Todas las personas que colaboramos en la revista estamos muy felices de llegar a este número, el primero de nuestro segundo año. Haber llegado a este punto confirma cuánto tenemos aún por compartir, y nos invita a continuar con este trabajo creativo, que sólo puede lograrse gracias a sus colaboraciones. Emprendemos así la tarea de mejorar este espacio de escritura colectiva que constituye la Revista Nueva Educación Latinoamericana.
Este número ofrece aportaciones congruentes con la evolución del paradigma educativo, más incluyente y activo. Desde Portugal nos acompaña nuevamente Sérgio Machado, quien comparte su experiencia acerca de la motivación en los procesos educativos. Machado concede importancia tanto a la motivación para enseñar, como a la motivación que las y los docentes generamos en el alumnado. Lectura imperdible que caracteriza el quehacer docente y un necesario compromiso vocacional. Otro aspecto de la labor docente se trata en el artículo “El rol del docente en el modelo híbrido de educación superior en el contexto post pandemia”, de Claudia Zaragoza Orozco, quien nos ofrece una mirada a las acciones que desarrolla el docente cuando combina las herramientas y recursos didácticos del modelo presencial con las del modelo a distancia. Se trata del modelo también conocido como mixto, conectivista, semipresencial o blended Learning.
¿Quieres saber qué es la ingeniería social?, ¿y qué es el phishing? El informático Francisco Ruiz Sala, nos trae un tema de gran actualidad, que atrapará a los lectores una vez que lo comiencen. Tras repasar la historia y técnicas de los primeros hackers, el autor nos previene de manera muy concreta acerca del robo de identidad y de información, además de darnos estrategias para evitar este delito.
En su artículo “Utilización y elaboración de mapas con ayuda de GPS”, Jorge Barojas Weber y Andrea Mora Gómez, nos ofrecen un mar de posibilidades de aplicación en el aula para este dispositivo tecnológico. Se trata de un texto informativo y de divulgación con paralelos por demás interesantes entre tecnología y neurociencia, y que cierra con algunas sugerencias didácticas que invitan a integrar cuatro procesos cognitivos de construcción del conocimiento científico.
Apasionado en similar medida por las matemáticas y por el béisbol, pocas cosas podían entusiasmar tanto al Dr. Enrique Calderón como diseñar una estrategia de enseñanza o relatar cómo logró su colección de cachuchas. Y qué mejor que cuando ambas pasiones se conjuntaban, como en su artículo póstumo para nuestra revista, en el cual, por medio de curvas parabólicas y funciones matemáticas, analiza lo que ocurre en el cerebro humano cuando una pelota golpeada por el bateador se eleva y los jardineros deben calcular el punto ideal para atraparla.
De nueva cuenta RedEscolar trae para nuestros lectores una experiencia de éxito con un proyecto colaborativo internacional, en esta ocasión entre México y Puerto Rico, con “Expresa lo que sientes”, proyecto de corte socio emocional, pensado para que se trabaje con preescolar, primaria y secundaria. En sus líneas encontraremos los resultados de la implementación, así como la experiencia que comparte la maestra Francia Cabrera Piña.
Por otra parte, la literatura puede ser una gran aliada en el trabajo de reconocimiento de las emociones, que tanto intervienen en las aulas. Por medio de su relato, “Las razones de la COVID vs las quejas de Lupita”, Gloria Ortiz facilita la reflexión sobre la necesidad de adaptarnos a la enfermedad del siglo XXI: el Sars-Cov-2, virus con el cual tenemos que aprender a convivir, con la conciencia de que, aunque pueda volverse cada vez menos mortal, aún no le ganamos la batalla.
En este número traemos un plus para nuestros lectores. Se trata de la transcripción del programa Extramuros 12 “Niñas y mujeres en la ciencia como agentes de cambio” con la participación de Guadalupe Estrella Salazar Calderón. Les recomendamos verlo en nuestro canal de YouTube, mediante la liga: https://www.youtube.com/watch?v=iLmEEj2uiSc . Durante esta entrevista se invita a compartir ideas clave como qué significa ser un agente de cambio. Otros temas relevantes en torno a la divulgación de la ciencia y tecnología, para abrir camino a las y los jóvenes.
Hago un llamado muy especial a leer “Fragmentos del último año de Roland Barthes”, de Alberto Bejarano, quien expone magistralmente, mediante una propuesta de lectura hipertextual, datos asombrosos sobre la vida del crítico, ensayista y filósofo francés. La mejor invitación a leer este artículo es retomar las palabras del crítico literario mexicano Christopher Domínguez “Algo tiene Roland Barthes que me hace pensar que, a estas alturas, a 40 años de su muerte, festejado ya el centenario de su nacimiento, en 2015, es algo más que un crítico literario: creo que es uno de los grandes escritores franceses de todos los tiempos”[1]. De verdad les invitamos no solo a leer a Alberto, sino a explorar y disfrutar la obra de Barthes.
Cierro mi participación en este número con unas palabras de felicitación que nos hace llegar la Embajada de República Dominicana por nuestro aniversario, que por cuestiones de tiempo no se incluyó en el número anterior, agradecemos profundamente la iniciativa y el reconocimiento a esta labor que realiza el ILCE.
Palabras de la Excma. Sra. María Isabel Castillo Báez, Embajadora de la República Dominicana en México, dirigida al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), con motivo de celebrar el primer aniversario de la Revista “Nueva Educación Latinoamericana”.
Hablar del ILCE es hablar de la educación regional y de la diseminación del conocimiento en los pueblos de América Latina y El Caribe. Desde hace cerca de siete décadas, el ILCE ha ramificado y difundido la oportunidad del acceso a la educación gratuita, evolucionando con los tiempos y actualizando su estructura orgánica e intelectual para brindar una mejor y mayor comunicación educativa a nivel regional.
Uno de sus tantos aportes ha sido la Revista Nueva Educación Latinoamericana, que llega a su primer aniversario, ofreciendo en su portal una enriquecedora gama de temáticas, incluyendo ciencia, innovación, tecnología y arte, entre otros. Como cada iniciativa del ILCE, esta revista se convierte en un instrumento idóneo para la reflexión y el análisis.
En este primer aniversario, nos complace manifestar nuestras cálidas felicitaciones al ILCE por esta iniciativa y reconocer su larga trayectoria de contribuciones trascendentales a la calidad de la comunicación educativa en nuestra región. ¡Enhorabuena!
Helena Tinoco
Editora en Jefe
[1] Domínguez Michael, C. (8 de julio, 2022). “Barthes es uno de los grandes escritores franceses de todos los tiempos”. https://colnal.mx/noticias/barthes-es-uno-de-los-grandes-escritores-franceses-de-todos-los-tiempos-christopher-dominguez-michael/