En estas líneas les presentaremos las experiencias de trabajo en el proyecto colaborativo: Expresa lo que sientes, el cual tuvo gran aceptación por parte de los alumnos y profesores participantes, porque representó para ellos la oportunidad de manifestar sus emociones, además de ser un paliativo en estos momentos de confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19.
Estudiando con tableta
- En la sesión 1, se revisó el concepto de emoción, los tipos de emociones, lo que las caracteriza, y la manifestación de éstas a través del arte y la música. Al identificar los sentimientos que estas disciplinas les provoca, los estudiantes los expresaron.
- En la sesión 2, en textos narrativos, los estudiantes exploraron las emociones, pensamientos e intenciones de los personajes que intervienen en cuentos e historias; con este ejercicio las identificaron en otros.
- En la sesión 3, hicieron lecturas de textos de casos de problemas suscitados en la escuela, como el bullying, donde desde la empatía, explicaron las emociones generadas tras esas situaciones y propusieron posibles soluciones.
- Finalmente, en la sesión 4, los estudiantes realizaron una reflexión sobre lo experimentado por ellos durante el confinamiento por la pandemia; cómo se sintieron; cómo lo vivieron; todo lo cual expresaron a través de un escrito, un dibujo, un video o bien, una infografía.
Los alumnos compartieron los productos elaborados en el muro digital (Padlet) del proyecto. También contaron con foros de discusión, donde expusieron sus comentarios, puntos de vista y reflexiones; cómo aprendieron a regularse y qué representó para ellos poder expresarse.
**
Imagen 1. Los alumnos mostraron hicieron representaciones con imágenes.
Imagen 2. Actividad 3
Imagen 3. Actividad 1.
Sesión 3. Manejo
En esta sesión, los alumnos aprendieron a identificar que pueden expresarse a través del arte y de las relaciones con sus compañeros, profesores y su familia.
Sesión 4. Cómo expresarme
A lo largo del desarrollo del proyecto se propició el trabajo colaborativo entre profesores, alumnos y padres de familia; el profesor orientó y asesoró a los alumnos para que llevaran a cabo los trabajos solicitados en cada uno de las sesiones del proyecto; mientras que los padres apoyaron a sus hijos en la elaboración de sus infografías, videos, collage y reflexiones en los foros. Cada trabajo realizado por los alumnos fue una evidencia de que identificaron sus emociones, las expresaron y aprendieron a regularlas.
Conclusión
El proyecto colaborativo Expresa lo que sientes cumplió con el propósito para el que fue creado: los estudiantes conocieron las emociones como parte del ser humano; las reconocieron e identificaron, así como las de los demás. Aplicaron estrategias que les sirvieron para aprender a regularlas y externar su sentir en estos momentos tan complicados por el confinamiento en su entorno más cercano; además reflexionaron sobre cómo la pandemia por el Covid-19 ha impactado a nivel global a toda la humanidad.
Benítez. H. & Ramírez. L (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía 3,(5), 129-144, 2019.
Fernández, G. (s.f.) ¿Por qué el desarrollo de las habilidades socioemocionales en las aulas de nivel medio son necesarias? https://www.teseopress.com/neurociencias/chapter/55/
Hernández, Z. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/05/10AlDia.pdf
López, C. E. (2005, diciembre) La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 19(3), 153-167
RedEscolar (2021). Proyecto colaborativo Expresa lo que sientes. https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/inteligencia_emocional_pri21/presentacion.html
RedEscolar (2021). Proyecto colaborativo Expresa lo que sientes. Muro digital (Padlet). https://padlet.com/RedEscolar_Expresa/ncvld3wo9y1nz933