En este artículo se describe el proceso de titulación virtual de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), llevado a cabo de enero 2020 a marzo de 2021, durante el distanciamiento social por Covid-19. Se muestran testimonios de alumnos que tuvieron que lidiar con la enfermedad y la pérdida de sus familiares; circunstancia por la cual determinaron: “concluir el posgrado es lo que tengo pendiente”.
Durante la pandemia por Covid-19, la Dirección de Posgrado tuvo que implementar nuevos procesos de atención y seguimiento a distancia para alumnos que estaban en proceso de titulación. Así fue como se desarrollaron manuales, administrativos y académicos, en formatos digitales para el examen; así como la logística para aplicar el examen recepcional de manera virtual y a distancia. Fue necesario ofrecer servicios con calidad y calidez a los alumnos para culminar su trayecto formativo durante la pandemia, para dar así un valor agregado a la Calidad Educativa en Posgrado.
En mayo del 2020 la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE cumplió 40 años de haberse creado, siendo la primera en su tipo en Latinoamérica que ofreció un programa para formar profesionales de la Tecnología y Comunicación Educativa a Distancia. Actualmente forma parte de la oferta de maestrías profesionalizantes, nacionales e internacionales, del instituto.
El ILCE tiene como prioridad la investigación en Tecnología Educativa y la Innovación en Comunicación Educativa para aplicarse en entornos con problemáticas sociales locales o regionales de México y de América Latina, problemáticas que han sido estudiadas en su momento por alumnos de la Maestría en Tecnología Educativa[1], quienes trabajaron en contextos reales y debieron valorar la viabilidad y pertinencia de diversos Proyectos de Intervención Educativa, tanto en sus comunidades como en contextos desfavorables y con desventajas sociales; y con la mira de reducir la brecha digital y la falta de equidad educativa para niños, niñas, adolescentes y adultos del Sistema Nacional de Educación Pública.
Una premisa ineludible de estas intervenciones fue maximizar los recursos para resolver problemas educativos reales y contextualizados, con un sentido humanista y social, marcando una diferencia sustancial entre el Técnico Educativo de alguna otra institución y el Tecnólogo Educativo[2] egresado del ILCE (Fainholc, B. 2012).
Los alumnos que se titularon de la MCyTE en 2020-2021, pertenecían a Programas y Planes de Estudio de los años 1993, 2000, 2006 y 2016, de los cuales, el 73% son Mujeres y el 27% son Hombres; 57% son mayores de 50 años (población más vulnerable ante el Covid-19), 27% se encuentran en un rango de 40 a 49 años (población que solicitaba su título para lograr una mejor opción laboral, económica y jerárquica). El 47% tuvo un impacto en la enseñanza de Educación Superior, el 11% en Educación Media Superior, el 28% en Educación Básica, el 11% en Educación Media Superior y el 8% en Posgrado. En general, nuestros titulados en tiempos de pandemia pertenecían al Sector Educativo Público en un 77%, a Instituciones Gubernamentales Administrativas en un 6% a y en un 19% al Sector Privado.
Los horizontes en los procesos de titulación y calidad educativa en la eficiencia terminal se ampliaron: de la presencialidad a la virtualidad, sin que hubiera estado planeado…
Ante la inesperada situación de salud pública por la pandemia de Covid-19
Los adultos mayores de 50 años eran más vulnerables al virus SARS-Cov2, ya que se reportaron más contagios e incluso, decesos en esta edad. En este contexto, se presentó un fenómeno que movilizó a nuestros alumnos de posgrado para concluir su proceso de titulación. Parecía ser que la pandemia les daba a nuestros alumnos la oportunidad de estar más tiempo en casa y, con ello, retomar los planes que habían dejado pendientes, como por ejemplo, su tesis. Era el momento oportuno para demostrar en su ámbito laboral y profesional, que contaban con habilidades tecnológicas y conocimientos en el área de Tecnología Educativa (muy demandadas en momentos de pandemia), sin embargo, no contaban con el título que les permitiera demostrar legalmente su grado académico. Fue notable la demanda de titulación en este periodo.
Las interrogantes que teníamos que responder en tiempos de pandemia eran ¿qué pasaría con los alumnos que ya tenían programados sus exámenes recepcionales?, ¿cómo avanzarían en sus Tesis (T), o en sus Proyectos de Intervención Educativa (PIE)?, ¿quién les daría atención, si en ese momento no había personal en las instalaciones?, ¿cómo sería su examen recepcional?, ¿cómo se lograría la validez del Acta de Grado y del Examen Recepcional ante la Dirección General de Profesiones (DGP)? Estos planteamientos surgieron en la Dirección de Posgrado y en el área de titulaciones, así que, bajo la batuta del Director de Posgrado, Mtro. Esteban Medina Alcántara, nos dimos a la tarea de reestructurar y modernizar el proceso de titulación. Abocándose a que todos los alumnos egresados de licenciatura y posgrado, debían de ser registrados ante la DGP, para obtener su Título electrónico[3], de acuerdo con lo señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 13/04/18). Así comenzamos una tarea ardua y exhaustiva en la que había que restablecer la confianza de los alumnos en los procesos administrativos virtuales.
Recuperamos las buenas prácticas de atención y seguimiento ofrecidos a los alumnos, como uno de los indicadores importantes de calidad en un programa de Posgrado. Nos basamos en indicadores medibles y logrables que comprende el proceso de Evaluación Interna y Externa en Educación Superior. Tales como los índices de Calidad Educativa: Eficiencia Terminal (EF), Índices de Eficiencia Terminal, Programas Educativos, Planes de Estudio, Evaluación de Programas de Posgrado, Perfil de Egreso e Impacto de las investigaciones de alumnos de Posgrado en sus comunidades y su ámbito laboral, descritos en el perfil de egreso: “Formar profesionales que investigan, diseñan y aplican proyectos de innovación educativa en ámbitos sociales, culturales y científicos” (Plan de Estudios 2016, MCyTE, ILCE).
“La pandemia representó un momento de mucha exigencia laboral y pedagógica para los docentes, también en términos de la vida personal y afectiva; no obstante aproveché la adversidad del momento, logrando generar las condiciones en la organización de la casa y la dinámica familiar (¡¡asumieron actividades cotidianas y me apoyaron en todo!!) para dedicar tiempo y atención a realizar mi tesis, lo que había postergado por 10 años. En paralelo tuve una directora que se constituyó en una auténtica lectora, revisora, guía y acompañante de mi producción a lo largo del proceso. Fui afortunada y elegí bien al inscribirme en el seminario de titulación. Elaborar la tesis adquirió un sentido muy especial, fue un refugio para mi mente, condensó mi energía, me permitió realizar una actividad segura ante la incertidumbre provocada por el virus. Tuve que ser eficiente en el uso del tiempo, no tenía a donde ir y resolvía las necesidades laborales y domésticas rápidamente para dedicar el resto del día y horas de la noche a analizar, organizar y escribir. Realizar mi examen y obtener el grado de Maestría en el ILCE fue un gran logro personal y académico.”
Mariana Martínez Aréchiga, 60 años, CDMX
La Eficiencia Terminal (ET) es muy poco documentada en Posgrado. Por tal motivo, el visibilizar los procesos de titulación virtual que atendimos durante la pandemia, se convirtió en un referente de mejora continua para el ILCE.
“Siempre es de gran satisfacción concluir lo que inicias. Terminé los créditos de la maestría en el año 2012 en el ILCE. Desde entonces, sabía que tenía un gran pendiente: mi proyecto de titulación. Debía hacerlo por mí, por mi familia, por mi formación académica y lo más importante es porque ahora soy el ejemplo de esfuerzo y superación de una linda niñita (mi hija).
En febrero del 2020, ya se sabía que una pandemia cobraba miles de vidas en el continente europeo, antes lo hizo en el continente asiático y en ese momento ya se tenían casos en Estados Unidos. Justo en ese mes me enteré del inicio del seminario de titulación, confiaba en que era el momento de hacerlo, aunque para muchas personas eran tiempos de desesperanza. Estaba convencida de que la pausa que viviríamos en varios sectores productivos permitirían que mi concentración en este proyecto fuera total. Y así fue, el apoyo de mi esposo en casa y las guías de mis lectores y asesora permitieron concluir un trabajo de Intervención Educativa. Trabajar todo desde casa no fue impedimento.
Lo aprendido en el ILCE con el uso de herramientas digitales me permitieron desarrollar mi proyecto. Las mismas dinámicas, la forma de estudio, las bibliotecas virtuales, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo con varios de mis compañeros, lo aprendido años atrás en esta institución regresó ahora. Las bases las tenía y fue satisfactorio ver cuánta ventaja llevaba al estudiar este programa hace algunos años atrás y ver cómo el mundo ingresó de una manera precipitada a la comunicación digital y la tecnología educativa.
El 10 de diciembre del 2020 tuve la satisfacción de concluir lo que inicié… mi examen para obtener el grado de maestra.
Ofelia Castro Paredes, 42 años, Estado de México
De acuerdo con los estudios realizados por el Consejo Mexicano de Posgrado (COMEPO) en 2018, se reportó que el porcentaje de alumnos que culminan sus estudios de posgrado extemporáneamente, eran muy altos, sin embargo, durante el año 2020 y 2021 incrementó, como se puede ver en la siguiente gráfica.
Gráfica 1. Fecha de inicio de estudios al que pertenecen los alumnos que se titularon virtualmente en la pandemia.
La crisis del Covid-19 en los procesos de administración educativa en línea
La crisis del Covid-19 ha impulsado cambios en el sector educativo a nivel mundial, generando numerosas áreas de oportunidad como por ejemplo: desarrollar nuevas habilidades digitales. Según la UNESCO, hasta un 90 % de los estudiantes llegaron a verse afectados por las medidas de contingencia impuestas por cada país. Los procesos de Administración Educativa digital y a distancia, han sido la clave para lograr la elaboración de Expedientes Digitales, Certificados de Estudios Digitales, Actas de Examen Recepcional Digitales, Títulos de Maestría Digitales, y por supuesto, Exámenes Recepcionales Virtuales.
Para llevar a cabo este nuevo proceso, la capacitación del personal de apoyo administrativo, fue esencial y nos enfocamos a fortalecer el uso de programas digitales para trabajar en tiempo real y a distancia, como: Google Drive, Meet, Zoom, videollamadas por WhatsApp y Hangouts. Se desarrollaron Plataformas de Gestión de Servicios Escolares y Académicas en Moodle por la Dirección de Tecnología Educativa del ILCE. Se emplearon aplicaciones sencillas que podían ser utilizadas por los alumnos desde sus celulares, para obtener fotografías y firmas digitales que debían estar en los documentos oficiales. Se organizó y digitalizó toda la información en una base de datos compartida en línea con los expedientes de los alumnos, que fueron la clave para facilitar el proceso de Titulación Virtual. Pasamos del uso de documentos impresos a documentos digitales y virtuales para trabajar totalmente en línea y en tiempo real.
La simplificación de trámites administrativos se reflejó en los procesos de Derechos de Titulación y se redujeron los tiempos para la emisión de observaciones y votos aprobatorios emitidos por los Directores de Tesis y Lectores de los trabajos recepcionales.
Seguimiento de proyectos de tesis on-line en pandemia
El seguimiento on-line de los estudiantes para el desarrollo de sus trabajos se supervisó en tiempo y forma, de manera constante, por parte de la Coordinación del área de Titulación de Posgrado. Así como los avances de proyectos de investigación, y la emisión de los votos aprobatorios que se documentaron y verificaron, con nombres y firmas digitales, para evitar problemas de validez oficial. El seguimiento de cada maestrante fue corresponsabilidad del Director de Tesis y los Coordinadores del proceso. Los problemas o limitaciones de titulación virtual se solventaron de manera inmediata y se implementaron acciones correctivas, como por ejemplo, extensión de fechas de exámenes de grado debido a problemas de salud o decesos de sus familiares reportados por los alumnos (comprensibles en tiempos de pandemia).
La comunicación constante a través de diversas vías con nuestros maestrantes fue el diferenciador en el servicio de titulación.
“La contingencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID 19, nos trajo a todos en general un cambio en nuestra forma de vida, en nuestros hábitos y rutinas en el ámbito laboral, familiar, académico y profesional. En este sentido, el trabajo y la escuela se trasladaron al hogar para movilizar nuestros recursos y habilidades para alcanzar el logro de los objetivos personales. En específico tuve la oportunidad de aprovechar que la Institución impartidora de la Maestría me brindó las oportunidades y condiciones para finalizar este trayecto formativo con el acompañamiento suficiente, la asesoría profesional y académica, oportuna y pertinente para concluir con éxito mi Proyecto de Intervención Educativa.
Recibí el apoyo total de los asesores quienes revisaron constantemente cada uno de los avances de mi proyecto, me dieron sus observaciones y reflexiones a través de los medios disponibles, ya sea a través del correo electrónico o de video sesiones en las que tuve la oportunidad de presentar mis ideas con la apertura, la calidez y la confianza necesaria para finalmente concluir mi proyecto y presentar mi examen profesional. Ha sido una gran satisfacción que a pesar de las condiciones que todos y cada uno vivimos y sufrimos en distinta medida por la pandemia, haya podido concluir este proyecto para mi beneficio profesional”.
Ruth Cecilia Manzo Robledo, CDMX
Continuará… todo proceso de titulación cuenta la historia de un alumno, de una familia y de un tiempo especial para cada una de sus vidas. El ILCE lo comprende y lo visibiliza a través de las voces que narran sus experiencias….
Referencias
Argumosa, A. (2020). Educación superior en México. ICEX.
Bonilla, M. (2015). Diagnóstico del Posgrado en México: Nacional. COMEPO.
CEPAL. (2020). Panorama Social de América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46687/S2000966_es.pdf
Cuéllar, O. y Bolívar, A. (2006). ¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teórico. Revista de la Educación Superior, XXXV (3)(139),7-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413901
Fainholc, B. (2012). Una tecnología educativa apropiada y crítica : nuevos conceptos. Lumen Hvmanitas. http://mcyte.ilce.edu.mx/60anios/img/libro.pdf
Fainholc, B. (2013). Formación del graduado en Educación, Comunicación Especializado en Tecnología Educativa y del Profesor del campo. Cátedra UNESCO-UNED. https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/Docs_Publicued/pbc08/artic.htm#_edn10
López, A. Albíter, Á. y Ramírez, L. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la educación superior, 37(146), pp. 135-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200009&lng=es&tlng=es
Mendoza, J. (2018). Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional. Perfiles Educati(XL), número especial. IISUE-UNAM. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-e-situacion-y-retos-de-la-cobertura-del-sistema-educativo-nacional.pdf
Mireles, O. (2017). Producción académica sobre el posgrado: un balance de tres décadas. Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1784.pdf
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SEGOB. (2018). Diario Oficial de la Federación. DOF: 13/04/2018. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5519300&fecha=13/04/2018
SEP. (s.f.). Glosario de Educación Superior.
UAA. (2019). Eficiencia Terminal Posgrados Centro De Ciencias Económicas y Administrativas Programas de Pregrado. Departamento de Estadística Institucional, Estudio Trayectoria Escolar Eficiencia Terminal. UAA.
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Ficha de la autora
Irma Lilia Merino Nambo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licenciada en Psicología por la UAM, Mtra. en Tecnología Educativa por el ILCE. Docente en licenciatura y posgrado en ITESM, UVM, UIC y Universidad Salesiana. Asesora psicopedagógica para editoriales: MacMillan, Castillo, Edere y EK. Actualmente, doctorante de Psicología por la Universidad Intercontinental (UIC).
[1] En una propuesta superadora y prospectiva de una Tecnología Educativa Apropiada y Crítica para sostener una educación a distancia no industrial, nos preocupa primero resaltar que, además de constituir un campo de reflexión transdisciplinario y de práctica en permanente cambio y ebullición, resulta ser de controversia y dilemas, de deconstrucción y reconstrucción continua. (Fainholc, B. 2012).
[2] Referido a la práctica profesional, que forma a los tecnólogos educativos y a los administradores y diseñadores de programas y de materiales de educación a distancia, con una serie de capacidades y habilidades especializadas, en la asunción de un compromiso ético para una profesión nueva, como tantas otras. Así, se procuran superar las interpretaciones reduccionistas de rol a asumir, como simples aplicadores de medios tecnológicos (audiovisuales, telemáticos, etc.), a fin de fomentar la generación de teoría a partir del contraste con la práctica crítica frente a la racionalidad instrumental vigente. (Fainholc, B. 2012).http://mcyte.ilce.edu.mx/60anios/img/libro.pdf
[3] DOF: 13/04/2018. Se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5519300&fecha=13/04/2018