Image
Sitios de interés
(julio-agosto 2022)


 

 

Autor Nicomedes Santa Cruz: “América Latina”

 

Museo Mural Diego Rivera presenta “Tierra Fértil: Retrato de Rina Lazo”

Tierra Fértil: Retrato de Rina Lazo, es un documental realizado por Tliltototl: un grupo de jóvenes documentalistas independientes, conformado por Lydia Leija, J. Fernando Montes de Oca y Rodrigo Ortega. En dicho filme se relata, a modo de entrevista, la vida de la pintora; figura destacada del muralismo mexicano y ayudante de Diego Rivera en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/museo-mural-diego-rivera-presenta-tierra-fertil-retrato-de-rina-lazo

Recorrido Virtual “El negro sol de la melancolía”

Recorrido acompañado de lectura en voz alta por el poeta Luis Felipe Fabre, curador de esta revisión del acervo del MACG.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/recorrido-virtual-el-negro-sol-de-la-melancolia

“El arte desde nosotras”, recorrido virtual por la Colección del Museo Nacional de San Carlos

Disfruta de la charla con Alivé Piliado, curadora del Museo Nacional de San Carlos, en la que conocerás un poco más sobre el acervo de este recinto del INBAL desde el papel de las mujeres en el arte.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/el-arte-desde-nosotras-recorrido-virtual-por-la-coleccion-del-museo-nacional-de-san-carlos

Obertura a “Otello”, Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta” y “Don Quijote”

El espíritu de Shakespeare y de Cervantes se hace presente en este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, al conjugar en su programa la Obertura de la ópera “Otello”, de Gioachino Rossini; la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta”, de Piotr Illich Tchaikovsky y el poema sinfónico “Don Quijote”, de Richard Strauss.

Con esta propuesta musical, el ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inauguró el Festival de México en el Centro Histórico en 2016, año en el que se conmemoró el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, bajo la batuta del director huésped Johannes Wildner y la participación solista del joven violonchelista español Pablo Ferrández.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/obertura-a-otello-obertura-fantasia-romeo-y-julieta-y-don-quijote

Image

Restauración del Disco de turquesa, de Templo Mayor

“Minuciosa” puede ser un calificativo que simplifica el hecho de restaurar una pieza de 28 cm de diámetro, en cuyo interior se ensamblan más de 15 mil diminutas teselas de turquesa. Alejandra Candela, restauradora que realizó estas tareas durante nueve meses, en jornadas superiores a las 10 horas, explica que cada uno de los procesos se hizo bajo el microscopio pues la mayoría de las teselas miden menos 1 mm por 1 mm, como “la cabeza de un alfiler”.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/disco-de-turquesa-de-templo-mayor-restaurado

Orquesta Sinfónica Nacional. Programa familiar “De liebres, tortugas y bemoles”

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició su temporada 2018 con el concierto familiar “De liebres, tortugas y bemoles”, que contó con la participación especial de Mario Iván Martínez como narrador y del venezolano Raúl Aquiles Delgado como director huésped.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/orquesta-sinfonica-nacional-programa-familiar-de-liebres-tortugas-y-bemoles

Noche MACG: Trabajo Onírico

Improvisación libre con medios electrónicos que el artista Enrique Arriaga transmitirá desde la Isla mesmeria, espacio que le da nombre a su estudio, y a la vez, estado mental de ensoñación al que recurre para la ejecución de piezas sonoras introspectivas.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/noche-macg-trabajo-onirico