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Carta Editorial
Ciudad de México, septiembre de 2021

Como ha sucedido con la labor de los docentes latinoamericanos de todos los niveles, la pandemia por el Covid-19 no ha detenido la vocación del ILCE por acompañar dicha labor. Por el contrario, esta situación mundial provocó el redoble de todos los esfuerzos y ha atizado la creatividad en aras de un proceso de adaptación que permita sortearla de la mejor manera, en beneficio de los estudiantes. Este segundo número de la revista Nueva educación latinoamericana es muestra de ello. Bajo la dirección y el enfoque del Dr. Enrique Calderón Alzati, el ILCE no ha cesado en su empeño de reinventarse, pero cuidándose de respetar la tradición que le precede a lo largo de 65 años.

La sección “Ciencias”, Jorge Barojas Weber y Martín Martínez Hernández presentan un esquema de evaluación de comunidades de aprendizaje basado en rúbricas para alumnos de un curso de Física en secundaria. Por otro lado, y en lo referente a nuestra RedEscolar, ellos mismos también aportan una descripción del proyecto colaborativo “Aventuras en las Ciencias Experimentales”, el cual promueve y acompaña la participación de estudiantes de educación básica en actividades de exploración, acción y aprendizaje que rompan con el tradicional enfoque de realizar experimentos en Ciencias; todo lo anterior orientando a sus maestros en el proceso.

Por su parte, Rebeca García Pichardo, Ernesto Martínez Hernández y Diego Caneda Vidals, miembros de la Unidad de Innovación del ILCE, explican los beneficios, entre docentes e instituciones, de otros dos proyectos: ILCE Blocks y Plataformas digitales para docentes: Google Workspace. En el mismo tenor, Luis Leñero busca transmitir la idea de que, contrario a la creencia más común, la imaginación ocupa un lugar preponderante en el desarrollo del pensamiento matemático. De igual manera, pero hablando del cultivo de competencias para la escritura, la Profra. Esperanza Arceo Haro nos comparte una intervención pedagógica titulada “El Taller Editorial: una alternativa para la formación de escritores”, desarrollado en Aguascalientes, México, entre estudiantes de nivel primaria.

También desde ese estado mexicano, tenemos el gusto de contar con el aporte del Mtro. Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien presenta cómo trasladaron las actividades propias del Consejo Técnico Escolar a la modalidad en línea durante la pandemia. Con esta aportación se inaugura la sección “Voces docentes”, que busca traer experiencias similares. Asimismo, y a manera de homenaje, Verónica M. Sama lleva nuestra atención hacia la figura del Dr. Humberto Maturana Romesín, destacando su humanismo para adoptarlo en la práctica docente.

Para cerrar el conjunto de artículos, resalta de la UNESCO, el titulado “Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, prioridades educativas para el 2030”, mediante el cual Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación de esa institución, reflexiona sobre la pertinencia de un modelo de crecimiento económico inviable que ha acrecentado el estrés ecológico, el cambio climático, las desigualdades sociales, la violencia, la discriminación y la desesperanza en amplios sectores de la población. Finalmente, dos poemas de un servidor esperan ser del agrado de los lectores.

 

Mtro. Esteban Medina Alcántara
Editor responsable