Image
El documental y la conciencia
Entrevista a Nancy Lillian De la Cruz

 

 


“Mi inquietud es seguir trabajando en este género para crear conciencia en distintos temas que aquejan a la sociedad y que por mi formación me siguen interesando para tratar de cambiar las ideas de la gente sobre algún tema con la finalidad de informar y transformar”. Así es como Nancy De la Cruz, profesional de los medios audiovisuales en diversos campos con más de dos décadas de experiencia en el ramo, define su leit motiv en el terreno de los documentales para, a través de ellos, llevarnos a un viaje de reflexión y despertar de la conciencia. Nueva Educación Latinoamericana tuvo la oportunidad de platicar con ella acerca de este y otros tópicos que nos adentran un poco más en la labor del documentalista desde una óptica propositiva y femenina.

Nueva Educación Latinoamericana (NEL): Tu trayectoria en la cultura y los medios ha sido diversa. ¿Puedes relatarnos en qué campos te has desempeñado?

Nancy De la Cruz (NDLC): “Mi trayectoria comienza en radio en el Estado de Hidalgo como responsable de una estación de radio estatal, 89.3 FM. En ese entonces acababa de salir de la UAM Xochimilco, de la Carrera de Comunicación y trabajé con la convicción de servir a la comunidad y elaborar mensajes con contenido, por lo que realicé estudios para saber las preferencias de la gente, por lo que conformé una barra diversa, más estructurada, con diversos programas dirigidos a todo público. 

Comencé mi carrera de Televisión en una televisora comercial y en Telemundo como reportera en 1996, pero nunca me gustó el ámbito amarillista y comercial. Sólo me sirvió para tener experiencia escribiendo y realizando entrevistas. Posteriormente entré a TV UNAM, primero como asistente, editora y locutora. Más tarde, como realizadora, comencé a dirigir varios programas como “UNAM HOY”; fueron más de 100 programas al aire y fue ahí donde adquirí los conocimientos para realizar o dirigir. La serie “La Edad de Merecer” me permitió realizarme como directora y escritora, al igual que en “Espacio Activo”, serie sobre deportistas de la UNAM.”

Image

NEL: ¿Cómo te llevó esta ruta a la dirección?

NDLC: “La dirección se dio naturalmente; ya desde la Universidad mostré preferencia por dirigir, pues las artes audiovisuales me apasionan. Comencé por mi tesis que fue sobre videoarte; investigué sobre las tendencias artísticas del video en México. Por genética, mi familia ha tenido facilidad para las artes visuales, así que busqué especializarme en el video, primero ingresando a la TV, pues estudié Comunicación y ese camino me llevó a realizar series de revista en TV UNAM y Canal 22.

Image

La realización de programas de TV y documentales tiene muchas especialidades: edición, postproducción, locución, diseño, animación, fotografía, sonido, técnicos en drone, videostreaming, vestuario, efectos especiales, etcétera. Cada quien se va enfocando en su especialidad; en mi caso en la dirección puedo reunir varias habilidades, pero sobre todo puedo llevar a cabo las ideas o guiones que quiero realizar. Si me preguntan ¿Qué es más importante para realizar un producto audiovisual? Para mí sería la idea; comenzando con la idea o premisa tenemos un pie en la carrera, luego sigue el guion, que es el comienzo de una buena o mala producción, lo demás es técnico, aunque requiere de mucho arte, pues cada disciplina es un engrane fundamental para dar resultados satisfactorios”.

NEL: Específicamente, ¿cuál ha sido tu trayectoria en televisión y qué aportó este medio a tu visión artística?

“Cuando ingresé a TV UNAM (1997) y a Canal 22 (2003) me sentí en mi medio, como pez en el agua, es lo que siempre había soñado, realizar programas audiovisuales que aporten contenido a la sociedad, temas culturales y sociales. Aprendí a realizar, a aplicar otros conocimientos que tenía, como la edición, la escritura. En 2001 fui realizadora y productora de campo en “Círculo Rojo”, con Carmen Aristegui y Javier Solórzano, con temas sobre pobreza, las muertas de Juárez, Atenco, migrantes, etcétera, lo que me permitió acércame a temas sociales de mi interés. 

En la revista digital “Sin Embargo” también estuve realizando reportajes sobre temas escabrosos que me llevaron a noches de insomnio: feminicidio, la santa muerte, etcétera. En 2008 fui realizadora de la Serie “Solórzano en la RED”. 

En 2005 lancé mi primera serie como directora y productora: “Las “Hijas de Eva” para Canal 22, sobre mujeres en la escena cultural; tenía 35 años. En 2016 estuve a cargo de la dirección y producción de la Serie “Creadores FONCA” para Canal 22. Era una serie de documentales sobre artistas contemporáneos en México; una de las series que más me enorgullecen, pues llego a la madurez con todos mis conocimientos y esto me permite hacer de cada programa una obra audiovisual. 

Mi experiencia en diferentes medios me ha aportado muchas herramientas para elaborar una pieza audiovisual, desde las herramientas técnicas como la locución, cursos de iluminación y dirección, audio, cursos de fotografía, la edición y la postproducción, hasta los elementos teóricos y conocimientos como la elaboración de un proyecto audiovisual, talleres de guion, de escritura, teoría del color, teoría de la composición y preparación en temas de teoría sobre derechos humanos fundamentales, etcétera. En general, te vuelves experto o tienes gran conocimiento en los temas que investigas y trabajas para un programa o documental, así que mi visión social me ha llevado a emplear la técnica como una herramienta con la que transmito mensajes y en la que creo fielmente: los documentales”.

Image
Figura 1. Conciencia

NEL: ¿Qué significa para ti el género del documental?

NDLC: “El documental cumple un papel importante en la difusión y visibilización de los problemas sociales que nos aquejan como sociedad, pues a través de la obra audiovisual podemos conocer las “otras” realidades que el sistema no quiere ver o reconocer, así podemos encontrar documentales que exponen la problemática de la contaminación del medio ambiente, del maltrato animal, de la violencia en todos los ámbitos, la violencia en contra de las mujeres, la vulnerabilidad de los más desprotegidos, etcétera. En México ha retratado procesos sociales. En general podemos trabajar para defender los derechos humanos fundamentales, que en pleno siglo XXI existe un largo trecho que recorrer. Actualmente el documental ha cobrado una gran fuerza; cada vez hay más foros, canales, plataformas y festivales para su difusión; es un género del cine que permite retratar la realidad desde el punto de vista del cineasta”.

Image
Nancy Lillian De la Cruz, cineasta mexicana.

NEL: “El territorio del jaguar” y “Río negro” tienen en común la preocupación por la naturaleza y el medio ambiente. ¿Cómo eliges los temas para tu trabajo? ¿Cuáles fueron los desafíos y los aprendizajes al dirigir cada uno de estos documentales?

NDLC: “¿Cómo elijo los temas? Reflexión. Creo que ellos vienen a mí, primero parten de una experiencia de vida, lo que está alrededor tuyo, lo que te preocupa, lo que quieres cambiar. En mi caso, “Río Negro” surge porque mi familia vive en esa región y es preocupante lo que está sucediendo a nivel contaminación en el estado de Hidalgo. Mi papá fue activista ambiental en los 80’s, por lo que tengo una herencia social”. 

En el caso de “El territorio del jaguar” fue porque un tema me fue llevando a otro; me gustan los jaguares y la cultura alrededor del jaguar en México. Descubrí que el jaguar es una especie emblemática y que se encuentra en peligro de extinción, por lo que resultó un tema que me apasiona. 

Estos dos documentales me han llevado a realizar otros trabajos que tienen que ver con conservación y sustentabilidad. Hoy por hoy, son los temas si queremos tener a futuro un mundo libre de contaminación, con recursos naturales, con el cuidado de las especies y viviendo en un medio ambiente sano. Estamos justo en la orilla del abismo para retroceder o para saltar hacia una humanidad con una deficiente calidad de vida”.

NEL: ¿Cuáles son tus inquietudes y proyectos actuales?

NDLC: “Son diversos documentales que quiero realizar, desde temas sociales, sobre medio ambiente, conservación de las especies, sustentabilidad y culturales. MI inquietud es seguir trabajando en éste género para crear conciencia en distintos temas que aquejan a la sociedad y que por mi formación me siguen interesando para tratar de cambiar las ideas de la gente sobre algún tema con la finalidad de informar y transformar. Me gusta mucho trabajar con artistas plásticos también y con músicos. Creo firmemente en mi pasión, en lo que siento, en lo que me gusta; esto me ayuda a dar los siguientes pasos”. 

NEL: ¿Qué recomendarías a quienes desean crear en el cine y los medios audiovisuales?

NDLC: “En toda carrera siempre hay una evolución. Comenzamos jóvenes, con espíritu indomable, con pasión, pero conforme avanza el tiempo, los conocimientos que adquirimos se van transformando hasta que llega la llama de la experiencia. Ese momento es un momento muy feliz, pues sabes a conciencia qué hacer y cómo hacerlo; la diferencia es que cuando eres joven quieres hacerlo, pero no sabes cómo y en ese inter de la juventud y la madurez te puedes extraviar y abandonar tu propósito. La cuestión es continuar a pesar que te digan que eres joven, que eres mujer, que eres mamá, que no les gusta tu trabajo; lo más importante es saber quién eres tú y qué quieres hacer con los conocimientos que tienes en la rama que sea, el barco que hayas escogido para navegar por la vida. 

Si quieres estudiar cine, enfócate desde la carrera, tal vez el camino no sea más fácil, pero tendrás las herramientas necesarias para realizar. De todas maneras, se aprende en el camino; seguirte preparando es fundamental, pues no sólo se trata de técnica sino de conocimientos en disciplinas humanísticas. Para mostrar tu trabajo y obtener estímulos puedes acudir a diferentes festivales y competir por estímulos de recursos públicos para el cine”.

Image
Figura 2. Estudio del cine

Ficha de la autora
Nancy Lillian De la Cruz:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Es egresada de la Carrera de Comunicación Social de la UAM-X. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la televisión cultural de México, en los que ha intervenido en cerca de 400 programas al aire (TV UNAM, Canal 22, Canal Once, ILCE) como documentalista, productora, realizadora, fotógrafa, editora y guionista. También es miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres en el Cine y la TV. En 2010 funda y dirige Umbrales Productora Audiovisual. Desde el inicio de su carrera, su motivación principal ha sido realizar materiales audiovisuales que colaboren con la transformación de la sociedad. Como realizadora destacan las series: La Edad de Merecer, Espacio Activo (TV UNAM), Con Permiso, Sabor, Saber, El Show del insomnio, Solórzano en la Red, (TV UNAM), Solórzano 3.0 (Canal Once). Como Directora y productora ha realizado: Las hijas de Eva (2006), Creadores FONCA, documentales sobre artistas contemporáneos (2017) y la Serie Eros (2019) transmitidos en Canal 22. Además, ha publicado el libro "Cuando la Ciudad nos sueña".