La fuente cobró vida,
el agua lamió sus paredes resecas;
el jabón líquido en su recipiente de porcelana
ocupó un lugar siempre ausente entre lavamanos;
los charcos de agua languidecidos
ante el despojo de profundidad
que escobas reducían a trazos sobre las explanadas;
las bocas de los mingitorios se abrieron
y tragaron el orín añejo de semanas;
la red se estiraba vistiendo la cancha,
un balón rodó al ritmo del viento.
¿Por qué los cambios?
La respuesta:
El Dignatario llegaba hoy.
¡Era un acontecimiento!
lo ausente ocupaba su espacio,
el vacío se llenaba en atmósfera funcional, pulcra y atenta.
Algo no cambió:
las puertas sucias,
tinta fugada de letreros,
pisos cuarteados y disparejos por el peso de los años,
corrupción de edificios hospedada en el musgo de paredes y techos,
huellas del tiempo en lámparas, postes, vidrios…
El descuido de años, eso no cambió.
La extraña silueta de alguien siempre ausente
que recorre lugares ajenos y desconocidos.
¿Cómo ausencia engendrará presencia?
Voz profética, lapidaria;
resonó en silencio.
Tampoco cambió la soledad del recinto:
No había estudiantes
¿Para qué estudiantes?
¡Podrían hablar! Y eso…
Eso sí que…
¡Está penado!
¿Cuánto estuvo?
Instantes… fracciones… segundos…
que alcanzan para…
¡Nada!
Ese tiempo estuvo, estuvo sin estar;
estar como algo extraordinario, inevitable, obligado.
Al partir:
la fuente viva quedó sola,
ansiando la visita de alguien que nunca llegó;
el recipiente de porcelana inerte,
no hubo demanda a sus servicios;
pareciera que incluso el cielo confabulado,
en llovizna certera…
¡Rellenó los charcos!
Así se fue,
dejando el vacío de un lugar que nunca ocupó.
La cancha fue asaltada y desnudada,
mingitorios con orina,
pisos fracturados,
musgos y huellas…
Los estudiantes…
Los estudiantes estaban ausentes.
Ficha del autor:
Carlos Arturo Espadas Interián: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Maestro en Desarrollo Educativo por la Escuela Normal Oficial de León, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesor en la Línea Sociohistórica de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 León. Miembro de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la ANUIES y, del Equipo de Estudio y Dictamen de la Pertinencia de la Educación Superior de la COEPES Guanajuato.