Image
Una maestra perseverante. Entrevista con Micaela Rosa Chang Carreño
Redacción Nueva educación latinoamericana

En este número iniciamos entrevistas con algunos docentes destacados de América Latina. En esta ocasión viajaremos a la ciudad de Sullana, en el departamento de Piura, en el Perú, para conocer un poco sobre la trayectoria de la Maestra Micaela Rosa Chang Carreño. 

Nuestra entrevistada considera que, actualmente, los docentes de América Latina se han visto ante el reto de fortalecer, progresivamente, sus capacidades para el uso de herramientas digitales, aplicadas a  proyectos educativos, emprendedores y productivos, donde los estudiantes desarrollen el valor de la superación y sus capacidades emprendedoras, construyendo su autoestima personal.

Image
Figura 1. Condecorada por la municipalidad de Sullana como mujer de ejemplo en educación. (2018)

Revista Nueva Educación Latinoamericana (RNEL): ¿Cuál ha sido su formación y trayectoria como educadora?

Micaela Rosa Chang Carreño (MRCC): Nací en un hogar humilde y sencillo donde mi padre fue maestro, lo cual me motivó a seguir la vocación de ser maestra. Cuando me inicié como maestra enseñé en un pueblito de la sierra de  Ayabaca, mis anécdotas vividas como maestra las escribí en un libro que se llama Cuentos para Leer y Disfrutar, obra publicada en el 2018 donde a través de un cuento llamado “Las Aventuras de la Maestra Rural” narro las anécdotas vividas de una maestra en la sierra. Y este año 2021 he publicado mi libro de poemas La perseverancia de una maestra. Poemas de la fe, esperanza, el amor a Dios, a una maestra, a los jubilados, etc.

Mi trayectoria de 42 años al servicio de la educación me ha permitido servir a mi país, a los niños, a los adolescentes de mi comunidad.

También trabajo en mis vacaciones con la Municipalidad brindando talleres para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. El año 2021 gané el Concurso de la Medalla de Honor del Colegio de profesores, donde evaluaron mi trayectoria en trabajo en proyectos en la mejora de los aprendizajes de mi comunidad. 

RNEL: ¿Cuál es el contexto social y económico en el que ha llevado a cabo su práctica pedagógica educativa y qué retos han tenido que enfrentar?

MRCC: El contexto social en el cual he realizado mis prácticas, es que nuestras estudiantes provienen de hogares disfuncionales, de una economía baja, ya que sus progenitores en la gran mayoría son independientes como comerciantes, albañiles, moto taxistas, etc.

Los retos que hemos enfrentado últimamente con la educación a distancia son que nuestras estudiantes, en su gran mayoría, no contaban con recursos tecnológicos o, en otros casos, solo tenían un celular que era compartido por varios hermanitos, sin embargo, los maestros enfrentamos este gran desafío, bueno utilizamos las redes sociales para llegar a nuestras estudiantes, como por ejemplo a través de mi canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCWSH82HoaWqYQUtg7l0ejTw se puede evidenciar los productos de nuestras estudiantes, e inclusive las estudiantes participaban en diferentes concursos realizados. 

RNEL: Usted ha sido ganadora de diversos concursos de relevancia latinoamericana, como el Premio ILCE- SINADEP 2017 y “El Maestro que deja huella” 2019, de Internak y el Ministerio de Educación del Perú. ¿Cómo decidió participar y qué requisitos tuvo que cumplir para ser acreedora a estos reconocimientos?

MRCC: Sí. Participé en el Premio ILCE –SINADEP 2017. Mi participación como ponente en el Primer Congreso de Prácticas Docentes innovadoras, 2018. II Congreso de Prácticas Docentes Innovadoras en Educación Básica de Iberoamérica y El Caribe 2020, ILCE. Encuentro de Educadores sin fronteras 2021. Decidí participar con mis proyectos, para compartir mis estrategias con otros maestros, ya que las estrategias empleadas en mis proyectos, pueden ser replicadas en otras escuelas.

En el Concurso El Maestro que deja Huella 2019, participé con el proyecto “Desarrollando mis Habilidades para Mejorar la Comprensión lectora”.

Image
Figura 2. Participación en el concurso “El Maestro que deja huella”, 2019.

RNEL: ¿Cuáles son los proyectos y estrategias didácticas que mejores resultados le han reportado en su práctica educativa? 

MRCC: Con el proyecto Desarrollando las Habilidades Comunicativas para mejorar la comprensión lectora, gané el Concurso el Maestro que deja Huella 2019. Se fortaleció la competencia de leer diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Desarrollando el hábito lector en nuestras estudiantes del segundo año de secundaria de la IE José Matías Manzanilla trabajando la estrategia metodológica.

  1. La estrategia de la predicción que consiste en que nuestras estudiantes aprendieron a buscar información y pueden deducir consecuencias lógicas.
  2. La estrategia de la anticipación que consiste que los estudiantes aprendan a desarrollar conocimientos, a partir del contenido de la lectura, activando sus conocimientos
  3. La estrategia de la inferencia: Las estudiantes aprendieron a deducir y concluir cosas a partir de los contenidos de la
  4. La estrategia del uso de organizadores: dicha estrategia es dirigir la atención de los estudiantes hacia elementos más importantes 

En el proyecto nos adaptamos a entornos virtuales, fortaleciendo las siguientes estrategias:

  • Se fortaleció comprender diversos tipos de textos en su lengua materna.
  • Desarrollando el pensamiento crítico, creativo e
  1. La estrategia participativa Donde el estudiante el protagonista de su propio
  2. La estrategia de la biblioteca en casa, esta estrategia permite convertir el hogar en un escenario donde los estudiantes tengan un encuentro con la lectura, posibilitando la interacción entre padres e hijos, estudiante – maestro y la interacción con sus pares (hermanos).
  3. La estrategia técnica activa, Para el desarrollo de las sesiones de retroalimentación se utiliza la técnica participativa.
  4. La estrategia de la gamificación que consiste cuando nuestras estudiantes elaboran sus videos, los cuales se pueden evidenciar en mi canal de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iFCyX6W5MUk&t=2s
Image
Image

FIGURAS 3 y 4. Que los docentes compartan sus experiencias es tan importante como reconocer su labor.

RNEL: ¿De qué manera comparte sus experiencias con otros docentes de nuestra región?

MRCC: Trato de compartir mis experiencias con ponencias, ya que soy miembro activo a la Red de Docentes Innovadores del Perú donde compartimos nuestros proyectos. 

RNEL: ¿Qué sugerencias tiene para la mejora de los educativos en Latinoamérica?

MRCC: Se deben incrementar en un porcentaje mayor los presupuestos para educación, como diría Albert Einstein, “La educación no es una obligación, la educación es una oportunidad del maravilloso mundo del saber”. También es esencial promover la capacitación en el uso de tecnologías. A raíz de la pandemia nos dimos cuenta que nuestras escuelas no estaban suficientemente preparadas  en el tema tecnológico.