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Una mirada desde la sociología de la educación en la comunidad educativa de RedEscolar
María Fernanda Malpica Castañón

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser
ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo 

Arnold H. Glasow

El objetivo del artículo es ofrecer una perspectiva de análisis del contexto socioeducativo que emerge dentro del portal educativo de RedEscolar desde la sociología de la educación en la comunidad educativa de educación básica, desde mi punto de vista como prestadora de servicio social.

En el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), RedEscolar fija la mirada al interior de la educación como un espacio de encuentro y participación colaborativa de una comunidad educativa integrada por alumnos, docentes, responsables de aulas de medios, directores de centros escolares, padres de familia y especialistas multidisciplinarios de la educación.

El intercambio y la interactividad del aprendizaje colaborativo es un proceso en el que cada individuo puede aprender más de lo que aprendería por sí solo, de acuerdo con Guitert y Giménez (2000) “el aprendizaje colaborativo es un proceso social en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se genera una construcción de conocimientos”.

Bajo este enfoque, se permite a los estudiantes y docentes desarrollar habilidades transversales, necesarias para la vida social, mediante un espacio en que se genera el conocimiento a partir del trabajo conjunto entre los estudiantes; además se fomenta la innovación y creatividad en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje.

La intención de este breve preámbulo, es compartir algunas de las experiencias generadas como prestadora de servicio social al formar parte de la comunidad educativa de RedEscolar. El punto medular donde he colaborado es en la moderación de proyectos colaborativos, para desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para la búsqueda de información, y en colaboración, crear estrategias didácticas que apoyaran el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes en escenarios virtuales de aprendizaje.

Ante este paradigma de las comunidades virtuales de aprendizaje, mi formación como socióloga de la educación, me llevó a colaborar en el diseño de ambientes y condiciones propicias para que los docentes y estudiantes pudieran aprender incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como nuevos mecanismos de enseñanza que favorecieran y orientaran su trabajo en: los proyectos colaborativos, las secciones de difusión de acontecimientos nacionales e internacionales (Micrositios de la sección del Acontecer), y otros contenidos educativos que se desarrollan en RedEscolar.

Así pues, al visualizar a la educación desde el contexto donde tiene lugar un proceso de socialización al realizar actividades de aprendizaje en colaboración; logré observar que la incorporación de las TIC en los proyectos de RedEscolar, permite diseñar nuevas estructuras y recursos formativos para ampliar la oferta de estrategias pedagógicas para el aprendizaje, con el fin de extender los ámbitos educativos a la región Iberoamericana.

Con los nuevos avances tecnológicos en la educación, las TIC habilitan nuevos espacios para la construcción e intervención socioeducativa al crear entornos más flexibles para el aprendizaje en los escenarios educativos de los alumnos y de formación profesional de los docentes; es aquí donde RedEscolar crea entornos que facilitan a los usuarios la posibilidad del autoaprendizaje, nuevas modalidades de moderación, acompañamiento y la construcción de espacios de colaboración que hacen que la educación se vuelva más flexible, creando nuevas formas de socialización individual y colectiva.

Las ideas principales que esbozan, son un conjunto del trabajo desarrollado durante la estancia como prestadora de servicio social, egresada de la Licenciatura en Sociología de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y dar a conocer lo que actualmente se desarrolla en RedEscolar.

Proyectos colaborativos
Los proyectos colaborativos son el eje conductor de RedEscolar, los cuales permiten brindar oportunidades educativas y recursos digitales, sustentados en el Plan y Programas de Estudio vigentes de Educación Básica en México para coadyuvar en el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel nacional e internacional.

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Las estrategias de trabajo implementadas en torno a los diversos proyectos con los cuales trabajé, así logré desarrollar actividades que enriquecieran los propósitos del currículo de cada etapa que conforman los proyectos; cuyas ideas, productos de aprendizaje, experiencias y reflexiones en los espacios de interacción, permitiéndome colaborar en la planificación, organización y conducción de un proceso de aprendizaje significativo.

La utilidad de la sociología de la educación en el campo de los proyectos colaborativos permite adecuar la estructura curricular de estos sobre la matriz en la que se construye el sistema educativo moderno, para entender todo aquello que interactúa en los entornos educativos bajo un enfoque que contempla a la educación como parte social y cultural; ejemplo de ello son los proyectos colaborativos en los cuales participe como moderadora y como copartícipe en el desarrollo de alguna parte del contenido del proyecto, por ejemplo: “Tradiciones del Día de Muertos en el Mundo”; “Los Derechos de los Niños con responsabilidad social”; y “Frida Kahlo: surrealista y feminista”.

Además, la sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos, de ello resulta decir que las temáticas de los proyectos colaborativos terminan siendo más ricas en contenidos para intervenir en el proceso aprendizaje de maestros y alumnos.

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Figuras 2ª, 2b y 2c. En el sitio de RedEscolar pueden consultarse las evidencias de cada proyecto.

Sección de difusión, Acontecer
Es una sección dedicada a la difusión de acontecimientos culturales, descubrimientos científicos, efemérides y sucesos que enriquecen el lazo entre educación, forma de vida y cultura, con el plus de contar con sugerencias de recursos digitales y actividades didácticas para los docentes y estudiantes. Las acciones de investigación educativa (documentada) desempeñadas, tuvieron la finalidad de apoyar el proceso educativo de la comunidad educativa de RedEscolar para brindar experiencias de consulta más motivadoras, significativas y lúdicas para los usuarios.

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Figura 3. Acontecer ofrece experiencias de consulta más significativas, con recursos digitales y actividades didácticas.

En el campo de la sociología de la educación, la investigación educativa es fundamental para entender todo aquello que interactúa en los entornos educativos; por ello decidí que la investigación realizada fuera siempre encaminada a nutrir de elementos y reflexiones que apoyaran el trabajo de las y los docentes y la colaboración de los alumnos apoyada con recursos educativos digitales y el uso de las TIC.

Desde esta perspectiva, “Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.” (Puebla, 2002).

Finalmente, la delimitación y el mapeo del tema de los artículos, la desarrollé de manera que permitiera hacer descubrimientos de nuevos conocimientos y ponerlos al alcance de todos aquellos que intervienen en la educación. Los artículos fueron: “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, “Día Internacional del Juego”, “Aniversario Luctuoso de Porfirio Díaz”, etcétera.

Comunidad educativa de RedEscolar
RedEscolar busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, a través del diálogo y la participación, fundamentada en valores como la democracia y la libertad; además de articular los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Sin embargo, los hallazgos, áreas de oportunidad, retos y logros que forman parte de las evidencias de los trabajos realizados en los que participé, reflejan algunas problemáticas sociales y educativas; como el rezago digital que algunos docentes y estudiantes presentan; por ello busqué despertar la reflexión hacia la búsqueda de alternativas para abatir ese rezago, y así apoyarles en el uso de las nuevas herramientas digitales, tan necesarias para mejorar la equidad y calidad de la educación por medio del desarrollo de las distintas actividades en los proyectos del portal educativo de RedEscolar.

Con la llegada de la era digital, la tecnología educativa (TE) lidera las nuevas tendencias y retos, con los cuales el modelo educativo de RedEscolar integra la inclusión de las TIC y todas aquellas aplicaciones, plataformas y herramientas digitales que acompañan los procesos de aprendizaje. Bajo este ángulo, “las nuevas TIC inciden favorablemente en las aplicaciones formativas al constituirse en una valiosa herramienta de apoyo, así como de generación, expansión y profundización del conocimiento.” (López y Esteban, 2008).

Algunas de las contribuciones van encaminadas hacia a la solución de problemas educativos mediante el uso de las TIC que permitan optimizar los procesos socioeducativos en la comunidad educativa y que abran el camino hacia un método no tradicional de enseñanza que se adapte por completo a la actualidad y que permitan entender de una mejor manera el contenido expuesto en el portal a través de lo visual e interactivo; además del acompañamiento continuo mediante profesionales de la educación que muchos docentes y alumnos necesitan para guiarse dentro del portal de RedEscolar.

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Figura 4. El acompañamiento es esencial para lograr que el uso de las tecnologías sea efectivo para satisfacer necesidades educativas.

Conclusiones
Está claro que, a pesar de los retos que afronta RedEscolar en el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza y la práctica docente, responde siempre a la tendencia actual de las tecnologías aplicadas a la educación, que marcan la llegada a la era digital a los espacios educativos.

La rotación de actividades por diferentes áreas que componen este portal educativo me permitió percatarme que RedEscolar busca siempre la forma de actualizarse a las nuevas necesidades del sistema educativo, las cuales propician una nueva manera de ver la educación en línea.

Desde el afán de enriquecer el área de RedEscolar desde un contexto histórico y socio- cultural donde se desarrolla el proceso educativo que involucra a docentes y alumnos, se logró influir en diversos proyectos desde la parte curricular que fomentara el diálogo y la cooperación para brindar las herramientas necesarias que pudieran contribuir a generar contenidos educativos que mejoren la inserción de los individuos a la sociedad del conocimiento.

RedEscolar constituye, sin duda, un modelo educativo pertinente para alcanzar una mejora significativa en nivel de enseñanza en educación básica, naturalmente faltan más profesionales de la educación que se integren dentro de este espacio educativo para enriquecer esta área con más temáticas y visiones que amplíen la perspectiva educativa en la región Iberoamericana. 

Referencias

  1. Guitert, M. y Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje, en Aprender en la virtualidad / Duart, J. y Sangrá, A. (coord.) A. 113-134. https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual/pluginfile.php/19775/mod_imscp/content/1/trabajo_cooperativo_entornos_virtuales.pdf
  1. Puebla, A. (2022). Importancia de la investigación educativa. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa, Escuela Preparatoria Oficial No. 55. https://transformacion-educativa.com/importancia-de-la-investigacion-educativa/
  2. López, E. y Esteban, M. (2008). La educación social y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos espacios en la construcción e intervención socioeducativa, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos México, XXXVIII, 1 y 2., 256. https://www.redalyc.org/pdf/270/27012437010.pdf
  3. Universidad Pedagógica Nacional (2022). Licenciatura en sociología de la educación. https://upn.mx/index.php/estudiar-en-la-upn/licenciaturas/18-estudiar-en-la-upn/95-sociologia-de-la-educacion
  4. Economipedia (2020). Sociología de la educación. https://economipedia.com/definiciones/sociologia-de-la-educacion.html
  5. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (2022). RedEscolar/proyectos colaborativos. https://redescolar.ilce.edu.mx/index.php/proyectos-colaborativos
  6. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (2022). RedEscolar/Acontecer.
    https://redescolar.ilce.edu.mx/index.php/te-gustaria-saberlo 

Ficha de la autora

María Fernanda Malpica Castañón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en sociología de la educación, investigadora académica, docente en educación básica y tutora b-learning para el ILCE.