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La comprensión y construcción de textos escritos: una experiencia para alumnos talentosos
Dra. Eraida Campos Maura, Lic. Yanetsis Arenas Desgrase, Lic. Lizandra de la Caridad Carrillo Pérez y la Dra. Isabel Julia Veitia Arrieta

Se presenta un folleto que contiene sugerencias de actividades de análisis de comprensión de textos y redacción para estudiantes talentosos. El análisis de los textos ayudará al estudiante a buscar nuevas vías, a encontrarse con diferentes tipos de textos, a familiarizarse con los escritores y artistas de su época, a prepararse para enfrentar los retos de la Literatura del siglo XXI.

El trabajo de acompañamiento a la escritura con alumnos talentosos es interesante  y  necesario porque, si bien no es propósito de la escuela hacer poetas, los poetas salen de las escuelas, nada más sabio que darles las armas y las almas para que perfeccionen sus conocimientos y amplíen el campo de sus habilidades.

En Cuba, constituyen el antecedente de este tema estudios como los de Davinson (1987), González Armas (2001), Campos (2002, 2006, 2019), Rodríguez Calzada (2003), Abello (2004), entre otros investigadores, sobre la atención a alumnos talentosos desde los colectivos escolares. Ellos aportan elementos sobre el estímulo al desarrollo de capacidades de los estudiantes, la contribución al desarrollo armónico de la personalidad, la concepción de tareas especialmente concebidas para los talentos. 

Es objetivo de este trabajo presentar un folleto que contiene sugerencias de actividades de análisis de comprensión de textos y redacción para estudiantes talentosos. Los docentes que lo utilicen son libres de incorporar otros o  adaptar los que se presentan. Aunque existe un sinnúmero de ejercicios de redacción que no aparecen, así como abundantes textos originalmente escritos en español en busca de órdenes de análisis y de redacción, lo importante es lograr el objetivo de sistematizar y profundizar en el proceso de construcción de significados.

Para la preparación de los alumnos talentosos en la comprensión y construcción de textos escritos existen escasas propuestas de trabajo. El centro rector del aprendizaje y de adquisición de conocimientos es la clase, pero el estudiante que tiene habilidades y aptitudes para la escritura está ávido de literatura y de técnicas, necesita entonces de preparación extra clase para ampliar sus conocimientos y para que el maestro tenga el momento y lugar apropiados para atenderlo de forma diferenciada; este alumno requiere de actividades previstas para él, la improvisación no es válida para las más altas y complejas creaciones artísticas, y si bien el arte no es técnica, sí debe tener una sólida fundamentación técnica y, sobre todo, de una técnica que condicione el desarrollo de un arte de profunda raíz popular y revolucionaria.

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Si bien el folleto que se propone no sugiere actividades de gramática y ortografía, estas deben verse en la integralidad del análisis literario con su carácter funcional. El análisis de los textos ayudará al estudiante a buscar nuevas vías, a encontrarse con diferentes tipos de textos, a familiarizarse con los escritores de su época, a prepararse para enfrentar los retos de la Literatura del siglo XXI. Por eso, el maestro debe estar preparado para el diálogo creativo, así el estudiante se siente estimulado para la redacción. 

El profesor tiene la libertad de crear ejercicios, de buscar variantes, de adaptar la propuesta a las características de sus alumnos y al diagnóstico que de ellos posee. Lo importante de nuestra sugerencia es seguir la estructura metodológica: primero analizar un texto lo más ampliamente posible y luego utilizarlo para provocar intereses para la redacción de nuevos textos con las técnicas aprendidas. Puede, este folleto, ser adaptado para todos los grados. 

A continuación se presentan propuestas para trabajar la producción escrita, según diferentes autores. 

  1. Propuesta de Hugo Niño (1997). Composición de textos por: intertexto, por pretexto, por argumentación señalada, por transversión, segmentación señalada, por palabras claves de uso limitado o de uso libre, composición por actualización de textos, por inserción de textos, verbalizar una pintura o una pieza musical, una foto, una caricatura, un instrumental.
  2. Propuesta de Eraida Campos Maura (2006). Actividades que pueden realizarse durante el estudio de la Literatura y que favorecen el desarrollo de la creatividad de los estudiantes: emitir hipótesis explicativas que den sentido a lo que en apariencia es contradictorio; analizar diversas opiniones de la crítica literaria sobre la obra o aspectos de ella y arribar a su propio punto de vista, terminar historias comenzadas por otro, transformar lo leído, buscar más información y completar, crear a partir de un modelo, una nueva obra, narrar un acto de una obra de teatro.
  3. Propuesta de Daniel Cassany (1994). Propuestas de actividades de creación: escribir un texto a partir de una docena de palabras extraídas de otro texto, respetando el orden de aparición; escribir una narración  a partir de un poema corto; reescribir un poema cambiando, por ejemplo, todos los adjetivos por otros de significado opuesto, dar vida a un objeto cualquiera y escribir sus pensamientos o su biografía,  diálogo entre dos objetos,  inventar una noticia a partir de un titular absurdo.

Durante el proceso de revisión de los textos, es importante la lectura ante el grupo, esto llevaría a críticas aportativos que servirían de estímulo y de orientación para las nuevas composiciones. El profesor puede convertirse en un estudiante más, los que enseñan —diría Félix Varela— son más que unos compañeros del que aprende, que por haber antes pasado el camino pueden cuidar que no se separe de la dirección que prescribe el análisis. Con respecto al tiempo y lugar destinados para el ejercicio de redacción propiamente dicho se puede sugerir que no se exija un tratamiento dentro de un horario establecido, este ejercicio necesita más libertad. 

Ejemplos de actividades

Texto: Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso.

Soberana y alta señora:

El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía! del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte.
El Caballero de la Triste Figura.

Este texto no debe ser presentado de antemano a los alumnos, ellos ante todo deben cumplir la orden:

Escribir un texto a partir de una docena de palabras extraídas de otro texto, respetando el orden de aparición.

Propuesta de palabras: ausencia, dulcísima, salud, pro, sufrido, duradera, dará, ingrata, causa, tuyo, vida, deseo.

Solo después de redactados y revisados los textos de los alumnos, se leerá el texto de Cervantes.

Texto: Descripción de Pedro A. de Alarcón, España, en El sombrero de tres picos 

Lucas era en aquel entonces, y seguía siendo en la fecha a que nos referimos, de pequeña estatura (a lo menos con relación a su mujer), un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que solo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y que estas perfecciones principiaban en los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva, varonil y grave algunas veces, dulce y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo… Y, por último, en el alma del tío Lucas había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y conocimientos instintivos o empíricos de muchas cosas, profundo desdén a los necios, cualquiera que fuese su categoría social, y cierto espíritu de ironía, de burla y de sarcasmo, que le hacían pasar, a los ojos del académico, por un Don Francisco de Quevedo en bruto.

Tal era por dentro y por fuera el tío Lucas.

Sugerencias para el análisis del texto:

  • Impresión inicial de la lectura de la descripción
  • Tipo de descripción: elementos físicos y espirituales formando un conjunto
  • Estructura de la descripción
  • Predominio de sintagmas nominales, mantenimiento del tiempo verbal.
  • Predominio de la coordinación y la yuxtaposición en función de causar una impresión: los detalles.
  • Intención y finalidad comunicativas.
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Valoración de los textos utilizados


Para la valoración de la efectividad de los textos se pueden crean  guías de observación de acuerdo con el diagnóstico grupal que haga el profesor. A partir del análisis realizado, después de la aplicación en diferentes muestras, se puede resumir los principales aciertos y desaciertos.

Los principales logros son: Los textos escogidos para trabajar permiten la evaluación de las técnicas de progreso y avance de la información y corresponden a obras y autores contemporáneos, de valor universal. Integración armónica de recursos metodológicos para el trabajo con el análisis literario y del texto propiamente dicho. Ejercitación de la intertextualidad. Buena selección de los estudiantes.

Las principales dificultades son: No se logra de manera general una armonía entre los contenidos ya conocidos y los nuevos, los profesores trabajan como si determinados contenidos fueran desconocidos por los alumnos.

Los resultados obtenidos permiten corroborar la necesidad de los profesores de elevar el nivel de preparación metodológica en cuanto a cómo atender diferenciadamente a los estudiantes talentosos para la comprensión y construcción de textos escritos, a partir de la estimulación al saber a través de un aprendizaje significativo. 

Referencias

Abello, A. (2004).  Entrena y ganarás. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Campos, E. (2006). Estrategia metodológica para la preparación de alumnos que participan en concurso de Español-Literatura en preuniversitario (Tesis de Doctorado) ISPFV, Cuba.

Campos E. y otros (2019). La atención a las diferencias individuales de los alumnos talentosos para escribir. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VII Número: 1 Artículo no.: 52 Período: 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Cassany, Daniel. (1994). Enseñan lengua. España: Ed. GRAO.

Davinson, J. (1987). Los Concursos y Olimpiadas de Conocimientos, un estímulo al desarrollo de las capacidades de los alumnos. En Educación (La Habana) No. 65. MINED abril-junio.

González, M. (2001). Los concursos de Matemática en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria (Tesis de Maestría). Santa Clara, ISPFV.

Niño, H. (1997). Sobre método y metodología de los talleres de Escritura y Literatura. En Islas. No 114, enero- abril.

Rodríguez, D. (2003). El perfeccionamiento del sistema de selección de estudiantes para las Olimpiadas internacionales del saber: una vía para fortalecer la atención al talento en la Enseñanza media (Tesis de Maestría). ISPEJV, La Habana.


Ficha de los autores
Dra. Eraida Campos Maura: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefa del departamento de Periodismo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Secretaria de la Comisión nacional de la carrera de Lic Educación Español-Literatura. Experta de la Junta de Acreditación Nacional y tutora de tesis de doctorados y maestrías. 

Lic. Yanetsis Arenas Desgrase: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Educación Primaria. Metodóloga de Educación Municipal de Sagua la Grande. Villa Clara. Maestranda en Ciencias Pedagógicas. 

Lic. Lizandra de la Caridad Carrillo Pérez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Licenciada en Educación Primaria. Metodóloga de Educación Municipal de Sagua la Grande. Villa Clara. Maestranda en Ciencias Pedagógicas. 

Dra. Isabel Julia Veitia Arrieta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadora del Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Coordinadora de la Maestría en Ciencias Pedagógicas, experta de la Junta de Acreditación Nacional y tutora de tesis de doctorados y maestrías. Participante activa de los eventos Premios ILCE; colaboradora de la revista.