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Investigación educativa: redescubrir y mejorar la educación
Francisco Miranda López y Deborah Monroy Magaldi

 

 

 

 

Este artículo presenta las características de los estudios e investigaciones impulsados por Mejoredu con la finalidad de aportar información y conocimiento, a partir de la recuperación de las propias experiencias y saberes de los diferentes agentes educativos, para apoyar los procesos de mejora continua de la educación en el Sistema Educativo Nacional.

Introducción.

En el marco de la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de México, a Mejoredu se le asignaron atribuciones para realizar estudios e investigaciones especializadas, con el propósito de generar información y ampliar el conocimiento sobre las condiciones, procesos, actores, políticas y resultados educativos, a efecto de retroalimentar o fundamentar acciones para su mejora continua en un marco de inclusión, equidad y excelencia educativa (Mejoredu, 2020).

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Figura 1. Logotipo Mejoredu

En este artículo se describe el enfoque y líneas de trabajo desarrolladas, los principales estudios e investigaciones realizados y la agenda futura para su consolidación en el mediano plazo.

 

Estudios e Investigaciones especializadas

Los estudios e investigaciones realizados por Mejoredu, se caracterizan por una perspectiva que subraya, como parte de los procesos de discusión teórica y metodológica, la participación y el reconocimiento de los saberes y experiencia de los diversos agentes educativos en sus diferentes campos de acción como referentes de trabajo y sistematización de información indispensables para proponer rutas de mejora educativa.

En esta perspectiva, las líneas de trabajo impulsadas por Mejoredu, establecidas en su Programa Institucional de trabajo, son: 1) inclusión y equidad educativa, 2) procesos escolares, 3) prácticas docentes, directiva y de apoyo, y formación continua y desarrollo profesional docente; y 4) intervenciones y políticas educativas, tanto en educación básica como en educación media superior (Mejoredu, 2020).

A continuación, se describe brevemente cada una de ellas, así como los estudios e investigaciones desarrollados a su interior.

 

Inclusión y equidad educativa

A través de esta línea de trabajo, se ha planteado dar respuesta a diversas necesidades de conocimiento e información sobre las condiciones, los contextos y los resultados en los que se desarrolla la tarea educativa, teniendo como eje central el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todos los tipos, niveles y modalidades educativos en un marco de inclusión, equidad y atención a la diversidad. Destacan, al respecto, las siguientes investigaciones y estudios realizados: La participación estudiantil en educación media superior; Dinámicas de relación entre la familia, los estudiantes, la comunidad y las escuelas; El dimensionamiento de la desigualdad de la educación básica en México y La atención educativa a la niñez de familias migrantes.

 

Actores educativos y procesos escolares

Con esta línea de trabajo se ha propuesto reconocer y dar voz a las y los estudiantes, a las y los docentes y a las distintas figuras educativas; a los cuerpos directivos y de supervisión y a las madres y padres de familia respecto a sus valoraciones, sentidos, creencias, concepciones, identidades y expectativas sobre la educación. En esta línea destacan los siguientes estudios e investigaciones: Las prácticas de inclusión educativa en las escuelas, Uso de las tecnologías con fines pedagógicos en primaria y tres estudios en torno a los temas de violencia en las escuelas: La convivencia y la violencia en las escuelas mexicanas; Violencia escolar en educación secundaria y La violencia entre pares en educación secundaria.

 

Prácticas docentes, directiva y de apoyo, y formación continua y desarrollo profesional docente 

En esta línea se ha buscado conocer cómo las y los docentes realizan su trabajo en la diversidad de contextos y situaciones específicos, con interacciones entre diversos actores y bajo condiciones institucionales que influyen en su labor. Asimismo, ha sido de interés analizar las creencias, concepciones y expectativas con respecto a la actividad docente y su rol en los procesos de mejora, así como en la articulación de las experiencias y saberes que estos construyen. En esta línea se encuentran estudios e investigaciones como: Necesidades de formación continua de las y los maestros de educación básica y media superior; Características sociodemográficas y profesionales de los docentes de educación media superior y sus condiciones institucionales; Características y trayectorias profesionales de directores y figuras académicas de apoyo en la Educación Media Superior; Condiciones institucionales y trabajo colaborativo entre docentes y El desarrollo profesional docente en educación inicial.

 

Intervenciones y políticas educativas 

En esta línea de trabajo se ha buscado reconocer y profundizar en los aspectos o contextos geográficos, culturales o institucionales en los cuales existen afectaciones específicas para el desarrollo adecuado de los servicios educativos que limitan el acceso, la permanencia, el tránsito y los resultados educativos significativos, relevantes y pertinentes para los estudiantes. Adicionalmente, se ha puesto énfasis en identificar problemáticas que afecten la organización y funcionamiento de los servicios educativos y que puedan obedecer a insuficiencias, deficiencias o falta de pertinencia de recursos, herramientas o capacidades derivados de las políticas, programas o la propia gestión institucional. Aquí destacan los siguientes estudios e investigaciones: Balance y perspectiva institucional de las estrategias y acciones de apoyo a la educación durante la contingencia sanitaria por COVID-19; Experiencias de implementación de modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria; La USAER en voz de sus docentes; La educación para el cuidado de la salud física y socioemocional en escuelas primarias; Los servicios que atienden la primera infancia y la educación inicial y Transversalidad, interseccionalidad y coordinación intersectorial entre salud, bienestar y educación: enfoques y experiencias en el marco de la política educativa. 

Cabe destacar que, a partir de los avances y dificultades identificados en estos estudios e investigaciones, así como del reconocimiento de las acciones que cada decisor ha implementado en el ámbito de sus competencias, se aportan recomendaciones de política e intervenciones que permiten fortalecer los procesos de mejora educativa.
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Figura 2. Inclusión y equidad educativa

Agenda futura

Considerando los estudios e investigaciones realizadas por Mejoredu en sus cuatro años de existencia, es clara la necesidad de seguir contribuyendo a la generación de información y conocimiento orientada a la identificación y caracterización de problemáticas educativas relevantes -que aquejan a las comunidades escolares de educación básica y media superior- para una mayor visibilización y una mejor comprensión de éstas, y al planteamiento de recomendaciones para la mejora dirigidas a las autoridades de educación, en quienes recae la atribución de diseñar e implementar las políticas educativas en el país.

En este sentido será prioritario seguir avanzando en temas de investigación que son estratégicos para la política educativa del país y la transformación del SEN que, en el futuro inmediato, además de consolidar diagnósticos, exigirán formular propuestas de estrategias más efectivas de atención. Entre esos temas destacan los siguientes:

  • Contribuir a disminuir la desafiliación escolar y asegurar trayectorias educativas completas y significativas de las y los estudiantes para apoyar a las comunidades escolares y a las políticas educativas en la materia.

  • Impulsar el mejoramiento de la convivencia escolar, la atención socioemocional, la prevención de la violencia y la drogadicción, así como la promoción de la cultura para la paz.

  • La promoción de la inclusión de los grupos históricamente discriminados como son las mujeres, la población LGBTQ+, las personas con discapacidad, la población indígena, la niñez agrícola migrante y las infancias en situación de pobreza;

  • El proceso de cambio curricular impulsado por la SEP en educación básica y media superior, ofreciendo información útil que fortalezca su pertinencia y ofrezca elementos para su apropiación y uso en la perspectiva de la autonomía profesional de las y los docentes, el trabajo colaborativo y el desarrollo comunitario; y

  • El fortalecimiento de los procesos de mejora de los aprendizajes promoviendo modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje, el uso de las tecnologías con fines pedagógicos, la revalorización de la relación entre salud física y socioemocional y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en y para las comunidades escolares, entre otros.

Para caminar por rutas firmes de trabajo y ampliar la pertinencia y uso de los resultados de los estudios e investigaciones que realiza Mejoredu, será indispensable generar mayores espacios de diálogo sobre las diversas problemáticas de estudio con autoridades educativas y escolares de distintas regiones del país, niveles educativos y tipos de servicio, con el objeto de afinar los diagnósticos y las recomendaciones de política a las realidades locales y los contextos escolares y, con ello, favorecer su pertinencia y uso para la mejora.

Referencias

Mejoredu (2020).  Programa Institucional 2020-2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/558694/PI-2020-2024-mejoredu.pdf 

Mejoredu (2021).  Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/agenda_politica.pdf 

Mejoredu (2023). Informe de gestión gubernamental. Documento interno 


Ficha de los autores

Francisco Miranda López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor en ciencias sociales por el Colegio de México, maestro en sociología política por el instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora y licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2002 a la fecha. Actualmente es Titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu. 

Deborah Monrroy Magaldi: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, maestra en ciencias sociales por la FLACSO México y licenciada en relaciones internacionales por el ITESM-CCM. Actualmente es directora para la Coordinación Académica, Articulación y Seguimiento de Proyectos y Acciones de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu.