La celebración por el primer aniversario de la revista Nueva Educación Latinoamericana tiene un tono agridulce al enterarnos del fallecimiento del incansable investigador Enrique Calderón Alzati, fundador de esta publicación, ocurrido el 19 de mayo.
Sin embargo, el mejor homenaje a su memoria no es la tristeza sino el disfrute de una de sus iniciativas editoriales más vanguardistas, que es hoy uno de sus muchos luminosos proyectos consagrados a la educación, la ciencia y la tecnología.
En solo doce meses, Nueva Educación Latinoamericana se abrió paso en el mundo digital con plumas de un estilo diáfano y ameno, la mayoría de ellas dedicadas a la enseñanza, algo que cualquier lector ávido de conocimiento agradece.
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) propone que su revista está dirigida “a docentes de todos los niveles, funcionarios y público en general interesados en propuestas educativas innovadoras”, pero el universo de lectores, estoy segura, es más amplio, pues los textos que presenta atrapan por igual a un joven interesado en las matemáticas que a un abuelo que se identifica con las vicisitudes del personaje del cuento que Sergio Machado presentó en el número 6.
Destaca también el diseño editorial de gran nivel, tanto en su versión en PDF como en su formato web que ya quisieran algunos medios de cobertura nacional.
Festejo los primeros pasos de Nueva Educación Latinoamericana. Una bien plantada semilla informativa que desde mi trinchera, el periodismo cultural, además de darme a conocer interesantes temas educativos o científicos, me hace disfrutar reportajes como el que realizó Jorge Barojas Weber en el número 4 acerca de los diez Premios Nobel de Fisiología o Medicina que han sido otorgados a investigaciones y desarrollos en neurociencias, o el dedicado a los cien años de la Secretaría de Educación Pública (en el número 3), por cierto, un trabajo del doctor Calderón Alzati, quien fuera también articulista en mi casa editorial La Jornada.
Deseo larga vida a Nueva Educación Latinoamericana y felicidades a todos los que hacen posible estas bien cuidadas páginas también en cuanto a las fotografías que acompañan los textos. La comunidad ILCE debe sentirse muy afortunada de tener una revista de tan alta calidad. ¡Feliz cumpleaños!
Mónica Mateos
Periodista cultural, en La Jornada desde 1991
Nueva educación latinoamericana: escuchar a los docentes de Nuestra América
A lo largo de su historia, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha tenido una actividad editorial, impresa y electrónica, destacable por su aporte a la reflexión educativa y, en particular, a la formación de comunidades de docentes interesados en el uso educativo de la tecnología.
Cabe preguntarse qué particularidad, qué valor específico puede ofrecer una revista más ante la enorme disponibilidad de publicaciones y sitios de internet dedicados a la educación.
Nuestra respuesta es que el contexto cambiante de nuestra región y las sucesivas olas de innovaciones tecnológicas hacen necesario analizar y valorar las mejores maneras introducir y usar tecnologías en el aula, con pertinencia y sentido pedagógico. Y no hay mejor manera de hacerlo que darle voz al sector docente y difundir sus experiencias, en aulas o en espacios virtuales, a la vez que acercarlos al pensamiento e innovaciones de los especialistas en cada campo del conocimiento.
Por ello, la revista Nueva educación Latinoamericana ha buscado convertirse en un espacio de difusión y diálogo entre especialistas en educación y docentes de Latinoamérica. La publicación propuesta por el Dr. Enrique Calderón Alzati, surgida en tiempos difíciles para la educación, tuvo desde sus inicios esta vocación y durante el primer año ha crecido de manera gradual, orgánica, con el interés creciente de autores de varios países de la región.
Falta un desafiante y apasionado camino por andarse, pero en este primer año podemos hacer un breve alto para invitar a los educadores latinoamericanos a participar en este espacio, que es completamente suyo. Y que su reflexión comprometida siga siendo el contenido y el espíritu de nuestra revista.
Eduardo Augusto Canto Salinas
Investigador en la Dirección de Contenidos y Red Escolar, Unidad académica ILCE
La Embajada de Costa Rica desea extender su más sincera felicitación al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa con motivo del primer aniversario de la Revista “Nueva Educación Latinoamericana”. Agradecemos a nuestro querido ILCE esta importante iniciativa, ya que su revista se ha convertido en un medio que permite al sector educativo latinoamericano acceder a contenido de gran calidad a nivel informativo y de reflexión en los ámbitos de Ciencia, Innovación, Tecnología, Literatura y Arte, entre otros; siendo una vitrina para los temas educativos y culturales de mayor actualidad. Esperamos que este proyecto continúe creciendo y con ayuda de los países miembros del Instituto ampliemos su divulgación para que cada día más docentes, alumnos y personas interesadas tengan acceso a este.
Embajada de Costa Rica en México
¿Qué decir en el primer aniversario de la revista Nueva educación latinoamericana?
En mis artículos he buscado motivar, cuestionar y presentar formas de pensar, actividades y resultados de docentes que investigan cómo mejorar su enseñanza. He aprendido de la lectura completa de cada número de la Revista, así como de las opiniones de los lectores.
Escribir para maestros es un reto muy significativo porque nuestras comunicaciones educativas buscan producir resonancias para ayudar a que otros aprendan mejor. Es estimulante hacerlo como parte de un equipo interdisciplinario que hace camino al andar.
Jorge Barojas Weber
Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y tutor en el Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM
Me congratulo junto con todo el ILCE por el primer aniversario de la revista Nueva educación latinoamericana, iniciativa de nuestro entrañable director, el Dr. Enrique Calderón Alzati. Un proyecto maravilloso caracterizado por el sello del trabajo en conjunto, cualidad que permite que entre todos y todas hagamos que los proyectos que iniciamos sean una realidad.
Para mí este primer año de la revista contiene muchos aprendizajes. Entre ellos está el encanto al leer cada una de las aportaciones de los y las compañeras del ILCE y más allá todavía, al conocer las experiencias de la docencia de nuestra bella y muy variada Latinoamérica. Creo que esta revista ha logrado atinadamente reunir contenidos muy interesantes para que el pensamiento de la docencia se traduzca en voz y palabra. También hay apertura para que cualquier persona relacionada con el ámbito educativo tenga un espacio donde expresarse y compartir sus experiencias y conocimientos. Estoy convencida de que este segundo año que inicia para la Revista Nueva educación latinoamericana será de más artículos que nos encantarán y nos harán reflexionar sobre las experiencias y prácticas que podríamos aplicar en el día a día de nuestro ámbito escolar.
Hago votos para que este sea el primero de muchos años más y que siga siendo un referente e inspiración para nuestros lectores.
Julieta Fernández Morales
Revisora / Diseño web