Image
Biblioteca Digital del ILCE
Edith Segura Parra

En la década final del siglo XX, el ILCE impulsó proyectos que innovaron en el desarrollo de tecnología educativa. Uno de ellos es la Biblioteca Digital del ILCE, un portal de acceso libre y gratuito, con un acervo de casi mil títulos en formato digital.

Bajo la dirección general de Guillermo Kelley Salinas, se desarrolló la idea propuesta por Víctor Guerra Ortiz, quien conformó un equipo de programadores, revisores, formadores, diseñadores gráficos e ilustradores que, con la dirección de Diana Bessoudo Salvo, llevaron a cabo el programa. La Biblioteca Digital del ILCE inició su operación en 1999 con el objetivo de distribuir por internet los libros de texto de Telesecundaria de Verano.

Poco tiempo después, al comprobar la eficacia del sitio, se realizaron convenios con importantes instituciones mexicanas que permitieron ampliar el acervo, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Archivo General de la Nación (AGN), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre otras. Es importante señalar que, en 2001, el citado proyecto obtuvo el reconocimiento de Yahoo al Mejor Contenido en Ciencias Sociales por la colección "Breves Historias de los Estados de la República Mexicana".

Actualmente, el sitio de la Biblioteca Digital del ILCE está conformado por dos secciones principales que organizan el material de acuerdo con el público al que se dirigen:

  • La sección Infantil y Juvenil ofrece cinco colecciones con opciones de lectura dirigidas a edades tempranas y obras para apoyar el trabajo del docente en educación básica. Las colecciones que la integran son:
    • Colibrí, con 23 títulos. Esta colección de CONAFE, dedicada a estudiantes del nivel básico, está conformada por cuentos y leyendas infantiles ilustradas, de fácil lectura.
    • Educación ambiental, con 3 secciones y 17 títulos, editados e ilustrados por CONAFE. Se tratan temas como: los animales, ecosistemas y problemas ecológicos.
    • Literatura infantil, con 23 obras. Colección de CONAFE con textos escritos e ilustrados por niños y jóvenes mexicanos que retoman las tradiciones de algunas regiones del país.
    • Nanas, rondas, juegos y cantos, con 2 secciones. Dirigida a los más pequeños, esta colección se conformó con textos que proceden de la tradición popular latinoamericana.
    • Cuentos y algo más, con 36 obras descargables en PDF. Colección que recupera las principales obras de los autores clásicos universales de la literatura infantil.
Image
Figura 1. Sección Infantil y Juvenil
  • La sección Colecciones, presenta obras en ocho colecciones con temáticas diversas, dirigidas a maestros, estudiantes y población en general, que puedan apoyar el proceso educativo, así como a ampliar el conocimiento en general por sus diversas temáticas:
    • Fondo 2000, con 93 títulos organizados en nueve temas. Editada por el Fondo de Cultura Económica, esta es una colección con obras, temáticas diversas y autores actuales que conforman una parte de la colección completa y que pueden ser material de apoyo, así como de esparcimiento.
    • La ciencia para todos, con 151 títulos divididos en 8 campos temáticos. Esta colección es un fragmento de la reconocida colección del FCE con temáticas curriculares de apoyo para la educación media superior y superior.
    • La reina de las ciencias, con 134 títulos relativos al tema de las matemáticas. Con las matemáticas como tema central, esta colección presenta traducciones al español de artículos, ensayos y obras completas, escritas por los más reconocidos autores del mundo y publicados por universidades o revistas especializadas.
    • Libros especializados, con 7 títulos. Con temáticas específicas de las ciencias naturales y sociales, estas obras se editaron con la colaboración del Archivo General de la Nación, La Universidad de Colima, el ILCE y la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Obras clásicas de siempre, con 168 obras. Colección descargable en formato PDF, con los autores y títulos más destacados de la literatura universal.
    • Literatura hispanoamericana, con 41 obras de autores de habla hispana en formato PDF.
    • Pedagógica, con 105 obras. Esta colección integra los textos producidos en los Talleres Generales de Actualización Docente de la SEP y Los Cuadernos de estrategias didácticas de 2003 a 2005.
    • Breves Historias de los Estados de la República Mexicana, con 13 títulos. Colección editada por el FCE y el Colegio de México que presenta textos sobre el desarrollo histórico de trece Estados de la República Mexicana.
Image
Figura 2. Sección Colecciones

Con la finalidad principal de fomentar la lectura, cada año se agregan nuevas obras, libres de derechos, al catálogo, principalmente de la literatura clásica universal y latinoamericana. En los últimos seis años se ha podido duplicar el número de obras de la cantidad original con que inició el programa.

Este acervo digital permite la lectura y el trabajo académico, lo que convierten a la Biblioteca Digital del ILCE en un punto de reunión y de referencia para el trabajo dentro y fuera del aula, la difusión del conocimiento y el fomento a la lectura. La consulta de las obras y descarga es gratuita y pueden visualizarse desde cualquier dispositivo móvil, tableta o equipo de cómputo en el sitio http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/

En 2021, a más de veinte años de su puesta en marcha, la Biblioteca Digital del ILCE es uno de los programas insignia del Instituto, que cuenta con gran prestigio y reconocimiento por parte de la comunidad educativa de México y otros países y registra más de un millón de visitas mensuales. Es visitado por personas de más de 140 países, destacando entre los diez primeros: México, Colombia, España, Argentina y Estados Unidos, y entre los primeros 25 lugares de visitas se colocan los 14 países miembros del ILCE a excepción de Haití.

En los últimos diez años, 2011 a 2021, ha sido posible contabilizar las visitas al sitio de la Biblioteca Digital del ILCE, a través de la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web Google Analytics, habiéndose registrado un total de 188,621,401 visitas, así como 69,176,286 usuarios totales. En 2011 (primer año de registro de tráfico), la cifra anual total fue de 13 703 415 visitas y las de los últimos años, incluyendo 10 meses transcurridos de 2021, presentan los siguientes datos:

  • 2021 con 15 948 801 visitas y 3 789 100 usuarios.
  • 2020 con 16 597 495 visitas y 5 919 773 usuarios.
  • 2019 con 14 817 764 visitas y 5 810 079 

Al analizar estos datos se observa que, si bien el número de usuarios se ha reducido en el presente año, sus ingresos al portal son más recurrentes, pues las visitas totales van en incremento cada año, lo que nos indica el conocimiento que tienen del sitio los usuarios y que lo consultan hasta cinco veces por año.

Dentro de las colecciones, la más visitada es La Ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publicó con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta colección ha llegado a registrar hasta el 40% de visitas totales en un año. Dentro de ella se encuentra la obra más consultada históricamente en el portal, que es Petroquímica y sociedad, de Susana Chow Pantaga, la cual llegó a registrar 195,471 visitas en 2020.

Otras colecciones que se destacan por la recurrencia en su consulta son: Breves Historias de los Estados de la República Mexicana y La reina de las ciencias. Cabe destacar que ésta última es una colección exclusiva del ILCE, que se enfoca en publicar contenidos del campo de las matemáticas, escritos por los autores más destacados en el tema a nivel mundial y que cuenta con más de 130 textos, muchos de ellos siendo la única versión en español de la obra, las cuales están disponibles y han sido autorizadas por sus autores para ser publicadas en la Biblioteca Digital del ILCE. La gestión y traducción de estas obras y autoría de algunas de ellas, está a cargo de Emilio Méndez Pinto, quien ha dedicado su labor a conformar esta colección en pro de la educación.

Image
Figura 3. La Reina de las ciencias y Emilio Méndez Pinto

La vigencia y aceptación de la Biblioteca Digital del ILCE es evidente, y esto compromete al Instituto a continuar brindando el servicio, con mayor compromiso y responsabilidad, a los millones de maestros y estudiantes que consultan nuestras obras como material de apoyo para su actividad educativa, así como a la población en general que visita el sitio para la recreación y el fomento a la lectura, día con día ofreciendo nuevas obras, más secciones y nuevos formatos que nos permitan continuar a la vanguardia educativa.


Ficha de la autora
Edith Segura Parra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con especialidad en Televisión por la Universidad del Tepeyac. Colaboradora en la Universidad de Innovación Educativa en la coordinación del desarrollo y la importación de cursos en línea y responsable de la Biblioteca Digital del ILCE desde 2015.