Image
José Vasconcelos, Maestro y Humanista
Juan Roberto Guzmán Flores

 

Image
 “Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa.”

José Vasconcelos

En este año que se proyecta implementar en todas las escuelas de México, los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana, como cambio de paradigma educativo, donde el humanismo está presente, surge a la memoria un gran reformador, creador de la Secretaría de Educación Pública de México hace más de cien años, me refiero al Maestro José Vasconcelos, conocido también como “apóstol de la educación”, en cuya amplia obra se vio reflejada la filosofía humanista.

José Vasconcelos nace en la ciudad de Oaxaca, el 27 de febrero de 1882, a lo largo de su vida desempeñó múltiples facetas se graduó como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en el año de 1905 y se destacó como político, orador, educador, ensayista, filósofo y conferencista de grandes dimensiones, se puede profundizar en todas estas vertientes, pero en esta ocasión, solo se tocará una de las aristas de su vasta obra y pensamiento.

Vasconcelos vivió y creció en varios lugares de México, quizá como señala Ocampo (2005), eso influyó en su pensamiento y su visión del pueblo mexicano, que más tarde se amplió hacia lo latinoamericano, tal cual se refleja en el escudo que propuso para la actual Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue rector durante el gobierno posrevolucionario de Adolfo de la Huerta, cargo desde el cual elaboró la reforma constitucional con la que fue creada la Secretaría de Educación Pública en 1921.

Se puede decir según lo que señala Rojas, A. (s.f.), que el surgimiento de la SEP se basó en el concepto que Vasconcelos atesoraba de la educación la cual, afirmaba, no es un lujo, sino una necesidad imperiosa para México, así emprende una cruzada alfabetizadora, para cumplir con la misión de enseñar al que no sabe. Con el pensamiento de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, Vasconcelos, quien lo había puesto como condición para aceptar el cargo de rector de la Universidad Nacional, según comenta Garciadiego, citado por Rojas, A. (s.f.) ,  planteó ante el Congreso de la Unión la necesidad de una dependencia federal que permitiera que las y los mexicanos tuvieran acceso a contar con una educación de calidad, sin importar su condición social.

Image

La historiadora Josefina Vásquez, en su obra Nacionalismo y Educación, citada por Ocampo López (2005), señala que “Vasconcelos veía con una gran claridad los múltiples aspectos del problema mexicano: educación indígena para asimilar a la población marginal; educación rural para mejorar el nivel de vida del campo mexicano; educación técnica para elevar el de las ciudades; creación de bibliotecas”. Esto último fomentando la lectura, pues pensaba que la biblioteca complementa la escuela, con la firme convicción de que la idea nace en el vehículo generoso que encontramos en los libros, tesoro de la cultura humana, de ahí también que fuera gran impulsor de la impresión de libros por parte del Estado mexicano, la publicación de libros populares, la popularización de la cultura.

En este sentido la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (s.f.) señala, que la NEM por su propuesta democratizadora, de inclusión y construcción de ciudadanía, busca rescatar la esencia de la educación y reflexiona sobre la importancia del desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, fomentando los valores del amor a la patria y preceptos tal como cultura de la paz, el desarrollo sostenible y la mejora continua. Se cimienta en grandes educadores e ideólogos mexicanos, Vasconcelos, Torres Bodet, Muñoz Ledo, cuyo pensamiento pedagógico progresista y patriótico, con ideas de elevado sentido humanista acerca de lo que define el carácter y el valor de la educación, contribuyen a crear una escuela al servicio del pueblo y no de las élites.

Los grandes pensadores humanistas consideran fundamental buscar la grandeza de lo humano en su plenitud, reflejada en su dinámica y acción ante la naturaleza y ante el mundo en su devenir histórico. Así, el humanismo educativo, se dirige hacia la actividad y creatividad del hombre, para que exalte su dignidad y libertad, su mayor interés es el estímulo a la educación, como único medio para alcanzar la meta del desarrollo, el progreso y el bienestar de los pueblos.

Un último comentario es que el historiador y miembro del Colegio Nacional, Javier Garciadiego, apunta que la idea de José Vasconcelos no solo era capacitar al mexicano, sino integrar un proceso de carácter social, misma idea que como se ha planteado, prevalece en los preceptos de la NEM, al sustituir un modelo educativo basado en competencias que promueve el desarrollo de destrezas en los educandos, pero sin formar ciudadanos capaces de cuestionar su realidad social, hacia otro que, como se señala en el artículo 3ro de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, “contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

El pensamiento humanista de Vasconcelos vio su última luz el 30 de junio de 1959, en la Ciudad de México, pero su obra, pilar de la reforma educativa que emprendió hace más de cien años, junto a la de otros grandes educadores, sentó las bases para creer y crear un país con una educación más libre y democrática. Gracias, Maestro.

Image

Referencias

Archivo General de la Nación. (22 de octubre de 2017).  #AGNRecuerda la creación de la SEP con José Vasconcelos. https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-creacion-de-la-sep-con-jose-vasconcelos?idiom=es

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma a la de 5 de febrero de 1957. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Decreto de Creación de la Secretaria de Educación Pública. https://www.cndh.org.mx/noticia/decreto-de-creacion-de-la-secretaria-de-educacion-publica

Mediateca INAH, D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. https://mediateca.inah.gob.mx/

Ocampo López, J. (2005). José Vasconcelos y la educación mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, RHELA, (7), 139-159 https://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf 

Rojas, A. (s.f.).  SEP: Cien años. Logros, aprendizaje y retos por la educación en México. Imer. https://noticias.imer.mx/blog/sep-cien-anos-logros-aprendizaje-y-retos-por-la-educacion-en-mexico/

Secretaría de Educación de Veracruz. (s.f.). Hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. http://www.cobaev.edu.mx/medios/Publicaciones/NuevaEscuelaMexicana.pdf


Ficha del autor
Juan Roberto Guzmán Flores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. en Biblioteconomía con estudios en documentación audiovisual y pasante de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales por la ENCRyM, actualmente responsable del Centro de Documentación y colaborador en diversos proyectos educativos del ILCE

Image