Alfabetización y educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe
Documento que conceptualiza históricamente los procesos de alfabetización y sus políticas y prácticas, a la vez que sintetiza y analiza comparativamente diversas experiencias en América Latina y el Caribe.
EducaPlay: ¿Y si todo fuese un juego?
La relevancia del juego ya fue señalada por la Declaración de los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1959), proclamando específicamente que el niño “debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación”. El artículo propone el uso de una herramienta que permite la promoción de este derecho, así como el desarrollo de metodologías activas en el aula, como el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), con el objetivo común de que el estudiante sea el epicentro sobre el que se articule el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en su actor principal, al mismo tiempo que el profesor se transforma en su acompañante y guía.
Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe
El crecimiento de la educación a distancia y virtual pareciera que se mantendrá, pero es nuestro interés proponer una reflexión sobre la “Prospectiva de la educación a distancia en América Latina y el Caribe”. Sin duda, el futuro aún no existe y lo que pase en la región no puede ser independiente de los procesos a escala global en términos tecnológicos, legales o educativos. ¿Será un crecimiento sobre las mismas modalidades, instituciones y políticas o son de esperar cambios y cuáles pudieran ser?
https://drive.google.com/file/d/1exOadRGcq0pgdGoA6nokXiodwyHjbBVA/view
Observatorio de tecnología educativa
Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.
La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación.
https://intef.es/tecnologia-educativa/observatorio-de-tecnologia-educativa/
El futuro del aula
Las aulas de hoy deben preparar a los alumnos para carreras y desafíos que aún no existen. Aquí analizamos las tendencias provenientes de la investigación que hay que tener en cuenta y los recursos para ayudar a tu escuela a preparar a los alumnos para el futuro.