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Acontecer, una estrategia didáctica para fortalecer la educación básica
Paola Lizbeth Guzmán

La sección Acontecer[1] dentro del Portal RedEscolar del ILCE es un sitio abierto que apoya la labor cotidiana de los docentes con recursos educativos que tratan sobre el legado de personajes históricos y algunos sucesos de la historia relacionados con los contenidos de educación básica, utilizando el estilo peculiar de una efeméride, enriquecida con un tratamiento pedagógico; y a las que se les dedica un micrositio específico con información actualizada y de interés, sugerencias lúdico-didácticas y el uso de las tecnologías de la información, comunicación (TIC).

Comunidad

Con la llegada de la era digital y su implementación en el siglo XXI, las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales (TICCAD), como se reconocen por la Agenda Digital Educativa en México (Senado, 2020), han adquirido un rol relevante al fortalecer la labor de los docentes; quienes suman las nuevas habilidades tecnológicas a las estrategias didácticas con las que cuentan para facilitar y compartir los mejores momentos de la enseñanza, mismas que les permiten ofrecer experiencias formativas de calidad para consolidar los aprendizajes tanto académicos como los esenciales para la vida.

De tal forma que, los diferentes gobiernos, instituciones, empresas y sectores de la sociedad en el mundo reconocen el arduo trabajo que los docentes han realizado en tiempos adversos, particularmente durante el más reciente aislamiento debido a la contingencia por COVID-19, impulsando con ello, un mayor uso de las herramientas y recursos educativos disponibles en ambientes virtuales formales y no formales, como soporte para lograr la recuperación de la educación global de calidad.

Entre los recursos tecnológicos más utilizados para acompañar los procesos formativos encontramos a los micrositios, los cuales empezaron a alcanzar popularidad y utilizarse con más frecuencia hacia la primera década de este siglo.

Desde el punto de vista técnico, un micrositio (del inglés microsite) es “un sitio web que extiende o amplía la información y funcionalidades de un sitio principal. […] vinculado a éste, pero centrado en algunos puntos definidos”. (Ryte wiki: 2021)

En otras definiciones se especifica que estos micrositios tiene una “extensión deliberadamente reducida; cuyo contenido [puede ser] monotemático o muy específico”, (Edatasoft: 2021).

Eso no impide que puedan ser complejos; aunque, por norma general, no suelen serlo. Sin embargo, estarán en la posibilidad de ofrecer información selecta sobre algún tema o información concreta; además, de promover experiencias atractivas, dinámicas e interactivas que garanticen un mayor impacto y por tanto su uso académico entre los usuarios.

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Figura 1. Sitio principal Red Escolar y micrositio

A través de ellos, podremos ser capaces de brindar experiencias de consulta abiertas, confiables, completas, amigables, intuitivas y totalmente accesibles; al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas. De ahí que surjan propuestas que permitan presentar eventos o acontecimientos que suceden en lo cotidiano e impactan en nuestra forma de vida; e independientemente de su procesamiento, la intención final de estos micrositios siempre estará en comunicar los datos más curiosos para incidir en la percepción que se tenga del mundo, al construir nuevos aprendizajes que trasciendan los espacios escolares.

Motivos suficientes encontramos para que desde sus inicios, el Portal educativo RedEscolar[2] del ILCE incluyera secciones como las efemérides escolares propiamente dichas, caracterizadas por enunciar la información asociada a partir de la pregunta ¿Sabías que…? Misma que es de utilidad para los docentes en el recuento de la historia, así como en la organización de las ceremonias cívicas. En otro de los apartados, se integraban breves enunciados creativos para mostrar acontecimientos del momento, es decir, homenajes y reconocimientos culturales, al que se denominó Acontecer.

Por otro lado, como parte de las experiencias de aprendizaje colaborativas se generó el proyecto ¿Qué pasó? basado en una estrategia de investigación documental que permitía a los participantes de educación básica elaborar ensayos biográficos relacionados con personajes locales para integrar con ellos, un banco de recursos digitales clasificados en biografías nacionales, y posteriormente en internacionales.

Sin embargo, durante la última década, las acciones que ha puesto en marcha RedEscolar son producto de la transformación de las metodologías activas y la tecnología educativa, por lo que ha recuperado la instrumentación de la sección Acontecer, ahora como un espacio diseñado para acompañar a los docentes, ofreciéndoles recursos didácticos estructurados a manera de micrositios o artículos didácticos clasificados; con los que pueden complementar su planeación de clase, encontrar en ellos apoyo para la organización de las ceremonias cívicas, abordar nuevos andamiajes o de manera transversal, atender las temáticas curriculares; con la posibilidad de encontrar en cada uno de ellos: contenidos relevantes, datos interesantes y curiosos, recomendaciones de recursos digitales de libre acceso, así como sugerencias metodológicas y pedagógicas útiles para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes en los diferentes niveles de educación básica.

Razón por la cual, el Acontecer del portal RedEscolar está enfocado a la difusión de acontecimientos culturales, descubrimientos científicos y sucesos que enriquecen el vínculo entre educación, forma de vida y cultura, tanto a nivel nacional como internacional

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Figura 2. Micrositio “Acontecer”, en Red Escolar

Por categoría, estos micrositios se clasifican en: celebraciones mundiales, literatos, hombres y mujeres de ciencia, artistas plásticos, acontecimientos nacionales y acontecimientos internacionales. Sin caer en una simple efeméride, cada micrositio o artículo didáctico cubre una temática particular; ya sea para abordar el aniversario de un hecho o el natalicio o deceso de cierto personaje; conmemoraciones o acontecimientos (nacional o internacional), o bien, alguna celebración mundial.

Grosso modo, los criterios generales considerados para elaborar los artículos que conforman la sección del Acontecer son:

  • Título o tema del artículo.
  • Epígrafe (frase, cita, lema).
  • Información introductoria, descripción general, que incluye un párrafo reflexivo relacionado con la importancia de la conmemoración.
  • Descripción del suceso o vida del personaje: con inicio, desarrollo y cierre.
  • Selección de imágenes para acompañar la información.
  • Curaduría de recursos digitales en diferentes formatos: txt, PDF, imágenes, esquemas, diagramas, gráficas, infografías, audios, videos, interactivos, portales, entre otros. Sugerencia de sitios de interés complementarios para la consulta.
  • Sabías que…/ Datos curiosos (aportes, obras, legado, premios, reconocimientos).
  • Sugerencias didácticas con uso de TIC. Recomendaciones didácticas enunciadas de forma lúdica y práctica.
  • Referencias, estilo APA; con vigencia y pertinencia. 

Si bien el estilo de cada investigación puede variar, procedimentalmente los artículos o micrositios se realizan a partir de la delimitación y mapeo del tema; seguido de una búsqueda de información, así como la identificación, selección y curación de aquellos materiales o recursos digitales que integran la nueva producción. En ella, se resalta la propuesta creativa para su integración con una adecuada secuencia didáctica, desde donde se vinculan artículos generados previamente, combinando las tendencias tecnológicas que determinan su carácter innovador; finalmente, el diseño gráfico y su formación web completan el proceso para su publicación correspondiente dentro del sitio.

Actualmente, el Acontecer de RedEscolar cuenta con un total de 142 micrositios; y se continúan con los esfuerzos para acrecentar el acervo.

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En conclusión, podemos decir que el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para los estudiantes, en las que se incorporan múltiples recursos y herramientas, permite ofrecer experiencias didácticas novedosas con el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales; lo que trae consigo beneficios que contribuyen al logro de aprendizajes curriculares relacionados con las habilidades y competencias para la educación y para la vida. 

Al poner en práctica estrategias transversalmente curriculares, buscamos en los alumnos despertar su curiosidad por la indagación reflexiva, la promoción del trabajo colaborativo y la realización de actividades lúdicas, mediante las que podrán obtener productos significativamente creativos y la evidencia de su intervención en el aula.

De esta manera, RedEscolar acompaña a los docentes de educación básica en su labor creativa y didáctica al ofrecerles recursos educativos abiertos adicionales que responden a las tendencias de la era digital; la posibilidad de incorporarlos en sus estrategias de enseñanza, favorecen la construcción de escenarios colaborativos, interactivos y novedosos que sin lugar a dudas, motivarán a los alumnos a involucrarse en su proceso formativo no solamente como consumidores sino también como productores de su propio conocimiento y generadores de valiosas experiencias de aprendizaje. 

Referencias

Jarque, S., (2002-2021). ¿Qué son los microsites? https://www.edatasoft.com/es/articulos/microsites 

RedEscolar ILCE, (1997-2021). Portal educativo. https://redescolar.ilce.edu.mx 

RedEscolar ILCE, (2021). ¿Te gustaría saberlo? https://redescolar.ilce.edu.mx/index.php/te-gustaria-saberlo 

Ryte wiki, (2021). Micrositio. Disponible en https://es.ryte.com/wiki/Micrositio 

Senado, (2020). Agenda Digital Educativa; ade.mx. [Gaceta]. SEP: México. pp. 96.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf 


Ficha de la autora
Paola Lizbeth Guzmán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Investigadora académica de RedEscolar, ILCE. Socióloga, docente y tutora b-learning; diseñadora instruccional de proyectos colaborativos, cursos y talleres en línea y a distancia. Evaluadora de competencias digitales ISTE-CONOCER.

 

[1] Url disponible https://redescolar.ilce.edu.mx/index.php/te-gustaria-saberlo.

[2] RedEscolar del ILCE nace en 1997 como una comunidad conformada por alumnos, profesores, directivos, técnico-pedagógicos y familia, cuyo propósito ha sido acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la implementación de novedosas experiencias de aprendizaje colaborativas y recursos didácticos que incorporan el uso de las tecnologías de la información y comunicación; así como las teorías del aprendizaje basado en proyectos, metodologías activas y los principios de la educación a distancia para favorecer el intercambio de propuestas educativas entre las escuelas de educación básica del país y la región.