Se analizan y describen las características que debe poseer un maestro de la educación primaria para ser creativo en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permiten constatar la situación real del proceso. Las concepciones se trabajan en las instituciones educativas de la educación primaria en la provincia Villaclareña como parte del sistema de visitas y entrenamientos.
Introducción
La tarea educativa del siglo XXI demanda del maestro la capacidad de generar procesos dinámicos y flexibles, por lo cual se requiere contar con profesionales capaces de propiciar aprendizajes para potenciar el desarrollo y calidad de vida de sus educandos. Estos docentes deben reunir una serie de cualidades y características personales y profesionales muy singulares que lo identifican y distinguen. A la hora de calificar el desempeño profesoral es definitoria la competencia demostrada, entendida como "un conjunto de elementos: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, que se integran en cada sujeto según sus características personales (capacidades, rasgos, motivos, valores...) y sus experiencias profesionales, y que se ponen de manifiesto a la hora de abordar o resolver situaciones que se plantean en contextos laborales” (De Miguel, 2005).
Lo anterior revela que los maestros deben asumir como principales funciones:
- Docente metodológica: actividades encaminadas a la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece el cumplimiento de la tarea educativa.
- Investigativa:actividades encaminadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del maestro.
- Orientadora: actividades encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y crecimiento personal mediante el diagnóstico e intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Esta función incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción.
El maestro es un agente activo como parte del sistema educativo por la relación que establece con sus estudiantes, caracterizadas por ser liberadoras y no de poder o disciplina únicamente, generadas en el proceso de construcción del conocimientos y de herramientas útiles y trascendentes para la vida, en las cuales reúne un ambiente de cooperación y colaboración siempre en el marco del respeto mutuo, con el objetivo de transmitir a sus educandos el amor por la materia que imparte, por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones con los demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de sí mismo.
Para que exista una buena enseñanza se necesita un buen maestro, no solo que enseñe, también debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos y los apoye en los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar. Debe poseer cualidades tales como responsabilidad, flexibilidad, preocupación, compasión, cooperativismo, creatividad, dedicación, decisión, empatía y ser cautivador. En resumen, el docente debe ser poseedor y desplegar una adecuada maestría pedagógica que lo caracterice y defina como un maestro creativo.
Resultados
Concepciones sobre la creatividad
La concepción de desempeño profesional que se aspira resalta la necesidad de tomar en cuenta el despliegue de la individualidad del educador a partir de su motivación por la profesión y de su independencia cognitiva, originalidad y flexibilidad para enfrentar de modo creativo las exigencias que su actividad profesional impone, aprovechando la esencia en el proceder de lo que muchos han denominado maestro investigador.
En el contexto actual queda claro que no puede reflexionarse en el cómo elevar la creatividad del educador, sin atender a su desempeño investigativo, es decir, a las acciones que debe realizar en los diferentes contextos de actuación encaminadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional.
La creatividad se vincula con aspectos personales, sociales, culturales y económicos del individuo. Está relacionada con la inteligencia, el estilo cognitivo, el contexto, la innovación, la solución de problemas, los cambios sociales, etc. Es por ello por lo que puede ser abordada desde los más diversos campos del saber, desde la Psicología a la Economía, desde la Ciencia y Tecnología a la Educación y también admite múltiples definiciones. Existen un gran número de definiciones sobre creatividad, agrupándose las mismas en tres categorías; según abordan el proceso de creación, con el producto creado o en la relación creatividad-personalidad.
Investigadores del territorio a través de tesis de maestría y de doctorado, han investigado el tema de la creatividad. Al ser consultadas como fuente de información enfatizan en la puesta en práctica de sistemas de actividades creativos para los escolares, estrategias de intervención para el desarrollo de la independencia y flexibilidad para los docentes en las clases de Lengua Española, Matemáticas y Educación Laboral, no obstante el tema no está agotado, aún persisten interrogantes interesantes por dar respuestas, insuficiencias en la dirección del aprendizaje de manera creativa; esto requiere profundizar más en la temática.
La Dra. C. Veitia Arrieta(1998) en su tesis de maestría expresó que la creatividad es la posibilidad que tienen los alumnos para lograr la invención y la producción de algo que no existía, es engendrar, fundar, inventar, dar opciones inusuales, es tomar el conocimiento real de forma novedosa, descubriendo lo nuevo, planteándose tareas diferentes, tener entrega, ser flexible, independiente, poseer confianza en sí mismos, auto valorarse, buscar vías y medios para solucionar tareas y problemas con alternativas y estrategias propias de su imaginación y originalidad. Es equivocarse con lógica, el error conlleva a rectificar. Ambas investigadoras conciben la necesidad de educar la creatividad, como un imperativo de estos tiempos.
La diversidad de enfoques teóricos y aproximaciones metodológicas que han caracterizado la producción científica en este campo, determinan la coexistencia de concepciones diversas en la literatura especializada actual, no obstante, abordan de manera común dos puntos básicos: los criterios de novedad y el valor para caracterizar el producto creativo (lo que se produce debe ser novedoso y tener algún valor) y, por consiguiente, se caracterizan también como creativas a las personas y al proceso que generan productos creativos.
Los criterios de novedad y valor son relativos, ya que lo que es novedoso para una persona puede que no lo sea para otra, y al igual sucede con el valor. El contexto es el que define el valor de un producto. La creatividad sin contexto humano ni cultural es una creatividad vacía, alucinada, muda y vana. Esta definición permite referir entre los hechos creativos, los relativos a encontrar problemas donde otros no los ven y descubrir facetas poco desarrolladas o no encontradas aún en el trabajo productivo.
La creatividad constituye un complejo proceso de la subjetividad humana que se expresa en la producción de algo, que en algún sentido es nuevo y valioso, por lo que las dificultades para su identificación y evaluación aumentan debido al propio carácter relativo de estos criterios. Tener en cuenta los enfoques examinados respecto a los estudios de la creatividad permite concluir en su sentido más completo que la misma es un proceso complejo de la personalidad que expresa sus potencialidades de carácter afectivo y cognitivo en una unidad indisoluble.
Educar la creatividad es un imperativo de la educación en los tiempos presentes porque significa educar para la vida. Por tanto la sociedad requiere formar profesionales altamente creativos que tengan en cuenta la unidad dialéctica de lo afectivo y los cognitivo como elemento fundamental de la personalidad, lo que contribuye a tener presente entre otros rasgos importantes de la creatividad, la originalidad, la imaginación, la independencia, la flexibilidad, la confianza en sí mismo, la fantasía y el desarrollo de un pensamiento divergente.
En la actualidad se ha incrementado el interés de los investigadores por desarrollar las potencialidades creativas y la necesidad de preparar a las personas para que sean capaces no solo de adaptarse a los cambios y exigencias que genera el progreso de la ciencia, sino de aportar además al desarrollo de la sociedad.
Los sujetos creativos poseen determinadas características; algunas de ellas son:
- Curiosidad Intelectual, que los orienta a la búsqueda de nuevas soluciones; altamente motivados; desarrollo de la voluntad e independencia,
- Flexibilidad y originalidad del pensamiento, lo que favorece la adaptación al contexto social en el cual se desarrolla,
- Desarrollo de la percepción, por lo que observan y relacionan hechos estableciendo vínculos entre ellos, gozan de confianza en sí mismos, logran tomar decisiones y ser perseverante en los modos de actuación.
Las personas creativas en el proceso y desarrollo de las diferentes actividades que ejecutan promueven interrogantes interesantes, dentro de las cuales se pueden destacar: lo probaremos otra vez, lo volveremos a intentar, seguramente se puede mejorar, analicemos el problema desde otro punto de vista, me gusta la idea, tengo confianza, presentamos un nuevo proyecto.
Todo lo anterior expresado exige que sea imprescindible potenciar el desarrollo de personas creativas, aunque, se enfatizará la necesidad desde la profesión de maestro encargado de garantizar el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.
A partir de las conceptualizaciones sistematizadas se considera como contribución a la temática que: enseñar a los maestros a ser creativos requiere demostrarle como deben tener presente la selección de los métodos, técnicas y medios de enseñanza y accionar con ellos para frenar los obstáculos y/o barreras de la creatividad.
Características esenciales de un maestro creativo en la escuela primaria actual
- Saber escuchar y debatir con respeto, cuidado y amor las ideas, sugerencias e interrogantes de cualquier índole que emitan los escolares.
- Valorar de manera creativa el mensaje que expresan los escolares a través de sus intervenciones.
- Evitar la tendencia a la ejecución.
- Exhortar de manera sistemática a que investiguen y busquen alternativas y lógicas diversas en la solución de los problemas que existen en la vida.
- Estimular el pensamiento reflexivo, la imaginación, la fantasía, la flexibilidad y la independencia.
- Estimular el desarrollo de trabajo intelectual para el dominio de las habilidades, la autoevaluación y la coevaluación.
- Criticar las barreras y obstáculos que frenan la creatividad.
- Diseñar estrategias, alternativas o juegos, a partir de situaciones dadas y la realidad cotidiana en que vive el escolar.
- Activar el pensamiento creador enseñando siempre a buscar sus propios argumentos desde la crítica y la autocrítica.
Para desarrollar la creatividad como expresión de la personalidad también es necesario tener presentes las siguientes condiciones:
- Garantizar el clima creativo en la clase, lo que implica propiciar la generación de ideas y libre expresión, estimular la generación de ideas, nuevas y originales, respetar ideas e iniciativas, estimular la participación del docente en los debates para propiciar la aparición de vivencias afectivas positivas en el proceso.
- Propiciar el interés por aprender, incitar a la curiosidad desde un trabajo conjunto con la participación del docente en la elaboración de los objetivos y tareas del aprendizaje, vinculando los temas y clases con la realidad social, profesional y personal, tareas atrayentes y significativas.
- Promover un proceso de aprendizaje original que logre que la clase avive la fantasía y la imaginación creadora.
- Debatir todas las ideas y sus soluciones en la práctica, búsqueda de vías no tradicionales y comprobación de las mismas.
- Estimular una postura activa y transformadora de la realidad.
- Propiciar el desarrollo de una autoconciencia y autoestima adecuada.
- Lograr la presencia de un profesor creativo que facilite el aprendizaje de los escolares con un enfoque sistémico en función de la creatividad: esto implica que el profesor no debe ser autoritario ni asumir una posición de poder, debe manifestar amplitud de criterios, ser flexible, aceptar las ideas de los alumnos, y que domine las normas y técnicas del trabajo en equipo.
Conclusiones
La creatividad es un aspecto de vital importancia dentro de la actividad pedagógica profesional y el maestro juega un papel importante en su desarrollo ante las demandas del nuevo siglo en lo que respecta a la preparación de sus alumnos. Se considera creativo para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando tiene presente la unidad de lo afectivo/cognitivo como célula básica en el proceso de la personalidad; posee elevado desarrollo de motivación profesional, fuerza en la individualidad y la autovaloración, orientación consciente hacia la creación con una actitud activa a la superación y a la dirección del proceso; contribuye al empleo de métodos, medios y estrategias variadas que contribuyen a elevar en sus escolares el protagonismo con originalidad, espontaneidad, imaginación, flexibilidad, fantasía, curiosidad, independencia e innovación, así como el planteamiento de nuevas tareas.
Referencias
Arteaga, E. (Ed.),(2008). Aproximación teórica al concepto de creatividad: un análisis creativo, en Revista Paideia Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico. http://paideia.uprrp.edu
Betancourt, J. (1995). Estrategias para pensar y crear, Estrategia, Métodos y Programas. Editorial Academia.
Colectivo de autores (2003). Inteligencia Creatividad y Talento. Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (1995). Comunicación personal y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
González, A. (1995). PYCREA Pensamiento reflexivo y creatividad. Ed. Academia.
González, S., Soca, A. y Reinoso, C.(2000). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Gordon, T. (1998). Maestros eficaces y bien preparados. Editorial Diana.
Mitjans, A. (1995). Creatividad personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación.
Reinoso, M. (2008). Sistema de talleres para desarrollar la creatividad en los docentes de la Escuela Primaria 1º de Mayo. Inédito.
Veitía Arrieta Isabel Julio (1997). Tesis de Maestría: Una alternativa pedagógica para lograr el desarrollo de la creatividad en los discentes de quinto grado a través de la asignatura Matemática.
Ficha de los autores
María Océlida Torres Águila: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Educación Primaria, Departamento Metodológico. Educación Provincial, Metodóloga Integral de Educación Primaria.
Isabel Julia Veitia Arrieta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Coordinadora Maestría en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios de Educación, UCLV.
Ainara González García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Psicopedagogía, directora escuela primaria, Maestrante de la maestría Ciencias Pedagógicas.