Los sistemas educativos enfrentan nuevos retos para ofrecer atención integral a los escolares desde la educación primaria, entre ellos el de motivarlos y despertar el interés hacia la lectura y la compresión. La necesidad de contribuir a este fin se convirtió en punto de partida de la investigación, y partir del diagnóstico realizado quedó demostrado que hay carencias en los procesos inferencial y crítico. Lo anterior condujo a la elaboración de un programa complementario que perfecciona la habilidad para enfrentar los desafíos actuales.
El interés por lograr unos procesos de lectura y comprensión más eficientes entre sus estudiantes ha impulsado a los docentes a la búsqueda de soluciones didácticas. Aunque se han acrecentado las investigaciones sobre estos procesos, todavía no son suficientes “pues persisten enfoques tradicionalistas en el proceso de la comprensión de textos” (Guerra, Barceló y González, 2016, 169) es decir, aún se cree que el proceso de comprensión lectora es necesario únicamente en la clases de Lengua Española, cuando el mismo está presente en todas las materias.
Diversas organizaciones a nivel mundial han desarrollado estudios para evaluar los diferentes componentes de la lengua materna, prestando especial atención al desarrollo de la comprensión lectora. Significativo resulta en su cuarta versión el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE, 2019); participaron un total de 16 países y más de 160 mil estudiantes, en una muestra representativa de alrededor de 4000 escuelas. Los resultados en el proceso de lectura muestran que existen ciertas mejoras en algunos de los países participantes aunque, en tercer grado, el 44% y, en sexto grado, el 68.8% de los escolares se encuentran en el nivel mínimo de competencia por lo que apremia tomar acciones para apoyar el aprendizaje de los escolares de la región en cuanto a la comprensión lectora (UNESCO OREALC, 2022).
Sin embargo, pese a estos resultados, en el primer corte evaluativo realizado en el municipio de Santa Clara en la Educación Primaria, permitió corroborar que existen insuficiencias en el componente lectura, con énfasis en la comprensión de textos: argumentativos, descriptivos, científicos, noticia y aviso, así como sus características.
Es objetivo de este trabajo presentar un programa complementario que contribuya al desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los escolares de cuarto grado.
La capacidad de comunicarnos es una exigencia para el desarrollo de nuestra sociedad; por eso la importancia del dominio de nuestra lengua en la formación de hombres capaces. “El niño adquiere su lengua materna mediante un singular aprendizaje activo que atraviesa por diversas fases. Esa lengua… es una poderosa herramienta de trabajo, imprescindible en el aprendizaje de todas las asignaturas” (Arias Leyva et al., 2014, p. 54).
Figura 1. Motivar y despertar el interés hacia la lectura y la comprensión.
En este sentido la doctora Delfina García Pers (1995) plantea:
La enseñanza de la lengua materna ha de atender a las cualidades lingüísticas fundamentales de corrección y discreta elegancia; pero no se debe perder de vista que, si el lenguaje ha de significar para el niño organización y guía en su conocimiento del mundo que lo rodea e instrumento firme y seguro en las relaciones sociales y de la vida práctica, esta enseñanza ha de inspirar también a proporcionar al escolar un instrumento idóneo para acrecentar su cultura y su caudal ideológico y emocional, desarrollando y encausando a la vez sus capacidades expresivas y creadoras de modo que se traduzcan en reacciones y actitudes consecuentes con una visión científica, ética y estética de la realidad y con una apreciación justa de las relaciones entre los hombres. (p.10)
En la escuela primaria, la enseñanza de la lengua materna se trabaja a partir de cuatro grandes habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Existen principios que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y comprensión en todas las asignaturas: continuo, teórico, práctico, así como extensiva e intensiva y se plantean tres procesos de comprensión: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica.
Sustentado en lo anterior, la experiencia realizada presenta un programa complementario que tiene como título “El placer de leer y comprender”. Fue aplicado en el segundo período del curso, en los turnos de actividad complementaria con frecuencia de dos sesiones semanales. Contiene sugerencias de actividades de análisis de comprensión de textos y redacción para escolares de la escuela primaria para toda la malla curricular. Los maestros que lo utilicen pueden hacer adecuaciones según diagnóstico y contexto, y su objetivo es sistematizar y profundizar en el proceso de comprensión lectora. A continuación, se presentan propuestas para trabajar la comprensión lectora incluidas en dicho programa complementario.
El mismo tiene un total de 22 horas clases, distribuidas en tres unidades con un carácter integrador, transformador, que permite de una forma original y creativa contribuir al desarrollo de habilidades para la comprensión lectora. Responde a las necesidades e intereses de los escolares, propiciando el desarrollo de habilidades cognoscitivas, y busca motivar el interés hacia la lectura y comprensión. Viabiliza la preparación de escolares en concursos y consolida los conocimientos de aquellos que presentan dificultades permitiendo la atención a la diversidad y a todas las formas de equidad. Además, ofrece a los escolares herramientas que facilitan el desarrollo de destrezas lectoras, siendo el escolar el protagonista de su propio aprendizaje.
Está concebido con actividades creativas que permiten estimular el desarrollo de capacidades, habilidades y la solidez de los conocimientos con énfasis en la comprensión lectora a partir de los procesos: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica. Las actividades propuestas tienen una concepción y organización en correspondencia a las características psicopedagógicas de los escolares de cuarto grado. Abordan variadas tipologías y lecturas con temas actuales e interesantes que dan salida a los diferentes ejes transversales: formación de valores, formación laboral, educación vial, educación sexual, educación ambiental y educación para la salud.
Para el desarrollo de las actividades se utilizaron variados métodos, técnicas participativas, softwares educativos, juegos didácticos, audiovisuales y multimedia.
Ejemplo del desarrollo de algunas actividades
Una de las actividades es “Salvemos el mar”. Su objetivo es interpretar un afiche mediante los procesos: literal, inferencial y crítico fortaleciendo sentimientos de responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente. Los materiales utilizados fueron: audiovisual “La contaminación de los mares”, tarjetas, juego “Salvemos el mar” (confeccionado en una cartulina 1m x 1m, en la cual se ha representado las profundidades del mar llenas de desechos).
Se comienza la actividad invitando a los escolares a observar el audiovisual “La contaminación de los mares”, luego se le realizan las siguientes preguntas: ¿Por qué se dice que el agua es imprescindible para la vida? ¿Qué acciones debes realizar cuando vayas a la playa? Después de observarlo los niños emiten sus criterios.
Posteriormente la monitora de la asignatura de El Mundo en que Vivimos presentará algunas curiosidades relacionadas con la contaminación de los mares y océanos.
A continuación, se analizan las palabras que puedan dificultar su comprensión y se le invita a jugar el juego “Salvemos el mar” y se les preguntan: ¿Quisieran ayudar a los animales que habitan allí?
Se les orienta a los escolares que para ayudar a los animales que deberán responder preguntas (transitarán por los diferentes procesos de comprensión) relacionas con un texto y las respuestas correctas les permitirán extraer los desechos del mar.
Se les presenta el afiche y se orienta leer el mensaje que trasmite el mismo.
Ejemplos de algunas preguntas:
1- Este afiche te invita a:
a)___ ser responsables c) ___ salvar la vida en el planeta
b) ___ cuidar los mares d) ___ arrojar desechos a los mares
2- La palabra envenenan puede sustituirse en el texto por:
a) ___ contaminan c) ___ purifican
b)___ limpian d) ___ sanear
3- Lee la última oración, ¿estás de acuerdo con lo que se plantea? ¿Por qué?
4- ¿Qué acciones debes realizar para proteger los océanos y mares?
5- ¿Tiene relación el audiovisual observado con el texto? ¿Por qué?
6- A partir de lo que has aprendido en la asignatura de Educación Plástica, elabora un afiche que trasmita un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza. Pide ayuda a tu maestra para que te ayude a diseñarlo.
Figura 2. Actividad: "Salvemos el mar".
Para concluir la actividad se les invita a escuchar la canción “Canción ecológica” autor e intérprete: Alexis Saavedra.
Principales transformaciones
El Programa Complementario logró influir de manera positiva en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los escolares de cuarto grado.
- Promovió el interés y el entusiasmo de los escolares hacia la lectura y su comprensión, así como el desarrollo de estrategias lectoras.
- Permitió el tránsito de los escolares por los diferentes procesos de la comprensión: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión crítica.
- Potenció la formación de valores y la conciencia ambientalista.
- Permitió insertar los contenidos del mismo al currículo escolar.
- Fortaleció el vínculo de la institución educativa con las agencias y agentes de la comunidad.
El programa complementario “El placer de leer y comprender” propicia el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora elevando la cultura general e integral en los escolares desde un rol protagónico.
Referencias
Arias, G., Caballero, E., Santiesteban, M. E., Jiménez, M., Bermudo, I. y Gil, R. P. (2014). Orientaciones generales para el ajuste curricular en la asignatura de Lengua Española. En Orientaciones Metodológicas para instrumentar los ajustes curriculares en la Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Campos, E., Chaviano, C., Cárdenas, D., Veitia., I. y Noda, R. (2020). La didáctica de la lectura universitaria en el proceso de formación en valores desde las áreas curriculares. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII (1). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2391/2439
Esquivel, A. (2021). Propuesta de protocolo de investigación para el diseño de secuencias didácticas para la comprensión lectora de textos científicos. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8 (2). http://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2554
García, D. (1995). Complejidades e importancia del Lenguaje. Su psicología. Su didáctica. En La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Selección de temas. Primera Parte (1-12). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Guerra, Y. M., Barceló, Y. J. y González, M. (2016). El tratamiento del proceso de comprensión de textos científicos: una necesidad en la universidad cubana actual. Mendive. Revista de Educación , 14 (2 ), 166-173. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200005&Ing=es&tlng=es
Montaño, J. R. y Aria, G. (2004). La enseñanza de la lectura y la comprensión de textos en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
UNESCO OREALC (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): reporte nacional de los resultados. Cuba. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/biblioteca/estudio-regional-comparativo-y-explicativo-erce-2019-reporte-nacional-de-resultados-cuba
UNESCO OREALC (2022). El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Lectura. https://lleceunesco.org/wp-content/uploads/2022/06/Niveles-de-aprendizaje-Lectura.pdf&ved=ZahUKEwjPwZvtjqf6AhUWQzBHalSCvgQFnoECAkQAQ&usg=AOvVaw2MsVwRkpRXqEahF15AK1dL
Ficha de las autoras
Lisandra Lugo Peñalver: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://orcid.org/0000-0002-8152-9146
Licenciada en Educación Primaria. Maestrando Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Isabel Julia Veitia Arrieta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://orcid.org/0000-0002-3680-3265
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante del Centro de Estudios de Educación, Universidad Central “Marta Abreu “de Las Villas. Coordinadora de la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Investigadora.
Mercedes Carrera Morales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://orcid.org/0000-0002-5945-6577
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios de la Educación en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.