El modelo híbrido, también llamado mixto, semipresencial o blended learning es una modalidad educativa que combina herramientas y recursos didácticos del modelo presencial y a distancia.
Algunas posturas lo señalan como lo mejor de dos mundos, pues una parte del aprendizaje se lleva a cabo a distancia en donde el estudiante controla el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades, y la otra parte se lleva a cabo con el acompañamiento docente en el centro de estudios. Entre sus ventajas se encuentra que las clases pueden tomarse de manera sincrónica y asincrónica, los alumnos pueden gestionar su tiempo y su aprendizaje, además de ser flexible.
Las universidades han incluido esta modalidad, que nació a finales del siglo pasado, con la finalidad de ampliar su cobertura y ofrecer a los estudiantes modelos que se adapten a sus actividades y estilo de vida. Sin embargo, con el retorno a las aulas tras el confinamiento impuesto por la Covid-19 el modelo se ofreció como una solución para mantener las medidas de sana distancia necesarias para evitar los contagios.
La pandemia aún no ha terminado, la experiencia internacional nos alerta de una inminente quinta ola que nos lleva a pensar en una permanencia a más largo plazo para implementar la modalidad mixta en educación.
Modalidades educativas
El acuerdo 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativos del tipo superior, que son de observancia obligatoria establecen tres modalidades educativas en nuestro país: escolarizada, no escolarizada y mixta.
Modalidad escolarizada
Desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instalaciones del centro escolar, con coincidencias espaciales y temporales entre los alumnos y el personal académico. Para el nivel licenciatura abarca 2400 horas y los estudiantes cuentan con mediación docente el 100% del tiempo establecido, por lo que es obligatoria.
Los estudios se ajustan a un calendario y horarios fijos, siguen una trayectoria curricular preestablecida o rígida, tienen un espacio de estudio fijo y pueden prescindir de la mediación tecnológica.
Los estudiantes están sujetos a evaluaciones para acreditar los programas de estudio y obtendrán un documento de acreditación académica de parte de la institución educativa.
Modalidad no escolarizada
En esta modalidad el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo a través de una plataforma tecnológica educativa, medios electrónicos o mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o con apoyos didácticos. Los estudiantes cuentan con mediación docente en un máximo del 40% de las horas establecidas.
Tipos:
- En línea o virtual: esta opción se caracteriza por la virtualidad en los procesos educativos, por lo que no existen coincidencias espaciales entre los actores educativos, aunque pueden darse la coincidencia temporal, a través de medios sincrónicos.
- Abierta o a distancia: esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, se lleva a cabo mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o didácticos. Para las actividades de aprendizaje se sugieren recursos de uso independiente.
- Certificación por examen: esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso de aprendizaje se lleva a cabo de manera autónoma. Para las actividades de aprendizaje se sugieren recursos de uso independiente. El estudiante demuestra el aprendizaje, los conocimientos, las habilidades u otros mediante pruebas u otros instrumentos psicométricos.
Mixta
Brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos y recursos de las modalidades. Los estudiantes cuentan con mediación docente en el 41 a 99% de las horas establecidas, siguen una trayectoria curricular combinada, deben ajustarse a un calendario y horario flexibles.
Tipos:
- En línea o virtual: en esta opción la característica principal es la virtualidad en los procesos educativos, por lo que no existen coincidencias espaciales entre los actores educativos, aunque puede darse la coincidencia temporal, a través de los medios sincrónicos, combina elementos de la modalidad escolar y no escolarizada.
- Abierta o a distancia: esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o apoyos didácticos. Para las actividades de aprendizaje se sugieren recursos de uso independiente, aunque puede darse la coincidencia temporal, a través de medios sincrónicos, combina elementos de la modalidad escolarizada y no escolarizada.
- Dual: esta opción se caracteriza porque el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera combinada tanto en las instituciones educativas como en contextos reales en el sector productivo. Los estudiantes podrán obtener la certificación de competencias laborales a través de un organismo certificador.
Modelo híbrido
El modelo híbrido se ajusta a esta modalidad mixta, combina un tiempo y espacio presencial y otro a distancia (en línea). Los alumnos están en sesiones cara a cara con el profesor y ocupan otra parte del tiempo en un aula virtual donde desarrollan actividades en el momento en que lo deseen. Pueden tomar materias completamente en línea, otras presenciales y otras en modalidad híbrida, también llamadas blended.
Esta modalidad surgió a finales de los años 90 para fortalecer la comprensión y profundizar en los conocimientos fuera del aula, ya que por restricciones de tiempo no alcanzaban a desarrollarse de forma presencial. También buscaba apoyar a los alumnos con problemas para asistir a una clase tradicional, ya sea por falta de tiempo o por la distancia del centro educativo.
Tipos:
- Modelo de rotación por estaciones. El docente establece varias estaciones, una de ellas en línea, y divide a los estudiantes por estación donde permanecerán por un periodo; una vez concluido el tiempo, se hace cambio de estación. Cada alumno debe pasar por todas las estaciones.
- Modelo de laboratorio de rotación. El docente divide el grupo en dos categorías: una, los alumnos harán primero la parte práctica; y en la otra los alumnos harán primero la parte teórica, después se intercambian.
- Modelo de rotación individual. El alumno trabaja solo y no requiere pasar por todas las estaciones de estudio.
- Clase invertida. Los alumnos estudian los temas en línea y en clase presencial realizan actividades con la guía del profesor.
Una visión conectivista
Dado que el modelo híbrido requiere del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su implementación se considera relevante retomar la visión del Conectivismo, visión que aún no es considerada una teoría pero que cada vez va tomando mayor auge y es más referida en los entornos académicos.
El conectivismo es una teoría del aprendizaje en la era digital desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, autores que han analizado las limitaciones de otros modelos como el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en la forma como aprendemos.
Siemens establece algunas tendencias significativas en el aprendizaje a raíz de la incorporación tecnológica:
- Considera que muchos alumnos se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes a lo largo de su vida y probablemente no tendrán relación entre sí.
La mayor parte del aprendizaje dejó de ser formal. La educación informal es hoy un aspecto significativo de la experiencia de aprendizaje y se lleva a cabo a través de comunidades de práctica, redes personales y realización de tareas laborales.
- El aprendizaje es continuo, dura toda la vida y está vinculado con las actividades laborales.
- La tecnología define y moldea nuestro pensamiento.
- Organizaciones e individuos aprenden. Es necesaria una teoría que explique el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
- Muchos de los procesos cognitivos pueden ser realizados o apoyados por la tecnología.
- El saber qué y saber cómo, ahora se complementa con saber dónde.
Para Siemens, el aprendizaje consiste en la capacidad de crear conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red; mientras que la enseñanza es un proceso en el que se requiere que el docente se actualice y recurra a las tecnologías de la información y comunicación para poder ser un guía en el aprendizaje, con el objetivo de formar y preparar al alumno para una educación moderna y eficaz.
Sin embargo, el aprendizaje no es solo para la comprensión, en este modelo la actuación es un elemento necesario. El aprendizaje es un proceso de creación, mas no sólo de consumo de conocimientos. De acuerdo con Jawhara las actividades de resolución de problemas pueden abrir oportunidades para que los estudiantes aprendan libremente. A su manera, los estudiantes serán animados a investigar, buscar la verdad, desarrollar ideas y explorar el problema.
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red interconectada que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez se retroalimenta de otras redes y que provee así de nuevos aprendizajes al individuo. De esta forma, los profesores dejan de ser la única fuente de conocimiento de los alumnos y se convierten en una guía que fomenta la autonomía y libertad del estudiante.
En el conectivismo, el estudiante crea su propia red de estudio, construye su propio conocimiento, practica el aprendizaje colaborativo, utiliza las herramientas digitales y sigue las recomendaciones de su profesor sobre el uso de fuentes de información seguras. Esta forma de aprendizaje le permite asumir su identidad, aprender a su ritmo, creando un estudiante creativo, colaborativo y reflexivo.
El uso de esta red de aprendizaje le permitirá al alumno reconocer tendencias, analizar críticamente la información nueva, pedir ayuda, fortalecer sus competencias digitales. En el aula se fomenta el trabajo colaborativo, la inclusión, el respeto y entendimiento a los diferentes puntos de vista, así como la creación de significados.
Cada estudiante adquiere habilidades básicas para manejar información y obtener acceso a recursos y herramientas. El libro tradicional ya no es la única herramienta, ahora se cuenta con internet, blogs, wikis, repositorios y recursos multimedia que les permita un aprendizaje multimodal, haciendo hincapié en el aprendizaje visual y auditivo.
Con las tecnologías, los alumnos crean un entorno personal de aprendizaje (PLE) donde de forma individual recogen información significativa tras la selección y filtrado de fuentes. De esta forma, el rol del docente es asesorar y guiar hacia recursos particularmente valiosos para que cada alumno pueda alcanzar las competencias educativas previstas.
Siemens indica que en este contexto el rol del educador es crear ecologías de aprendizaje, dar forma a comunidades, y liberar al interior del medio ambiente a quienes han aprendido.El papel del docente de educación superior en un escenario post-pandemia
El regreso a clases presenciales en México se ha presentado de manera diferenciada entre los distintos niveles educativos, así como las diversas entidades federativas y las instituciones públicas y privadas.
En el nivel superior podemos encontrar universidades que aún mantienen la modalidad virtual, otras que mantienen la educación mixta y muy pocas que ya se han retornado a la total presencialidad siguiendo con los protocolos sanitarios como ventilación de los espacios, portación de cubrebocas, lavado de manos, sanitización y uso frecuente de gel con base de alcohol.
Como parte de las características del aprendizaje híbrido en el que se combinan elementos de la educación presencial con las del aprendizaje en línea, los profesores pueden organizar sesiones presenciales y virtuales utilizando las plataformas educativas que se fueron abriendo y perfeccionando justo a partir del confinamiento durante la pandemia, como Moodle, Google Classroom, Teams, Edmodo, para la gestión de clases, así como Meet y Zoom para las videoconferencias.
La pandemia dejó más que claro que en la actualidad no pueden seguirse los modelos tradicionales en la educación, pues los docentes pasan de ser “los dueños” del conocimiento a facilitadores del aprendizaje. De acuerdo con Osorio, en un ambiente híbrido el docente:
- Favorece la integración de conocimientos, en lugar de la reproducción de contenidos.
- Simplifica la presentación de los contenidos.
- Propicia el aprendizaje colaborativo.
- Proporciona información diversificada e integra actividades que motiven a los estudiantes.
- Fomenta la participación en pares en ambientes virtuales.
- Es mediador/orientador de la experiencia de aprendizaje.
- Genera espacios virtuales de interacción entre y con los estudiantes.
- Integra nuevas formas de evaluación de los aprendizajes.
- Es flexible ante los entornos socioeconómicos de sus estudiantes.
- Incorpora herramientas y tecnología para sus clases y da asesorías virtuales.
La Universidad Nacional Autónoma de México puso a disposición de sus docentes los siguientes documentos para apoyarlos durante la contingencia sanitaria: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior; Guía práctica para implementar una estrategia de docencia a distancia en situación de emergencia; y la Guía sobre Evaluación para la educación a distancia, estrategias en situación de emergencia. En este caso, entre las características del rol docente podemos señalar:
- Manejo de sesiones sincrónicas y asincrónicas que le permiten encontrarse con sus alumnos en diversos momentos: interactuar en el salón de clases, mandar correo electrónico, realizar una tutoría virtual y comunicarse con los alumnos en diferentes horarios.
- Ser un buen comunicador, respetar las normas de cortesía al interactuar con los alumnos, fomentar la conversación académica y motivar a sus estudiantes a mejorar su comunicación.
- Es también un diseñador pedagógico dinámico, experto en su disciplina o área de conocimiento, que utiliza frecuentemente las TIC y las Tecnologías de Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), crea escenarios y experiencias didáctico-tecnológicas, promueve el uso de metodologías activas y el aprendizaje significativo de sus alumnos.
- Busca y promueve aplicaciones móviles, juegos y material en línea que apoye el aprendizaje y mejore su curso.
- Ofrece retroalimentación a sus alumnos.
- Detecta cuando un contenido no ha quedado claro y realiza un ejercicio complementario o rápido para resolver las dudas de sus alumnos.
- Acompaña a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje, interesado en el desarrollo integral del estudiante y proporcionando actividades motivantes de corte psicopedagógico.
- Trabaja colaborativamente con sus colegas para compartir, crear, colaborar y realizar proyectos educativos en beneficio de los alumnos.
De acuerdo con el conectivismo, el rol del docente en un escenario b-learning incluye:
- Planeación rigurosa que incluya objetivos, planteamiento y desarrollo de contenidos, determinación de una metodología adecuada al grupo y recursos pedagógicos acordes al contexto académico.
- Diseñar, potenciar y motivar a los estudiantes para que concluyan su formación satisfactoriamente.
- Promover un ambiente de aprendizaje idóneo para la participación y motivación.
- Establecer normas y pautas de evaluación.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes y trabajar colaborativamente con sus colegas.
- Es un guía o tutor en el aprendizaje centrado en el alumno.
- Identifica ritmos y estilos de aprendizaje.
- Posee competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.
El modelo híbrido llegó para quedarse, estamos ante un cambio de paradigma en la educación, pues el uso de las TIC y la flexibilidad de espacios y momentos de aprendizaje son ya elementos que se han incorporado al proceso de aprendizaje.
No sabemos cuándo termine la pandemia ni cuándo necesitaremos nuevamente recurrir al modelo virtual, pero las experiencias vividas han fortalecido la labor docente y perfilado su rol en la enseñanza.
Una de las habilidades que los profesores deberán desarrollar en la era pospandemia son las socioemocionales, más que nunca es necesario contar con docentes empáticos, solidarios, creativos e integrales, que logren ganarse la confianza de sus alumnos para consultar dudas y expresar sus ideas y sentimientos.
Un buen maestro es también un buen comunicador. La retroalimentación, oral o escrita, debe ser formativa, clara y concisa para que los estudiantes puedan aprovecharla. Las clases presenciales y más en línea deben tener ritmo para mantener el interés. Asimismo, las instrucciones en la plataforma virtual educativa deben ser claras y directas para que los estudiantes puedan comprender lo que deben hacer y los criterios de evaluación.
Los profesores han desarrollado las habilidades digitales desde el inicio de la pandemia, son necesarias para la curación de contenidos educativos, manejo de plataformas, organización de videoconferencias, gestión de aulas virtuales, uso de herramientas interactivas y la incorporación de gamificación.
Hasta el momento los alumnos tienen la decisión de asistir en forma presencial o seguir su formación a distancia, de ahí que los docentes deben tener capacidad de planeación para integrar ambos escenarios y seleccionar los materiales adecuados que complementen su cátedra para lograr los aprendizajes significativos de sus estudiantes.
Una de las principales preocupaciones que muchos docentes se plantean ante el retorno a las escuelas en la modalidad híbrida es que trabajarán doble y tendrán dificultades para atender estudiantes con conectividad, conectividad parcial o sin conectividad, de ahí la importancia de generar un abanico de estrategias de enseñanza que le permitan apoyar a todos sus estudiantes desde la situación en la que se encuentren.
El trabajo colaborativo entre estudiantes es facilitado por las herramientas digitales, pero este modelo también fomenta la colaboración entre docentes organizando proyectos transversales que permita la integración de diferentes conocimientos.
Finalmente, el profesor debe ser flexible ante las nuevas responsabilidades y funciones que debe asumir al manejar grupos mixtos de estudiantes. El cuidado de la salud física, mental y emocional cobra mayor importancia a raíz de la pandemia no solo para su persona sino para incorporar en su práctica docente actividades que coadyuven a la formación integral de los estudiantes y practiquen también el autocuidado.
Referencias
DOF. Acuerdo número 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5544816&fecha=27/11/2018
González, K., Padilla, J., Rincón, D. (2011). Teorías relacionadas con el B-learning y el papel del docente. Revista Educación y Desarrollo Social 2, 98-111.
Jawhara, T. (1995). Problem solving and creative thinking in education. New York, Oxford University, Citado por Manzano, A., Aguilera, C., “Conectivismo y dislexia”. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Vol. 4, No. 1, 253-259.
Ibid, 256.
Osorio, L. (2010). “Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 7, No. 1, 1-9. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78012953004
Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Universidad de Santiago de Chile, 2.
UNAM (2020). Propuesta de un modelo híbrido para la UNAM. Secretaría de Desarrollo Institucional y Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, 69.
Ficha de la autora
Claudia Zaragoza Orozco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Maestra en Comunicación con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la UNAM y maestrante en Gestión Educativa por la Universidad ICEL. Cuenta con 18 años de experiencia como docente. Ha sido articulista, reportera y coordinadora editorial; coordinadora de Difusión y Publicaciones y asesora en la Cámara de Diputados.