sus estudiantes. Presenta las ecuaciones:
Desarrollo
En la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky1 es esencial la noción de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este concepto se ha definido como “la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. Véase el Cuadro 1.
Cuadro 1. Redefinición de las zonas
El Cuadro 1 indica lo que un docente no tradicional puede proponerse para que sus estudiantes manejen bien los cuatro lenguajes al resolver problemas. Sin embargo esto no basta, es necesario que tal docente explicite la tarea a sus estudiantes en cada una de las nuevas zonas designadas como ZR, ZE, ZC y ZI. Líneas abajo, el Cuadro 2 muestra los cambios en nomenclatura y funciones que proponemos a la descripción de las cuatro zonas del esquema de Vigotsky.