Image
Carta editorial
Ciudad de México, noviembre de 2021

Presentamos la más reciente edición de nuestra revista Nueva educación latinoamericana, en la que apostamos por una nueva organización que nos permita acercarnos a nuestros lectores. Sumamos algunas temáticas de nuestras diferentes secciones, además de haber realizado cambios al diseño editorial que pretenden estimular la participación y la lectura durante la navegación en la revista.

En este número vamos a responder la pregunta, ¿qué nos motiva a escribir? Y nos hemos respondido que nos mueve el afán de construir un puente entre docentes sin fronteras. A su vez queremos mostrar con nuevos aires la vocación educativa como un motor de bienestar ante los desafíos que vivimos en América Latina. 

Nuestro director, el Doctor Enrique Calderón, nos comparte Centenario de la SEP de México, el compromiso con la educación para conmemorar los cien años de esta institución. En la portada como un proyecto innovador, desde Cuba las maestras Isabel Julia Veitia Arrieta, Felicia Lara Pérez y Jenry Cupull, Jefe del departamento de Educación Municipal, nos regalan en su participación una estrategia didáctica denominada El manual matemático, que promueve el desarrollo de habilidades cognoscitivas, intelectuales y prácticas para educar y preparar para la vida a las generaciones actuales de infantes.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trae para este número un resumen del comunicado denominado La reapertura de las escuelas no puede esperar, donde se insta a los gobiernos a priorizar el retorno en condiciones de seguridad lo antes posible y sin ninguna restricción de acceso. Acompañando este número el profesor de matemáticas Sérgio Machado Gomes docente portugués nos presenta su poema El cielo comienza donde termina el mar, que es un llamado a dialogar abiertamente con el mar y su belleza.

Dentro de la sección de Ciencias contamos con dos artículos, por un lado, Las evaluaciones PISA para Latinoamérica y la cobertura de Internet, y por otro, Las mujeres en las matemáticas, ambos de interés para docentes que quieran incursionar en el análisis de la situación educativa latinoamericana y en un tema pendiente como es la inclusión de las mujeres en la enseñanza, estudio y aplicación de las matemáticas. 

Por otro lado, en la sección Comunidad ILCE les contamos acerca de las nuevas producciones historiográficas que produce la Unidad de Radio y Televisión, para mantener la misión de innovar para el conocimiento. Así mismo, en esta sección introducimos la nueva temática Algo para leer, que nos presenta el texto Día de muertos en América Latina.

Cerramos este número con dos participaciones, el proyecto colaborativo Ventana a mi comunidad en el marco del programa de RedEscolar que se convirtió en un escaparate de las emociones de niños, niñas y jóvenes desde sus hogares durante el confinamiento por la crisis de Covid-19. Finalmente, Verónica Medina Sama reflexiona en torno a la salud emocional de los docentes y abre el diálogo acerca del Desarrollo Humano como una nueva temática educativa dentro de la sección Inteligencia Latinoamericana, participación por demás atractiva.

Nos despedimos no sin antes impulsar su participación en Una imagen... mil palabras que pretende conocer su sentir, sus experiencias, acerca de: La educación desde tu mirada o Instantes educativos que transformaron tu práctica docente. 

Helena Tinoco
EDITORA EN JEFE