Image
Carta editorial
Ciudad de México. marzo de 2022

Bienvenidos al número 5 de nuestra revista Nueva Educación Latinoamericana. Este número celebra el pensamiento femenino en nuestra aula, por lo cual queremos hacer un reconocimiento a la importantísima labor de las manos de las docentes en nuestra región. 

En la portada observamos el artículo de divulgación Una perspectiva hacia la cotidianidad de las mujeres en la ciencia y tecnología, en el cual las maestras Yolotl Figueroa y Mónica Ávila nos invitan a conmemorar el día internacional de la mujer con una reflexión en torno a la reproducción de los estereotipos de género en el ámbito tecnológico. 

En la sección de Músicos, poetas y locos, compartimos la poesía de la docente Elizabeth Mustafá Zúñiga, representante del CEDART Frida Kahlo. Participa en este número con Amanecer, les invitamos a leer las cálidas y naturales líneas llenas de esperanza en estos tiempos inciertos, pero de mucho reto para nuestro gremio docente. 

También damos la bienvenida a nuevas voces docentes de diversas instituciones y experiencias en las aulas de la educación media superior. Ejemplo de lo anterior, es el docente mexicano Arturo Martínez Gómez, de la Escuela Nacional Preparatoria, que nos trae una reflexión importante acerca de la práctica de Educación Física desde un enfoque de la corporeidad, llama la atención sus antecedentes y ejes para revisar las experiencias motrices de los educandos. 

Por su parte, Manuel Cantellano Delgadillo estrena nuestra sección de Tecnología con su artículo Google SketchUp para proyectos de diseño de productos, el ingeniero es docente de secundaria en México, implementó una estrategia didáctica con el uso de esta herramienta digital de modelado en 3D, para promover el interés en realizar soluciones a proyectos de la vida real. 

Nuestro Director General y docente, Enrique Calderón trae para esta entrega su artículo de opinión acerca de la máquina de Alan Turing y su relación con los avances neurocientíficos en el conocimiento del cerebro, para divulgar el vínculo directo con las matemáticas. 

Por su parte, nuestro investigador Jorge Barojas nos deleita con un artículo que entrelaza la obra de Remedios Varo con tres tipos de lenguaje para utilizar como herramientas metodológicas en apoyo para la enseñanza de las matemáticas y la física. Estoy segura que despertará su imaginación. 

Ampliando nuestro universo de estrategias didácticas, las autoras cubanas del artículo La comprensión y construcción de textos escritos: una experiencia para alumnos talentosos, nos regalan con generosidad ejemplos de su innovador proyecto descrito en su texto, definen claramente las labores del docente y el apoyo que requiere el alumnado. 

A continuación, los siguientes autores mexicanos dialogan con el artículo anterior y unen fuerzas al presentar la experiencia en aula con el proyecto de RedEscolar llamado Taller de redacción, diseñado para impulsar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura con la finalidad de generar diversos textos narrativos. 

En la sección de Robótica, contamos con la participación del docente ecuatoriano Salomón Pazmiño, con su artículo Programación en Arduino vs. circuitos tradicionales, que nos permite observar las ventajas del uso de este recurso tecnológico en las aulas para formar habilidades en electrónica y robótica. 

Nuestro autor Luis Leñero nos brinda una visión panorámica de la Inteligencia Artificial, importante tema que cobrará cada vez mayor relevancia e incluso abrirá nuevas carreras en universidades, así como corrientes de investigación en diversas áreas del conocimiento, y muestra cómo es posible trabajar este campo con recursos sencillos. 

Cerramos con broche de oro esta emisión de nuestra revista, con la sección de Una imagen… mil palabras, poniendo al alcance de todos nuestros lectores el proyecto de En el semáforo se aprende: el quehacer educativo en las calles, con una serie de fotos que dan cuenta del trabajo a ras de suelo que realiza un grupo de docentes con niñas y niños en situaciones vulnerables, ¡no se las pierdan! Estoy segura que recordarán por qué se formaron como docentes. 

Agradezco a todas y todos nuestros lectores por su compromiso con la Nueva educación latinoamericana. 

Helena Tinoco
Editora en jefe