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El Taller Editorial:
una alternativa para la formación de escritores 
Esperanza Arceo Haro

Este trabajo presenta una propuesta de intervención pedagógica desarrollada en Aguascalientes, México, en la cual se pretende hacer de la escuela el espacio en el que se brinde a los alumnos diversas oportunidades para utilizar la lengua escrita con una verdadera función comunicativa a través del Taller Editorial, cuyo objetivo principal está enfocado en desarrollar en los alumnos sus competencias como escritores en la producción de textos narrativos.


La adquisición y el desarrollo de la lengua escrita, en tanto habilidad comunicativa fundamental, constituye una de las prioridades de la educación básica. Si bien los niños y las niñas asisten a la escuela para “aprender a leer y escribir”, es primordial destacar que este aprendizaje va más allá de la oralización de grafías y de la utilización del código escrito. El desafío está en que los alumnos sean miembros plenos de la comunidad de lectores y hagan uso de la escritura con fines socialmente relevantes.  

Delia Lerner, en su libro Leer y escribir en la escuela (2003), menciona que para concretar el propósito de formar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita requiere que la escuela funcione como una pequeña comunidad de lectores y escritores; una comunidad en la que los alumnos recurran a los textos en busca de respuestas a los problemas, que recurran a ellos para buscar argumentos, para conocer diferentes modos de vida, para vivir otras historias, para conocer el mundo a través de los libros. Menciona como condición necesaria para la formación de lectores que la escuela sea el ámbito donde la lectura y la escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos para repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. La escuela debe ser el espacio donde se propicien situaciones en las que los alumnos produzcan sus propios textos. 

Con base en lo anterior, el Taller Editorial cobra relevancia al ser un espacio de intervención pedagógica cuyo objetivo principal pretende desarrollar en los alumnos sus competencias como escritores en la producción de textos narrativos a partir de la lectura de diferentes textos de la biblioteca de aula. 

El trabajo con el Taller Editorial se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2016-2017, con 607 alumnos de 1° a 6° grado de la Escuela Primaria “Manuel Fernández”, en la ciudad de Aguascalientes, México, y con la intervención pedagógica de los dieciocho maestros de grupo. El proyecto estuvo estructurado en diferentes etapas de intervención docente con los alumnos. Fue desde proveer a los chicos de modelos de escritura a través de su participación en diferentes actos de lectura, hasta la elaboración de organizadores de ideas para la escritura, corrección y publicación de sus textos. 

Las actividades propuestas en esta metodología de trabajo están vinculadas con el área de Lenguaje y Comunicación del Campo de Formación Académica del Plan y Programas de Estudio Oficial, pero no de forma exclusiva, pues también puede vincularse con los contenidos del campo de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Además, puede ser abordado desde el ámbito de la autonomía curricular. 

Dichas actividades están íntimamente relacionadas con la lectura permanente de diferentes tipos de textos y de manera especial los textos narrativos. En este sentido, los materiales de la biblioteca escolar y de aula cobran una gran relevancia al ser modelos de escritura. El trabajo con el Taller Editorial también pretendió promover el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de sus diferentes tareas, tales como la elaboración de esquemas, la construcción de un cuento, la revisión, el intercambio de ideas, etc.

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Figura 1. Taller Editorial: Producción de textos narrativos a partir de la lectura de diferentes textos de la biblioteca de aula.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo tomamos como base el aprendizaje por proyectos a través del trabajo con el Taller Editorial. Se llevó a cabo en diferentes ámbitos de gestión y etapas. Las etapas consideraron acciones como: 

  • Presentación del Taller Editorial a los alumnos, y junto con ellos, establecer comparaciones con otros talleres conocidos.
  • Audición y análisis de diferentes textos narrativos.
  • Planificación de un cuento y organización de las ideas mediante el uso de diferentes esquemas y organizadores.
  • Escritura de un cuento derivado de la planificación y organización de las ideas.
  • Trabajo con diferentes modelos de escritura que ayudaron a los alumnos a tener más elementos para la producción de su cuento, por ejemplo:
  • Continuar una historia.
  • Crear un personaje insólito.
  • Inventar una narración en la cual cambiemos los personajes, las cualidades y los hechos del cuento tradicional, adecuándolos a la vida actual.
  • Cambiar el final de la historia.
  • Escribir cartas dirigidas a un personaje de la historia que estamos leyendo.
  • Escribir lo que harían en el lugar de ciertos personajes.
  • Inventar una historia a partir de una frase como “En mi casa se aparece un fantasma”.
  • Leer el fragmento de un texto y continuar con la historia.
  • Ordenar una serie de imágenes y a partir de ellas escribir un cuento.
  • Realizar viajes imaginarios a un lugar o una etapa de la historia, por ejemplo, “Yo viví en la época de los aztecas”.
  • Trabajo con los aspectos formales de la escritura en los que, mediante el uso de borradores, se revisa el texto para ser comprensible, así como su estructura, sintaxis, segmentación, uso adecuado de los verbos y ortografía.
  • Presentación del cuento en diferentes momentos de trabajo, ya fuera con sus compañeros de grupo para su revisión, al terminar la ceremonia de honores a la bandera para mostrar los avances a la comunidad escolar, en las reuniones bimestrales de padres de familia y en la presentación del libro Ya no es había una vez ante toda la comunidad escolar y directores de otras escuelas de la zona escolar.
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Figura 2. Libro: Ya no es había una vez

Recursos

La mayoría de las actividades planteadas se derivan de la lectura de diferentes libros de la biblioteca de aula, así como de otros libros escogidos para el nivel de escuela. 

Otros materiales utilizados fueron:

  • Grabadoras, para escuchar diferentes audiocuentos.
  • Computadora y cañón para la lectura de cuentos en formato digital, la elaboración y comparación de esquemas sobre el texto y para la revisión de los escritos.
  • Hojas de máquina o cuadernos de usos exclusivo en el Taller Editorial. 

La organización del aula

No fue necesario una organización especial, aunque atendiendo a las individualidades, el aula debió ser un espacio en el cual los alumnos tuvieran posibilidades de moverse, agruparse, hablar, intercambiar ideas, expresar sus opiniones, discutir, preguntar, proponer temas de interés común, adquirir responsabilidades, observar, criticar, sacar conclusiones, compartir con los demás el trabajo y los saberes. 

Función del maestro

El trabajo del maestro en esta metodología de trabajo fue fundamental. En gran medida consistió en ser modelo de lectura y escritura para los alumnos. Es importante que los alumnos vean en su maestro una persona con el gusto de la lectura y escritura, pues nuestra labor como maestros debe ir encaminada en la generación de espacios para leer, comentar, compartir, imaginar, preguntar, opinar, crear, discutir, ayudar a otros, potenciar sus aptitudes, motivar para que surjan otras posibilidades para escribir un texto nuevo o mejorar uno ya escrito. 

Impacto en el aprendizaje de los estudiantes

El Taller Editorial es una estrategia de intervención pedagógica muy innovadora por las siguientes razones:

  • Se trabaja con la escritura desde su función comunicativa.
  • En cada una de las etapas del taller editorial se está respondiendo al reto de que los alumnos sean usuarios de la lectura y productores de escritura.
  • Se permite a los alumnos tener relación con diferentes modelos de escritura a través del contacto personal con diferentes textos.
  • Permite el avance de todos los alumnos incluyendo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, ya que parte de sus propios saberes y les da la oportunidad para producir sus escritos e ir avanzando a su ritmo con actividades significativas para ellos.
  • El saber que otras personas van a leer su texto motiva a los alumnos a aplicar los recursos literarios propuestos por el maestro, a mejorarlo y corregirlo.
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Figura 3. Alumnos Escuela Primaria "Manual Fernández"

Conclusiones

Con la presentación de este trabajo queremos contribuir a la labor docente para crear una escuela en la que los niños utilicen la escritura con una verdadera función comunicativa ampliando sus conocimientos y capacidades. La participación del maestro en este Taller es de suma importancia, ya que con su intervención estará desarrollando en los niños el gusto por la lectura y estará contribuyendo a la creación de diferentes textos narrativos desde los aprendizajes previos de sus alumnos. Invito al lector a implementar en su escuela el trabajo con el Taller Editorial y compruebe que sí es posible hacer de la escuela una verdadera comunidad de escritores. 

Referencias 

LERNER, Delia, (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.


Ficha del Autor

Esperanza Arceo Haro
Esc. Prim. “Manuel Fernández”
Aguascalientes, Ags., México
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Docente frente a grupo en diferentes escuelas del estado de Aguascalientes. Segundo lugar internacional del Premio ILCE 2018 a las prácticas docentes innovadoras y finalista internacional del premio a la Excelencia Educativa 2020 organizado por la Fundación FIDAL de Ecuador.