Esta experiencia realizada fue el trabajo final de aprobación de la materia La Tecnología y sus Usos. requirió de los estudiantes de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos y de la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual, que reversionaron un videojuego, un film o una serie aportando un argumento alternativo, así como otros trabajos específicos para entregar en un portfolio virtual.
Universidad Nacional de José C Paz. UNPAZ, Buenos Aires, Argentina.
“Mi aspiración es que cada encuentro tenga vida propia, que sea un momento en el que todos queramos y necesitemos participar”
(Mariana Maggio)
Organización del trabajo final
“Salir del modo 'otro trabajo en grupo' para que la colaboración se convierta en una dimensión central de las propuestas requiere tener la inspiración de una cierta épica. Empieza al entender que lo que podemos hacer juntos es distinto de lo que podemos hacer cada uno por su lado o compartiendo entre nosotros.”
(Mariana Maggio)
- Nombre del equipo, nombre de cada integrante con foto y breve CV de dos líneas, y el rol que ocupó en la producción.
- Antecedentes (en qué se basaron), historia y el nuevo guion elaborado.
- Flyers de promoción tipo poster.
- Encuesta elaborada en formularios de Google Drive que estuviese ligada al tema del trabajo a entregar, a modo de testeo e indagación referida a las predilecciones de los encuestados en relación con géneros (filme, series, documentales, etc.).
- Presupuesto del trabajo en planilla de cálculo.
- Video del filme grabado. Pudiendo ser protagonizándolo o creado a partir de imágenes elaboradas para ese propósito.
A los estudiantes de la Licenciatura de Desarrollo y Producción de Videojuegos se les pidió similares requerimientos, pero con la salvedad de que debían entregar un video que podría ser desarrollado a partir de videos capturas o creado con imágenes referidos a un videojuego. En el caso de los antecedentes debían mencionar el videojuego original y elaborar un nuevo guion. Algunas de las producciones se pueden visualizar accediendo a los siguientes links:
Licenciatura en Gestión de Medios Audiovisuales
Licenciatura en Desarrollo y Producción de Videojuegos
Conclusiones
“Como docentes debemos crear oportunidades de pensamiento. Sin embargo, aún cuando existan las oportunidades para pensar, tenemos que reconocer que el pensamiento es básicamente un proceso interno, algo que ocurre 'debajo del gorro'”
(Ritchhart, Church, & Morrison)
Por último, una consideración a realizar es cómo se evalúa este tipo de trabajos, y para este menester elaboro rúbricas de evaluación a las que acceden previamente a la entrega de su trabajo. Las coloco a disposición por dos motivos, lean y sugieran o aporten dimensiones de análisis tal vez pasado por alto; además para enfocarse en los aspectos relevantes de su evaluación y de esta manera concentrarse en lo importante.
Ficha del autor
Marisa Elena Conde: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Máster en Videojuegos y Educación por la Universidad de Valencia, Especialista en Tecnología educativa Universidad de Buenos Aires, Prof. en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación, ISP.JVG. Docente de la Univ. de José C Paz, del Instituto Superior del Profesorado técnico, dependiente de la Univ. Tecnológica Nacional, Miembro del equipo de investigación de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.