Image
La transversalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas
Oliva Medina Álvarez

 

 

Se presenta la experiencia de un proyecto transversal realizado en la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 153 de Tepotzotlán, Estado de México, con la participación de 10 docentes, de 6 asignaturas y sus grupos respectivos, durante el primer semestre del ciclo escolar 2019-2020. La experiencia compartida se llevó a cabo bajo las directivas del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO).

Introducción

El aprendizaje con transversalidad ha sido una meta de los modelos educativos recientes para la educación media. Este enfoque y metodología busca desencadenar innovaciones y cambios que impacten en el currículum, así como en las posturas pedagógicas y las estructuras organizativas de las dependencias e instituciones educativas que imparten educación en el nivel medio superior. 

La transversalidad conecta y articula los saberes con un sentido didáctico, orientándose hacia el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las capacidades, el objetivo es que el alumno adquiera las habilidades necesarias para enriquecer su labor formativa, de manera tal, que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a las nociones esenciales de las matemáticas, estableciendo las conexiones entre lo instructivo y lo formativo (Woolfolk, 1979).

El proyecto transversal para Matemáticas V, se denominó “El cuerpo en movimiento”, el objetivo fue que el alumno compruebe que las matemáticas se pueden aplicar en diferentes contextos de la vida cotidiana, aunados a los recursos tecnológicos, que se identifican como herramientas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno se apropie del conocimiento de las diferentes asignaturas, siendo un complemento los proyectos transversales, para que el educando transforme su mundo en un laboratorio, generando experiencia a través de su vivencia y que la misma interacción los acerque al conocimiento.

Para este proyecto transversal, fue necesario determinar los niveles de dominio del eje rector, se tomó como referencia la asignatura de matemáticas del quinto semestre del Bachillerato General, donde se resuelven problemas de optimización de forma creativa, aplicando los criterios de máximos y mínimos que le permiten la construcción de modelos reales y/o hipotéticos.

Image
Figura 1. Transversalidad en la enseñanza

Para lograr que los alumnos adquieran las habilidades necesarias, es importante utilizar los contenidos de la transversalidad horizontal, mismos que generaron un carácter integrador con la asignatura de Biología, entrelazando la anatomía y fisiología del SOMA (los sistemas óseos, muscular y articular), donde el aprendizaje esperado es que el alumno relacione los impulsos nerviosos, con los principios de la biomecánica en la actividad física y la práctica deportiva. 

Con respecto a Física II (trabajo, energía y potencia), el conocimiento adquirido, permite interpretar el concepto de la transformación de energía, el cual les ayuda vincular la relación entre la actividad de los músculos y el movimiento generado por una articulación, con el trabajo y la potencia que determinan la biomecánica durante la actividad de la práctica deportiva; interrelacionando los diversos tipos de energía: cinética (movimiento), química (alimentos), eléctrica (impulso nervioso) y potencial (gravitatoria). 

Para llevar a cabo la evaluación de las competencias, (Ausubel, 2018) se toman en cuenta las referencias cualitativas, las evidencias o descubrimientos, con esto se puede evaluar su avance y el incremento de los conocimientos. Es necesario apoyarse en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, socioemocionales y físicas, de quienes las conforman, por otra parte, el proyecto transversal se apoyó de otros trabajos, utilizando gráficas y reportes de investigación que contribuyeron a conformar una infografía como producto integrador, misma que nos permitió evaluar a través de una Rúbrica, ya que es un instrumento que permite identificar los niveles de desempeño.

Image
Figura 2. Asignaturas participantes
Image
Tabla 1. Aprendizajes esperados
Image
Tabla 2. Transversalidad vertical

En los programas que componen el currículum del modelo MEPEO, se establecen los aprendizajes esperados, es decir, se busca obtener los resultados que una persona debe demostrar en situaciones reales de la vida individual, social y profesional, en cada una de las asignaturas, como son: los conocimientos, habilidades y actitudes puestos en práctica, que muestran el saber hacer.

Las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan particularmente en el campo de las matemáticas y las ciencias experimentales (Física, Biología), creando problemas, tanto de comprensión como de superación, además de presentar desafíos, y uno de ellos es la actualización de los métodos de enseñanza, incorporando nuevas estrategias y tecnologías con el fin de generar motivación.  

Este proyecto transversal tiene como propósito que el estudiante adquiera los conocimientos esperados, desarrollando estrategias para la solución de problemas hipotéticos o reales, además de aplicar correctamente el método científico; tener disposición al trabajo; conocer las características y preferencias del alumno, para evaluar la manera en que los estudiantes hacen uso de los aprendizajes adquiridos en una situación de vida.

Competencias a desarrollar

Consulta de fuentes científicas confiables, capacidad de reproducir diferentes modelos para aplicarlo a un contexto real, desarrollar la habilidad científica para lograr el perfil de egreso de los estudiantes de  educación media superior.

Image
Tabla 3. Competencias que se desean desarrollar en el proyecto “El cuerpo en movimiento”.

Producto esperado

El producto integrador será una infografía, promoviendo la actividad investigadora, donde se ubicará el punto de coincidencia de las asignaturas de Biología II, Física II y Matemáticas V y la aplicación del sistema biomecánico, energía potencial, estructura anatómica, así como la resistencia de los músculos al consumir alimentos sanos.

Se presentan algunas evidencias sobre el producto integrador, realizado por los alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 153, ellos eligieron una disciplina deportiva, llámese box, futbol, entre otras, además realizaron una infografía, tomando en cuenta los elementos solicitados como producto esperado.

Image
Figuras 3a, 3b y 3c. Evidencias del proyecto

Estrategias de evaluación

Se evaluó la infografia como pruducto integrador de Biología II, Física y Matemáticas por medio de una rúbrica, donde se mostraron los niveles de desempeño que se ubican en un cuadro de doble entrada a través de rúbros y atributos.

Image
Figura 4. Estrategias de Evaluación

Actividades transversales ejecutadas

Para la aplicación de la actividad transversal de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 153, se lograron vincular la relación entre los músculos y la acción de la articulación, además del esfuerzo y la potencia para realizarlo.

Resultados

Los alumnos lograron integrar el análisis solicitado e identificaron los datos relevantes, para luego comprender las ideas principales de su investigación. En la infografía ordenaron de manera jerárquica toda la información, además de desarrollar su creatividad, le dieron un diseño innovador a su producto, por otro lado, fortalecieron sus habilidades de redacción, así como practicar más con las herramientas tecnológicas. Finalmente, los estudiantes compartieron con sus compañeros sus experiencias exitosas, y algo muy importante, lograron identificar la conexión entre las diferentes asignaturas en un contexto real y mejoraron los niveles de la metacognición.

Image
Tabla 4. Actividades transversales.

Alternativas de solución

  • Consolidar el trabajo colaborativo, mejorando habilidades e intereses para la toma de decisiones individuales y colectivas, mediante la confrontación de ideas, además de privilegiar el diálogo con los alumnos.
  • Incentivar el uso de técnicas y de diferentes aplicaciones tecnológicas que permitan el desarrollo de las competencias genéricas y específicas en los alumnos.
  • Crear un ambiente de cooperación, además del intercambio de experiencias pedagógicas para alcanzar aprendizajes esenciales en las diferentes asignaturas del currículum.
  • Fomentar la reflexión, la deducción de conclusiones a partir de observaciones e investigaciones, por medio de la evaluación: autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
  • Motivar la autonomía personal en la asimilación del ser, saber, saber hacer y saber convivir. 


Referencias

Ausubel. (2018). Aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Senecyt, 231-248.

Cervantes. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas rets y perspectivas. SciElo, 118-130.

Heredia. (2019). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Ebook mas información, 5-7.

Santisteban, R. C. (2000). Modelos estocásticos de aprendizaje en ensayos de respuesta dicotómica. Psicothema, 519-522.

Soller. (2018). TIC para la enseñanzas de las matemáticas. Calameo, 198-214.

Woolfolk. (1979). Psicología Educativa. Prentice, 22-90.

https://innovacioneducativa.tec.mx/wpcontent/uploads/PDF/aprendizaje_activo40/Formato_Definicionycaracteristicas_Abi.pdf

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/aprendizaje-basado-en-investigacion 


Ficha de la autora:

Oliva Medina Alvarez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es Licenciada en Educación Media en el área de matemáticas. Imparte el recurso cognitivo de Matemáticas en las escuelas preparatorias no. 27 y no. 153 de Tepotzotlán, Estado de México, México.