Image
Leyendo ando en una página web, my friend
Iván Pereira Herrera

 

“Leyendo ando en una página web” es un proyecto que busca desarrollar en los estudiantes las cuatro competencias básicas en inglés de una forma dinámica y divertida, utilizando la tecnología como punto de partida para interconectar a la comunidad educativa, y que prioriza la comprensión de textos y la lectura de una manera sencilla y muy didáctica para cualquier persona que interactúa con la página.

La página está ligada al proyecto de intercambio de bilingüismo que la institución tiene con una escuela en la ciudad de Pawtucket (Rhode Island, Estados Unidos), a donde ya han ido varios niños a recibir clases de inglés con los americanos nativos.

Image
Figuras 1a, 1b, 1c y 1d. Proyecto de intercambio entre Arjona- Bolivar (Colombia ) y Pawtucket,- Rhode Island (Estados Unidos)

La Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander,  fundada en 1932, se encuentra ubicada en el municipio de Arjona, Departamento de Bolívar. Se localiza en el barrio “El mercado”, calle Portobello, del sector Santa Lucía. Actualmente la totalidad de su personal docente (nombrados) tiene el nivel de licenciatura en diversas áreas del conocimiento, como matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales, religión, artística, ciencias naturales, educación física, ética y valores, para un total de 23 profesores (15 mujeres y 8 hombres), de los cuales 11 ingresaron bajo la normatividad del decreto 1278 (de 1979) y los 12 restantes son del Estatuto de Profesionalización Docente, decreto 2277 (de 2002). Este plantel docente se desempeña en los niveles de educación básica (primaria, secundaria) y educación media, en las jornadas de la mañana y de la tarde.

En la institución se ha presentado la problemática de que las niñas y niños de 6º grado, en la jornada de la mañana, pasan de la primaria a la secundaria con un mínimo de vocabulario adquirido en inglés. Básicamente, palabras relacionadas con la escuela, la familia, los colores, los animales, los números, las frutas y los días de la semana, entre otros, ya que la institución contempla en su plan de estudio que los estudiantes reciban clases de inglés desde preescolar hasta la básica secundaria. Pero existe una dificultad: en la primaria quienes ejercen como profesores de inglés no son maestros licenciados en esta área, por consiguiente, los estudiantes no estaban recibiendo el conocimiento necesario para desarrollar las competencias básicas en inglés y esto les dificulta entender párrafos y comprender textos.

Para atender la problemática se pone en marcha el proyecto “Leyendo ando en una página web”, que busca desarrollar las 4 competencias básicas de inglés, priorizando la lectura y comprensión de textos en dicho idioma para fortalecer las habilidades necesarias que todo estudiante debe poseer para dominar y hablar una segunda lengua. Los mejores estudiantes tienen la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, a la escuela de Pawtucket con la cual se tiene el convenio, para fortalecer los lazos de hermandad entre las dos escuelas.

La propuesta partió de las siguientes preguntas problema:

  1. ¿Qué estrategia se puede implementar para entusiasmar al estudiantado y llevarlos a un aprendizaje dinámico del inglés?
  2. ¿Cómo conseguir que mis estudiantes desarrollen las competencias propuestas en los lineamientos curriculares y en los estándares del Ministerio de Educación Nacional?
  3. ¿Cómo posicionar al idioma inglés en la comunidad educativa, como una asignatura esencial en un mundo globalizado?
  4. ¿Cómo llevar a los mejores estudiantes a un intercambio de bilingüismo en Los Estados Unidos de Norteamérica para fortalecer los lazos de hermandad con dicho país?

Objetivo general
Mejorar la lectura y comprensión de textos en inglés  en los estudiantes  con la ejecución del proyecto ”Leyendo ando en una página web, my friend” en la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander.


Objetivos específicos

  1. Utilizar con los estudiantes la página web www.ivanpereira.org , para mejorar la lectura y comprensión de textos en inglés con la ejecución del proyecto “Leyendo ando en una página web, my friend”.
  2. Escuchar podcast y audios (Introducing myself, Family and job, etc.), para mejorar la lectura y comprensión de textos en inglés.
  3. Utilizar textos (Introducing myself, Family and job, etc.), para mejorar la lectura y comprensión en inglés.
  4. Utilizar dictados, sopas de letras, crucigramas, etc., para mejorar para mejorar la lectura y comprensión de textos en inglés.
  5. Realizar en clase ejercicios de speaking con las lecturas (Introducing myself, Family and job), por medio de gestos y mímicas para mejorar la lectura y comprensión de textos en ingles
Image
Figuras 2a, 2b y 2c. Actividades realizadas en el proyecto.

Metodología
Este proyecto de aula tiene una pedagogía activa, participativa e interactiva, ya que los estudiantes de la institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander realizarán las actividades propuestas mediante una página web llamada myfriend que se encuentra en el siguiente link www.ivanpereira.org, diseñada por el docente de inglés, la cual contiene materiales didácticos que propician un aprendizaje dinámico-motivador y esencialmente significativo, que mejora sustancialmente las cuatro competencias básicas del idioma inglés, es decir, listening, reading, writing, speaking, necesarias para dominar y hablar en una segunda lengua. 


Conclusiones

Después de haber culminado y ejecutado el proyecto “Leyendo ando en una página web, my friend”, se obtuvieron los siguientes logros, que muestran el avance significativo que tuvieron los estudiantes en el proceso.

Se evidencia que se cumplieron los objetivos propuestos, se logró diseñar, aplicar y evaluar un conjunto de actividades que permitieron a los estudiantes mejorar la lectura y comprender textos en inglés a través del esfuerzo que hizo toda la comunidad educativa.

A partir de la aplicación y el seguimiento de las estrategias innovadoras usadas en el proyecto se mostraron indicios de la modificación del proceso cognitivo en la lectura y comprensión de textos en inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander ubicada, en el municipio de Arjona.

Se comprobó que es posible mejorar la comprensión lectora en inglés por medio de la utilización de técnicas y métodos diseñados para lograr dicho objetivo en el trascurso del tiempo que se utiliza el recurso creado en el entorno educativo y fuera de este.

Image
Figuras 3a, 3b y 3c. Reconocimiento a los estudiantes de Colombia.

Ligas y videos relacionados con el proyecto

 www.ivanpereira.org  

 https://www.youtube.com/watch?v=Afag8v9wTHc    

 https://www.youtube.com/watch?v=UreCdws1iHc    

 https://www.youtube.com/watch?v=gchsU_64lbY   

 https://www.youtube.com/watch?v=loq6jU_lg1s

 https://www.youtube.com/watch?v=dbnSjYfiaZs  

  https://www.youtube.com/user/myfriend6662000 


Ficha del autor

Iván Pereira Herrera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Master en la enseñanza del Idioma Inglés. Docente en la Institución Educativa Técnica “Francisco de Paula Santander”, en Arjona, Bolívar, Colombia. Pienso que el único camino que hay para derrotar la pobreza es el estudio y poseer un buen conocimiento, con bases sólidas llenas de valores y ética, que contribuyan para aumentar el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.